Jeep Grand Cherokee (2022) | Información general

15/05/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Grand Cherokee 2022 es la quinta generación de este todoterreno que compite por tamaño con modelos como el BMW X5, el Mercedes-Benz GLE o el Volkswagen Touareg. La oferta de motores se reduce dado que no habrá versiones Diesel y a España no van a llegar las de gasolina que existen en EE.UU. Por lo tanto, solo se puede adquirir la híbrida enchufable llamada 4xe, de 381 CV. Está a la venta desde 79 995 euros (listado de precios), un precio inferior al de cualquiera de sus alternativas. En un futuro por determinar habrá una variante eléctrica.

Es un todoterreno orientado al lujo. No lo categorizamos como SUV porque está preparado para ser usado de manera exigente fuera del asfalto: reductora, bloqueos de dos diferenciales y desacoplamiento de la barra estabilizadora delantera (estos elementos están disponibles según la versión). Además, la suspensión neumática —de serie, salvo con el equipamiento básico— permite alejar la carrocería del suelo hasta 275 mm.

Es más grande que el Grand Cherokee 2017 porque su carrocería mide 4,91 metros de longitud (8 cm más), 1,97 m de anchura (3 cm más) y 1,80 m de altura (0,3 cm más); la batalla aumenta 4,9 cm. El incremento de las cotas permite disponer de un coche con más espacio para las piernas detrás y un maletero mayor (mediciones). Hay otra variante del Grand Cherokee con una carrocería más larga (5,2 m; la batalla es 14 cm mayor) y tres filas de asientos, pero no se va a comercializar en Europa. Del habitáculo hay más información aquí.

Al menos con la suspensión neumática, los movimientos de la carrocería están muy bien controlados. En las impresiones de conducción cuento cómo se desenvuelve en carreteras de muchas curvas, un entorno que no parece el ideal para un coche de su tamaño y peso. A pesar de lo elevado de su potencia (y de que el dato de aceleración oficial es bueno), no es un coche que dé una aceleración explosiva, sino es de esos que mantiene constante su capacidad de empuje. La autonomía eléctrica homologada es de entre 44 y 48 km (según la versión). Durante la presentación no he podido hacer una estimación de cuántos kilómetros reales se pueden realizar. Impresiones de conducción.

El precio de partida es de 79 995 euros (todos los precios del Jeep Cherokee 4xe), muy inferior a las alternativas que ofrecen Audi —Q8 55 TFSIe—, BMW —X5 xDrive50e—, Lexus —RX 450h+—, Mercedes —GLE 400 e—  y Volvo —XC90 T8 Recharge—. Una curiosidad: cuando publicamos por primera vez los precios del Grand Cherokee (julio de 2022), estas eran las alternativas de BMW, Mercedes y Volvo; costaban entre 1600 y 6250 euros más aproximadamente. Hoy, en mayo de 2023, las alternativas de esas tres marcas suponen un coste adicional de entre 9000 y casi 18 000 euros. –Listado, ordenado por precio, de SUV híbridos enchufables de más de 300 caballos y de entre 4,85 y 5,0 metros de longitud.

Sistema híbrido 4xe

El sistema híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina sobrealimentado por un turbocompresor (de tipo Twinscroll) de 2,0 litros de cilindrada (cuatro cilindros) que desarrolla 272 CV, dos motores eléctricos y una caja de cambios automática de ocho relaciones.

El motor eléctrico de mayor potencia (136 CV) va integrado en la caja de cambios y tiene capacidad para mover el coche de manera independiente ya que está unido con el motor de gasolina por un embrague. El otro es un motor-generadorde 45 CV que, entre otras cosas, reemplaza al alternador y al motor de arranque y además aporta fuerza en aceleraciones; está acoplado al cigüeñal del motor de gasolina mediante una correa.

La batería de alta tensión tiene 17,3 kWh de capacidad bruta y va situada en la parte baja de la carrocería. Hay un sistema de refrigeración independiente que puede subir o bajar su temperatura según convenga en cada momento. La recarga se hace exclusivamente con corriente alterna a una potencia máxima de 7,4 kW.

Hay tres programas de funcionamiento: híbrido (combina el funcionamiento del motor de gasolina y de los eléctricos), eléctrico puro y eSave (que prioriza el funcionamiento del motor de combustión para que la carga de la batería no se reduzca por debajo de lo que desee el conductor e, incluso, recargarla durante la marcha). Se activan con unos botones que no se ven porque los tapa el volante (imagen).

Tracción total Quadra-Trac II y Quadra-Drive II

El Grand Cherokee no es un todoterreno clásico puesto que tiene chasis monocasco (que es lo habitual) en vez de uno largueros y suspensión independiente en vez de ejes rígidos. Pero sigue siendo un modelo con capacidad para circular fuera del asfalto.

A diferencia de otros coches híbridos, Jeep no ha encomendado el accionamiento de las ruedas traseras a un motor eléctrico independiente, sino que lo hace mediante sus sistemas de tracción total Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.

Ambos sistemas tienen reductora (de relación 2,72 a 1) y un acoplamiento central mediante un embrague que hace un reparto con la relación 48:52 en condiciones normales. Lo que diferencia entre ambos sistemas es que el Quadra-Drive II tiene un diferencial trasero autoblocante (de control electrónico), mientras que en el Quadra-Trac II son los frenos los que se encargan de evitar que las ruedas giren en vacío cuando no pueden traccionar.

El sistema Quadra-Drive II está reservado para los niveles de equipamiento Trailhawk y Summit Reserve. El Grand Cherokee Trailhawk es también el único con desconexión de la barra estabilizadora delantera, una función poco habitual que permite ganar recorrido de suspensión en las ruedas delanteras.

Para facilitar la conducción en distintas situaciones, Jeep ha implementado lo que llama Selec-Terrain. Es un mando que ajusta el funcionamiento del motor, el cambio, el sistema de tracción y los frenos según el programa de conducción seleccionado (Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand). 

La suspensión es neumática (Quadra-Lift) en todos los niveles de equipamiento salvo en el básico Limited. Con la suspensión neumática la altura libre al suelo máxima es de 275 mm —hay cinco ajustes: entrada/salida, Aero, normal y dos niveles off-road—. Esta suspensión de muelle neumático viene combinada con unos amortiguadores de dureza controlada electrónicamente.

Equipamiento

La gama está formada por Jeep puso este modelo en venta en febrero de 2022 exclusivamente en una edición especial de lanzamiento (Jeep Grand Cherokee 4XE Exclusive Launch Edition) por 95 400 €, que ya no está disponible. Desde julio se vende la gama corriente compuesta por cuatro niveles de equipamiento denominados Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve. Jeep puso este modelo en venta en febrero de 2022 exclusivamente en una edición especial de lanzamiento (Jeep Grand Cherokee 4XE Exclusive Launch Edition) por 95 400 €, que ya no está disponible.

En el interior, las pantallas ganan terreno pues son más y más grandes. La del cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia son de 10 pulgadas, mientras que la tercera pantalla, que va delante del pasajero, tiene 10,25 (tiene más diagonal pero menos superficie debido a sus proporciones). También tiene proyección de información sobre el parabrisas a color y sobre una superficie de 10 pulgadas. El sistema multimedia Uconnect 5 funciona bajo el sistema operativo Android y permite actualizaciones a distancia.

Hay muchos asistentes de conducción, entre ellos un sistema de visión nocturna, la visión de 360 grados mediante cámaras y lo que Jeep llama Hands-free Active Driving Assist, que es la combinación del programador de velocidad y el centrado en el carril sin que el conductor tenga que estar en contacto con el volante (algo que no está permitido, por ahora, en Europa).

El Grand Cherokee 2022 también puede tener apertura del portón mediante un gesto, asientos de la primera y segunda fila calefactados y ventilados (para los traseros hay un sistema de entretenimiento con Fire TV), climatizador de cuatro zonas, iluminación ambiental de cinco colores, un equipo de sonido McIntosh de 19 altavoces (imagen) y 950 W, techo solar, varios puertos USB dobles (de tipo C y micro), tomas de corriente de 230 y 12 V y superficie de carga inalámbrica para móviles.

La versión de lanzamiento Exclusive Launch Edition disponía de equipamiento adicional sobre el nivel Summit Reserve: un cargador de pared (EasyWallbox), un cable recarga Modo 3, una funda protectora Mopar para el coche y cuatro años de garantía (uno más) y cuatro de mantenimiento (dos revisiones). 

La generación anterior del Grand Cherokee apareció en 2011 (información del Grand Cherokee 2011) y fue renovada seis años después (información del Grand Cherokee 2017). En este listado aparecen todas las informaciones que hemos publicado del Jeep Grand Cherokee.

Trailhawk

Trailhawk es el nombre de la versión más idónea se va a utilizar el coche en entornos complicados fuera del asfalto—sistema Quadra-Drive II con bloqueo del diferencial trasero y desacoplamiento de la estabilizadora delantera—, tiene neumáticos mixtos (all-terrain) para carretera y campo montados en llantas de 18” (en vez de 20 o 21 pulgadas) y la función Selec-Speed que, cuando está la reductora conectada, «aplica automáticamente el par motor o la presión de los frenos para mantener una velocidad todoterreno constante y segura sin necesidad de que el conductor pise el acelerador o el freno.

Además, el Grand Cherokee 4xe Trailhawk cuenda con detalles decorativos específicos y funcionales, como argollas de remolque azules (imagen) o un vinilo sobre el capó (imagen) para evitar reflejos.