La furgoneta de pasajeros Ford Tourneo Connect 2022 (de la cual hay dos variantes: de 4,50 y 4,85 metros de longitud, esta última denominada Grand Tourneo Connect) reemplaza a la anterior generación que fue presentada en 2013 y renovada en 2018 (más información del Tourneo Connect 2018). Por primera vez, la Ford Tourneo Connect comparte la gran mayoría de sus elementos con la Volkswagen Caddy. De hecho, Volkswagen produce los vehículos de ambas marcas en la misma fábrica. Está en venta desde 27 083 euros (todos los precios). Dentro de la gama Ford, la Tourneo Connect queda ligeramente por encima en tamaño y precio que la Ford Tourneo Courier.
Se puede elegir con un motor de gasolina de 114 caballos y dos Diesel de 102 y 122. De serie, todos vienen en combinación con una caja manual de seis relaciones. Con los dos más potentes se puede pedir una transmisión automática de siete marchas (DSG, de tipo doble embrague) siempre y cuando no se elija la opción de tracción total. En marzo de 2024, Ford presenta una versión híbrida enchufable de 150 caballos (más información).
Esta tipología de vehículo (y por extensión cualquier furgoneta de pasajeros) ofrece mucha más practicidad y mucho más espacio interior que un SUV o un monovolumen de longitud parecida. Lo que no tiene este Ford Tourneo Connect es un interior tan refinado o un equipamiento tan avanzado como, por ejemplo, un turismo pensado desde el principio para transportar pasajeros, como por ejemplo un Ford Kuga.
Las dos variantes de carrocería tienen dos puertas laterales correderas y un portón trasero que se abre de abajo hacia arriba. La larga tiene más espacio para la carga a igualdad de plazas en uso. Su principal punto negativo es que maniobra peor.
Tanto la Ford Tourneo Connect como la Grand Tourneo Connect se pueden elegir con 5 o 7 plazas. Esta característica es una singularidad tanto del modelo de Ford como también del de Volkswagen con carrocerías cortas, pues son las únicas furgonetas de pasajeros de unos 4,5 metros de longitud que pueden tener tantos asientos.
Las principales alternativas a este producto son furgonetas como la Mercedes-Benz Citan (Clase T), la Nissan Townstar o la Renault Kangoo.
La Ford Tourneo Connect es un vehículo silencioso en general, permite circular a un ritmo elevado con una gran sensación de control y seguridad y tiene reacciones buenas en cualquier tipo de carretera. El confort de marcha es correcto en términos generales, aunque con matices. Al pasar por determinadas irregularidades la suspensión trasera puede resultar ligeramente firme y dura en comparación con la de los SUV o los monovolúmenes más cómodos del mercado, especialmente si se circula con poca carga. Es un efecto normal ya que está diseñada para soportar mucho peso.
El motor de gasolina de 114 caballos tiene un consumo normal. En nuestras pruebas ha estado, por lo general, entre 7 y 8 l/100 km, que no es mucho. Con dicho motor, la Ford Tourneo Connect permite viajar a una velocidad media similar al del resto del tráfico ligero e incluso algo superior con relativa facilidad (siempre con poco ruido en el interior). Lo que no tiene es una gran capacidad de aceleración para, por ejemplo, para ganar velocidad en poco tiempo especialmente si va con mucha carga (en el apartado Impresiones de conducción hay más información al respecto).
Precios y versiones
Está en venta desde 27 083 euros con el motor de gasolina de 114 caballos, desde 28 456 con el Diesel de 102 y desde 29 051 con el Diesel de 122 (todos los precios). A todos los Ford Tourneo Connect les corresponde la etiqueta medioambiental C de la DGT. Al menos de momento, no existen versiones eléctricas. Hay cuatro niveles de equipamiento: Trend, Titanium, Active y Sport.
Es complicado recomendar la Tourneo Connect por encima de la Volkswagen Caddy, o viceversa, porque son productos prácticamente idénticos. La diferencia más importante es que la Ford es sensiblemente más barata a igualdad de motor (ficha comparativa).
Equipamiento
En función del nivel de equipamiento la pantalla central puede ser de 8,25 pulgadas o de 10. Desde ella se controla el sistema multimedia y también el climatizador (igual que en el Caddy), algo que no siempre es lo ideal porque obliga a retirar más la vista de la carretera en comparación a unos mandos físicos tradicionales.
La pantalla de 10 pulgadas está asociada al sistema de conectividad FordPass, que permite consultar desde el teléfono informaciones diversas, como el nivel de combustible, y realizar acciones como activar el sistema de climatización de manera remota. También incluye control por voz y gestual para algunas funciones.
La instrumentación puede ser de dos tipos. En las versiones más económicas hay una tradicional de agujas. En las más costosas, hay una pantalla de 10,25 pulgadas.
El Tourneo Connect puede llevar algunos de los sistemas de asistencia a la conducción ya disponibles en otros modelos similares, como el programador de velocidad activo que funciona junto con el sistema de mantenimiento de carril. También puede llevar alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado (con aviso de salida segura del habitáculo), alerta de tráfico trasero cruzado o acceso y arranque sin llaves.
Las versiones básicas llevan faros de bombilla halógena que dan una iluminación correcta. Los faros de ledes están presentes en los niveles más altos de equipamiento.