KIA Optima (2016) | Información general

14/12/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Mario Garcés (@mgarces83)

El KIA Optima es un turismo de cuatro puertas que mide 4,86 metros de longitud. Algunas de sus alternativas son el Renault Talisman, el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat. En octubre de 2016, KIA lanzará una variante con carrocería familiar (más información) basada en el prototipo SPORTSPACE, así como una versión más potente y con un ajuste más deportivo denominada GT. Hemos publicado unas primeras impresiones de ambas y de la versión híbrida enchufable (que llegará en enero de 2017 con carrocería berlina y en marzo de 2017 con carrocería familiar) tras acudir a una presentación conjunta a finales de agosto de 2016.

El precio de venta parte de 24 849 euros (Optima 1.7 CRDi VGT 141 CV), por lo que es claramente más barato que los tres modelos citados en el anterior párrafo (ficha comparativa). Con respecto a otras alternativas, como el Hyundai i40, el Opel Insignia y el Toyota Avensis, se sitúa entre los más asequibles (ficha comparativa).

El Optima está disponible con un único motor Diesel de 1,7 litros y 141 caballos, con cambio manual de seis relaciones o automático de siete (de doble embrague, fabricado por KIA). La versión híbrida enchufable tiene un sistema de propulsión que da 205 caballos de potencia máxima y el GT está asociado únicamente a un motor de gasolina de 245 CV y a un cambio automático de convertidor de par de seis marchas. Con la carrocería familiar estará disponible tanto con el motor Diesel como con el de gasolina de 245 CV.

El motor Diesel produce vibraciones sensibles cuando gira al ralentí, tanto en frío como en caliente, que desaparecen cuando el vehículo se pone en movimiento. Da unas prestaciones acordes con su potencia y su consumo de carburante es normal comparado con los motores que llevan algunas de las alternativas del Optima. La suspensión da un confort de marcha alto y es, junto con el buen aislamiento acústico del habitáculo, uno de los causantes de que el Optima sea un coche muy recomendable para aquellos que quieran una berlina con la que realizar desplazamientos por autopista. Sobre el motor Diesel y la dinámica de conducción hay más información en las Impresiones de conducción

La sensación de calidad que transmite el habitáculo del KIA Optima es buena, aunque inferior a la de un Volkswagen Passat. El espacio que hay para las piernas de los pasajeros traseros es excepcionalmente amplio, superior al de modelos que ya son de por sí destacables en este sentido, como el Škoda Superb. La anchura entre puertas también es buena, sin embargo, la altura libre hasta el techo es pequeña (más aún con el techo solar de cristal). Tabla comparativa de mediciones del interior.

El volumen del maletero es 510 litros. Probablemente, es un tamaño más que suficiente para la mayor parte de los usuarios, pero hay varias alternativas que tienen más volumen de carga, como el Ford Mondeo (550 l), el Volkswagen Passat (586 l) y el Renault Talisman (608 l). Más información del habitáculo y del maletero en Impresiones del interior.

Los niveles de equipamiento son tres: Concept, Drive y Emotion. Desde el nivel más básico son de serie las llantas de aleación de 16 pulgadas, un sistema de navegación con pantalla de siete pulgadas —con indicaciones en la instrumentación a través de una pantalla de 3,5 pulgadas— y el programador de velocidad. El segundo nivel añade, entre otros elementos, llantas de 17 pulgadas, el asiento del conductor con reglaje eléctrico y memorias, la alerta por cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, los faros de xenón, los pilotos de ledes y una pantalla de 4,3 pulgadas en la instrumentación.

En el nivel Emotion, KIA añade las llantas de 18 pulgadas, los faros de xenón con iluminación adaptativa, la calefacción en todos los asientos (menos en el central de la fila trasera) y la ventilación en los delanteros, un equipo de sonido del fabricante Harman/Kardon y un sistema de navegación con pantalla de ocho pulgadas. A partir de octubre de 2016 Kia sustituirá eel nivel de equipamiento Emotion por uno nuevo, denominado GT Line (hay fotos de exterior en esta galería de imágenes y de interior en esta otra), con detalles parecidos a los del Optima GT y un equipamiento similar al citado. Todos los sistemas de navegación tienen cartografía desarrollada por Here con siete años de actualizaciones gratuitas y servicios adicionales (localización de radares, densidad de tráfico y predicción meteorológica entre otras cosas) de TomTom.

Otros elementos de equipamiento disponibles para el Optima 2016 son: cámara de visión cenital, programador activo de velocidad, detección de objetos en el ángulo muerto y sistema de frenada de emergencia. Los sistemas operativos Android Auto y Apple CarPlay, que facilitan la conexión e interacción con terminales smartphone Android y Apple respectivamente, todavía no están disponibles. Hay siete colores de carrocería disponibles.

En la estructura del Optima 2016 hay mayor cantidad de acero de alta resistencia que en el Optima 2014 (el modelo al que reemplaza; más información), lo que incrementa la rigidez torsional del vehículo y ayuda a reducir las vibraciones que producen los baches del asfalto. Además, gracias al uso de mayor cantidad de material aislante, la conducción del Optima 2016 es, según KIA, más confortable. No hay piezas de aluminio en su carrocería. Hay más detalles al respecto en la información técnica.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia de 300 € para un KIA Optima 1.7 CRDi 141 CV. Para ello, hemos utilizado el comparador de seguros de km77.com y hemos tomado como referencia a un hombre de 36 años, casado, con residencia en Madrid, que dispone de una plaza en un garaje colectivo y que recorre unos 25 000 km al año. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece Mutua Madrileña por 705 euros al año, con una relación entre calidad y precio de 6,1 puntos sobre 10.