Ford Mondeo (2019) | Información general

18/01/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Cuatro años después de su lanzamiento al mercado, Ford actualiza el Mondeo. Frente al modelo precedente tiene cambios en la gama de motores, en el equipamiento y, en menor medida, en el diseño exterior e interior. Sigue estando disponible con tres tipos de carrocería: cuatro puertas, cinco puertas y familiar (a la que Ford denomina Sportbreak).

Ford no ha comunicado las dimensiones concretas de ninguna de las tres carrocerías, pero como los cambios estéticos no son demasiado profundos, no deberían ser muy distintas a las del modelo anterior (mide 4,87 metros de longitud en las tres variantes disponibles). Se trata de una alternativa a modelos como el Volkswagen Passat, el Opel Insignia, el Renault Talisman, el Mazda6 y el Audi A4, entre otros. Listado de turismos de entre 4,7 y 4,9 metros de longitud.

La gama de motores ha sido modificada parcialmente. Ahora está compuesta por tres Diesel de 2,0 litros pertenecientes a la nueva familia «EcoBlue» —120, 150 o 190 CV—, uno de gasolina de 1,5 litros perteneciente a la familia «EcoBoost» —165 CV— y una variante híbrida (no enchufable) con 187 CV. Los Diesel tienen la misma cilindrada que los de la gama Mondeo 2015 (denominados TDCI), pero según Ford, ahora disponen de un sistema de control de emisiones más restrictivo que les permite superar la normativa europea Euro 6d Temp. 

La variante híbrida sigue teniendo 187 CV de potencia máxima combinada, pero ha recibido cambios en el motor de combustión para que la respuesta de este sea más suave y lineal. Como en el modelo precedente, la batería que alimenta el motor eléctrico es de iones de litio, tiene 1,4 kWh de capacidad y está situada en el maletero (y por lo tanto, resta capacidad al mismo). Como novedad, esta variante se puede pedir con la carrocería de tipo familiar, una combinación que no estaba disponible en la gama anterior.

Todos los motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, excepto la variante híbrida, que tiene una automática con un engranaje epicicloidal. Adicionalmente y de manera opcional, las versiones Diesel de 150 y 190 CV se pueden pedir con una caja automática de convertidor de par de nuevo desarrollo con ocho relaciones. La tracción es siempre en las ruedas delanteras, aunque la versión Diesel de mayor potencia —2.0 EcoBlue 190 CV— se puede encargar con un sistema de tracción total.

Ford ha añadido algunos elementos de equipamiento que no estaban presentes en el Mondeo anterior, como por ejemplo un programador de velocidad activo con más funciones (es capaz de llegar a detener el vehículo y reanudar la marcha automáticamente) o un limitador de velocidad «inteligente» (mediante la información recogida por el lector de señales de tráfico, adapta la velocidad máxima a la que puede circular de manera automática). Siguen estando disponibles otros elementos como un detector de vehículos en el ángulo muerto, una alerta por cambio involuntario de carril, unos faros de ledes para todas las funciones o un portón con apertura y cierre automáticos (este último elemento no está disponible en las variantes de 4 puertas).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Trend, Titanium, ST-Line y Vignale. Además de por el número de elementos de equipamiento incluidos de serie, se distinguen entre sí por el aspecto. Las versiones ST-Line, por ejemplo, tiene algunos detalles de la carrocería pintados en negro (parrilla y marcos de las puertas), y las versiones Vignale tienen una parrilla diferente, más elementos decorativos cromados y colores exclusivos.

Los cambios de aspecto vienen dados por la instalación de nuevos parachoques, parrilla, pilotos y faros antiniebla. Además hay nuevos diseños para las llantas de aleación (que pueden ser de entre 17 y 19 pulgadas de diámetro) y nuevos colores para la carrocería: Azul pantera (solo para Vignale), Gris stealth (solo para ST Line) y Verde oliva.

En el habitáculo, el cambio más llamativo se da en las variantes con cambio automático, ya que ahora el selector del mismo es circular (imagen) y ocupa mucho menos espacio que la palanca convencional del modelo anterior (imagen). Además hay nuevos tapizados, nuevos mandos de apertura de las puertas y más variedad de molduras decorativas. Según Ford, el ajuste de las piezas que componen el salpicadero y la consola central, está más cuidado.

El sistema multimedia no recibe cambio alguno. Sigue siendo el que Ford denomina «SYNC 3», que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas y es compatible con Android Auto de Google y con CarPlay de Apple.