Ford Ranger (2023) | Información general

05/04/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Javier Moltó

La Ford Ranger es una pick up que según la definición de nuestro glosario es un «vehículo con cabina para pasajeros y zona de carga descubierta. La cabina puede ser con una o dos filas de asientos y de dos o cuatro puertas. Su forma se parece, salvando las distancias, a un camión volquete de tamaño reducido». Desde finales de 2022, Ford ha puesto en venta en España la quinta generación de este vehículo (todas las informaciones publicadas en km77.com del Ford Ranger). Esta última generación de la Ranger tiene una nueva plataforma (realmente no es completamente nueva, sino una modificación de la anterior), un diseño diferente, nuevos motores y más equipamiento. Reemplaza a la Ford Ranger 2019.

Está disponible en versión de cabina doble (cinco plazas) desde 47 849 euros (todos los precios de la Ford Ranger 2023). Se puede elegir con tres motores Diesel: de 170, 205 y 241 caballos. Los dos menos potentes son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada; el de 241 CV es un V6 de 3,0 litros. También hay una versión Raptor con motor de gasolina y 292 caballos, además del Diesel de 205 CV(más información del Ranger Raptor).



Desde finales de 2022 hasta la primavera de 2023 han estado disponibles en España, únicamente, las versiones menos potentes de la gama, con motor de cuatro cilindros y 170 caballos de potencia alimentado por gasóleo, y la versión más potente mencionada arriba, la Raptor, que está disponible con dos motores, uno Diesel de cuatro cilindros y 205 caballos y además del de gasolina de seis cilindros en V y 292 CV. La Raptor, además de mayor potencia, tiene unas vías nueve centímetros más anchas y elementos específicos en la suspensión y en la transmisión que lo convierten en un todo terreno de cualidades sobresalientes.

El cambio de marchas es manual de seis relaciones o automático de seis o de diez, según la versión. La tracción es a las cuatro ruedas, y puede ser conectable (en movimiento) o permanente. 

Desde primavera de 2023, se añaden a esta gama las versiones Wildtrak, cuyos motores son más potentes que los de las versiones básicas disponibles hasta ahora, si bien el resto del vehículo no ha recibido modificaciones sustanciales, a diferencia de lo que ocurre con la Raptor. Los dos motores de la Wildtrak están alimentados por gasóleo. Uno es el de cuatro cilindros y 205 CV de potencia y el otro es el seis cilindros en V, que es el que he conducido durante poco más de 100 kilómetros, que da 241 caballos de potencia.
 
Todas las versiones de la Wildtrak únicamente están disponibles en versión de doble cabina, es decir, con cuatro puertas laterales y cinco plazas. La versión con cabina sencilla, de la Ranger XL, sólo tiene asientos para dos ocupantes y la denominada Supercab, tiene asientos para 4 ocupantes.
 
 
A pesar de que la Raptor tiene una carrocería 10 centímetros más ancha, la anchura interior entre los diferentes Ranger es exactamente la misma. La pantalla central del Wildtrak es de 12 pulgadas y la pantalla sobre la que se muestran los instrumentos es de 8”. 
 
La oferta de sistemas de impulsión se incrementará más adelante, dado que Ford dice que en la estructura frontal hay más espacio para alojar ese motor V6 y «ayuda a preparar el Ranger para otras tecnologías de propulsión». 

Las principales alternativas al Ford Ranger son el Isuzu D-MAXMitsubishi L200 y Toyota Hilux. El Jeep Gladiator es un modelo más largo y con un posicionamiento en España más exclusivo por lo elevado de su precio. Listado, ordenado por precio, de Pick-up de cinco plazas.  

El área bajo las ruedas aumenta respecto al modelo precedente dado que la batalla y la anchura de las vías crecen 50 mm respecto al Ford Ranger 2019. El aumento de anchura permite introducir en la zona de carga un palé. Tras el neumático trasero hay un escalón que puede ser útil para subir a la caja de carga; Ford dice que lo ha diseñado porque han observado que «Había gente que pisaba el neumático y luego pasaba por el lado del camión o se izaba sobre el portón trasero abierto».

Para la caja hay un nuevo recubrimiento de plástico, puntos de anclaje y un sistema para poder llevar objetos de manera organizada. El portón puede usarse como banco de trabajo y tiene una regla incorporada (imagen). En los laterales de la caja hay puntos de luz y tomas de corriente (hasta 400 W). Bajo el capó hay espacio para instalar una segunda batería.

El cuadro de instrumentos es una pantalla. El sistema multimedia tiene la última evolución del sistema operativo, el SYNC 4 que se mostrará en una pantalla que puede ser de 10,1 o 12 pulgadas (la segunda orientada en vertical, al igual que en el Ford Mustang Mach-e). Ford ha eliminado mandos físicos para diversas funciones que ahora se manejan desde esta pantalla. El freno de estacionamiento es eléctrico, lo que libera espacio en la consola. Según la versión, estará disponible una superficie de recarga inalámbrica para móviles.

Al menos las versiones del Ford Ranger con cabina doble, llevan faros de ledes, que opcionalmente pueden tener iluminación matricial (permite dar la mayor capacidad de alumbrado sin molestar a otros usuarios).

Es nuevo en el Ranger el sistema de cámaras periféricas de ayuda al aparcamiento y a la conducción en zonas con obstáculos. También las funciones de conectividad que permiten comunicarse con el coche desde un móvil y acceder a diversos servicios. Una de las cosas que se podrán hacer desde el móvil es utilizar el nuevo sistema de iluminación exterior para poder disponer de luz alrededor del coche cuando se hace algo fuera de él.



Para personalizar el Ranger, Ford ofrecerá una línea de 150 accesorios desarrollados por ARB 4x4.

El proyecto del Ranger 2023 ha sido dirigido por el Centro de Desarrollo de Producto de Ford en Australia. La fabricación se llevará a cabo en Tailandia y Sudáfrica. Es el modelo más global de Ford, dado que se comercializa en 180 países.