Hyundai i30 CW (2020) | Información general

30/11/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Hyundai i30 CW es un turismo familiar de 4,58 metros de longitud que tiene como principales alternativas al Ford Focus Sportbreak, Kia Ceed Tourer, Peugeot 308 SW, SEAT León Sportstourer, Toyota Corolla Touring Sports u Opel Astra Sports Tourer. Recibe los mismos cambios de diseño, de equipamiento y en gama de motores que Hyundai ha llevado a cabo en los i30 de 5 puertas e i30 Fastback.

La longitud de la carrocería es 24 centímetros superior a la del i30 de cinco puertas, una diferencia que recae únicamente en el voladizo posterior, ya que la batalla es idéntica entre ambos modelos (mide 2,65 metros). Gracias a ello, el volumen del maletero asciende hasta los 602 litros, 207 más que la variante de cinco puertas y uno de los más grandes de entre sus alternativas (listado de todas ellas, ordenadas por volumen de maletero).

Está a la venta en un rango de precios que va desde los 19 865 euros de la versión de acceso a la gama (1.0 TGDI 120 CV Klass) hasta los 30 065 euros de la más costosa (1.6 CRDI 48 V 136 CV 7DCT N-Line X). Precios de toda la gama i30 CW. Tomando como referencia el precio de la versión más asequible (19 865 euros), el i30 CW es uno de los vehículos de este tipo más baratos a la venta en España, únicamente mejorado por el Fiat Tipo SW, el Kia Ceed Tourer y el Peugeot 308 SW (listado comparativo). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, cuesta unos 800 euros más que la variante de cinco puertas.

La gama de motores es idéntica a la del i30 de cinco puertas y ha sido renovada con respecto a la del i30 2019. Hay tres versiones de gasolina —1.0 T-GDI 120 CV, 1.0 T-GDI 120 CV con hibridación ligera a 48 V y 1.5 T-GDi 160 CV con hibridación ligera a 48 V— y dos Diesel —1.6 115 CV y 1.6 136 CV con hibridación ligera a 48 V—. Todos van asocidados a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede pedir una automática de doble embrague y siete relaciones para los dos motores de mayor potencia.

La caja manual de aquellas versiones que tienen un sistema de hibridación ligero es de nuevo desarollo y Hyundai la denomina iMT (de intelligent Manual Transmission). Su característica más novedosa es que tiene un embrague controlado electrónicamente que permite desacoplar el motor de la propia transmisión cuando el conductor no pisa ningún pedal. De esta manera es posible circular por inercia, incluso cuando hay una marcha seleccionada (una función que, hasta la fecha, solo se daba en las transmisiones automáticas). También tiene una función que ajusta las revoluciones del motor y del eje de salida de la caja de cambios al reducir marchas (simula el punta-tacón) para suavizar la maniobra.

Los cambios de diseño más evidentes están en la parte delantera del vehículo, donde Hyundai ha instalado un nuevo parachoques, faros, parrilla y faros antiniebla. En la parte posterior los cambios son más pequeños, pero también los hay: los pilotos mantienen la forma, aunque la distribución de funciones es diferente y la parte inferior del parachoques es distinta. Además hay tres colores nuevos para la carrocería (Dark Night, Silky Bronze y Sunset Red) y llantas de aleación con un diseño renovado.

En el habitáculo, el cambio más importante está en el sistema multimedia, que ahora puede tener una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas (en el anterior el máximo eran 8), conexión inalámbrica para CarPlay y Android Auto y la tecnología Bluelink Connected Services. Con esta función, que es gratuita durante los primeros cinco años, se puede conectar el vehículo con un teléfono móvil y así realizar varias acciones en remoto: abrir o cerrar las puertas, mandar una dirección al navegador, conectar el sistema de climatización o incluso consultar la ubicación del mismo.

Adicionalmente, Hyundai ha instalado una nueva instrumentación con pantalla central de 7 pulgadas en algunas versiones y unas nuevas salidas de aire para el sistema de climatización. También es novedad la posibilidad de pedir tres tonalidades nuevas para el salpicadero y las puertas (Pawter Gray, Ebony Brown y Charcoal Gray).

El i30 puede tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, algunos de ellos novedosos y otros mejorados con respecto a los que tenía el modelo anterior. Entre los que son novedad está el Lane Following Assist (mueve ligeramente la dirección para mantener el coche centrado en el carril) y el Leading vehicle Departure Alert (alerta al conductor cuando detecta que el vehículo precedente ha iniciado la marcha y nosotros no). Los sistemas mejorados son el de alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto, que ahora tiene capacidad de intervenir sobre el motor (reduce la velocidad de avance), el de tráfico cruzado al circular marcha atrás, que ahora puede llegar a detener el vehículo, y el de frenada de emergencia en ciudad, que incluye detección de bicicletas (además de peatones).

Además podrá seguir teniendo otros asistentes, como el cambio automático de luces, el sistema de mantenimiento de carril o la alerta por cansancio del conductor.

Hay tres acabados disponibles: Klass, N-Line y N-Line X. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie los siguientes elementos: cámara trasera de ayuda al estacionamiento, climatizador bizona, raíles de techo, llantas de aleación, alarma por cambio involuntario de carril, un sistema de frenada de emergencia en ciudad o programador de velocidad. Adicionalmente, las versiones N-Line y N-Line X tienen un aspecto distinto, más deportivo, gracias a la instalación de unos parachoques y unas llantas específicos y volante, asientos, volante y pomo con costuras en color rojo. Además, tanto la dirección como la suspensión tienen un ajuste distinto, más firme y preciso.