Ford Ranger Raptor (2019) | Información general

18/10/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Ranger Raptor es un coche único en el mercado español. Se trata de una versión del pick-up de Ford (información de la gama Ford Ranger) con muchos cambios para disfrutar de la conducción fuera del asfalto. Además, con esos cambios Ford también conseguido que en carreteras rápidas sea también uno de los mejores, sino el mejor.

Cuesta 63 050 euros, más de lo que cuesta el Mercedes-Benz Clase X 350d. Desde mi punto de vista, tiene más sentido comprar el modelo de Ford que el de Mercedes porque se tratan de versiones lúdicas, no de trabajo, y en eso de divertirse, el Raptor gana. El precio es casi idéntico al del Jeep Wrangler 5p Rubicon, otro modelo muy capaz fuera de carretera pero de características muy diferentes (ficha comparativa). Basado en el Wrangler, Jeep comercializará más adelante un pick-up llamado Jeep Gladiator.

Con los cambios que ha hecho Ford, y que detallamos más adelante, el Ranger Raptor no tiene rival entre los pick-up a la hora de circular rápido por pistas. No es el más potente (tiene 213 CV mientras que el Clase X y el Volkswagen Amarok tienen 258 CV; ficha comparativa de los tres) pero es el que tiene la mejor suspensión, sin duda alguna. Se puede avanzar sin miedo por zonas rotas en las que con otros hay que aflojar el ritmo o contraer los músculos a la espera de las sacudidas. En zonas trialeras el único inconveniente está en sus dimensiones. Salvo por eso, tiene cualidades de sobra para afrontar obstáculos difíciles, entre ellas una altura libre de 283 mm. De todo esto y de su conducción en asfalto doy más información en el apartado Impresiones de conducción.

El habitáculo tiene cinco plazas. Las tres traseras son aprovechables y razonablemente cómodas. No es un coche rematado con materiales lujosos, pero el salpicadero tiene un aspecto agradable y la construcción parece robusta. Los asientos delanteros tienen la estructura reforzada y unas banquetas más firmes que en el resto de los Ranger. Algunas superficies están recubiertas con piel de gamuza (que según Ford proporcionan un agarre más firme) y el tapizado de los asientos y de las puertas tienen pespuntes en color azul. La caja de carga viene de serie con una cubierta de plástico para la base, un sistema de ganchos mejorado para sujetar la carga y una tapa retráctil que se puede cerrar con llave (imagen).

Los cambios frente a otras versiones de la gama Ranger son profundos y afectan principalmente a la carrocería y la suspensión. El  Ranger Raptor mide 5,37 metros de longitud —1 cm más que el resto de los Ranger Doble Cabina— y es mucho más ancho —17 cm más; 2,03 metros, sin incluir los espejos retrovisores). La capacidad de remolque es 2500 kg, 1000 menos.

La carrocería es más ancha para dar espacio a unas vías 15 cm más grandes, una diferencia enorme. En la suspensión del eje posterior, Ford combina un eje rigido con un mecanismo de Watt, que evita que el eje de ruedas tienda a perder su alineación con respecto al chasis ante esfuerzos laterales grandes, y utiliza muelles en lugar de ballestas, una solución que por ahora sólo tenían el Clase X y el Nissan Navara. El eje delantero mantiene el mismo esquema que el resto de versiones —un paralelogramo deformable—, pero los brazos están fabricados en aluminio en lugar de acero. El chasis recibe refuerzos de acero de ultra alta resistencia en la zona delantera de ambos travesaños longitudinales, en los puntos de anclaje de la suspensión y en la zona donde va alojada la rueda de repuesto.

Pero los elementos de la suspensión que hacen realmente único al Ranger Raptor son sus cuatro amortiguadores, muy costosos (Ford no especifica cuánto), fabricados por el especialista FOX y con soluciones tecnológicas heredadas del mundo de la competición (más información).

El sistema de frenos ha sido dimensionado para soportar un uso más intenso. Los cuatro discos son de 332 mm de diámetro y están ventilados (los delanteros tienen 32 mm de grosor y los traseros 24 mm). Los neumáticos (incluido el de repuesto) son unos BF Goodrich All-Terrain. Sus medidas son 285/70 R17 y su dibujo, de tacos, está pensado para ofrecer buenas prestaciones en todo tipo de terrenos. Normalmente los neumáticos de tacos resultan molestos en carretera porque producen un ruido muy notable. En el caso del Raptor nos ha llamado la atención que no sea así.

El aspecto del Ranger Raptor también es distinto al de otras versiones de la gama y está inspirado en el del F-150 Raptor, un pick-up de mayor tamaño que no está a la venta en Europa. Tiene un parachoques delantero diferente (para dar cabida a unas ruedas más grandes, y mejorar los ángulos característicos), una parrilla distinta, unos faros antiniebla con tecnología LED y unos estribos laterales diseñados para evitar que la gravilla golpee y dañe la pintura, que además son útiles para subir y bajar del coche. La carrocería se puede pedir acabada en color «Azul Performance» o «Gris Conquer» (hay muchas imágenes de ambos en la galería de exteriores).

El sistema multimedia es el SYNC 3 de Ford, que tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas y es compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple. El asistente de mantenimiento en el carril y el sistema de frenado automático de emergencia son de serie. 

Hemos utilizado nuestra herramienta de comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo para un Ranger Raptor. Hemos elegido como tomador a un hombre de 37 años, con carnet desde los 18, sin historial de siniestros, autónomo, que recorre hasta 15 000 km al año y aparca en un garaje individual en la ciudad de Madrid. Utiliza el coche para su ocio en gran medida. Con estos datos, el mejor precio, 235 euros, lo ofrece la compañía Nuez seguros. Esta póliza tiene una calidad de 5,37 puntos sobre 10 y una relación entre calidad y precio de 7,68 puntos sobre 10.