Ford Mondeo (2001) | Carrocería muy grande y equipamiento al día

11/12/2000 |Juan Manuel Pichardo

Por longitud, un Mondeo está ahora más cerca de un A6 que de un A4, de un Serie 5 que de un Serie 3. Es más grande que un Volkswagen Passat e incluso que coches de una categoría superior, como un Alfa Romeo 166; tiene una batalla casi tan larga como la del Scorpio (2,75 contra 2,77). Con relación al Mondeo también ha aumentado mucho en altura, la única cota que distingue al cinco puertas del cuatro puertas (1,43 contra 1,46).

Uno de los efectos de este aumento es que la resistencia aerodinámica no es baja, aun cuando elcoeficiente (Cx) sí lo es. El cuatro puertas tiene 0,30 y el cinco puertas 0,31. Sin embargo, a igualdad de motor (V6 de 170 CV) el nuevo Mondeo tiene prácticamente la misma velocidad punta que el antiguo, lo que indica que la resistencia aerodinámica tampoco es muy distinta.

Delante no hay ningún problema de espacio (puede que a algunas personas altas y corpulentas les moleste la tapa inferior de la columna de dirección). Detrás hay suficiente altura y anchura, y más espacio para las piernas que en ningún otro modelo de esta categoría y que en algunos más grandes (como un Audi A6 o un BMW Serie 5). Hay tanto espacio, en parte, porque la parte trasera del respaldo delantero es cóncava. El maletero también es muy amplio (500 litros), principalmente porque tiene mucho fondo y es ancho; ni el maletero mismo ni la boca de carga son altos.

Hay detalles que Ford ha tenido en cuenta, como colocar los asientos y el marco de la puerta de forma que sea fácil entrar y salir; que el suelo del maletero quede completamente plano al abatir el asiento (divididos en porciones 70/30 por ciento); dejar un contorno del capó que permita adivinar mejor las dimensiones del coche al aparcar; o que el reposapiés del conductor sea grande y esté bien colocado.

Otros no están igual de bien resueltos, como el mando para abrir el maletero (duro y pequeño), la iluminación y el tamaño de los espejos de cortesía (más pequeños y peor iluminados que los del anterior Mondeo), los cristales traseros que no descienden completamente o el espejo retrovisor trapezoidal, peor para ver que uno rectangular.

El equipamiento tiene muchos elementos que son nuevos o recientes. Tiene de serie airbagsfrontales, laterales delanteros y de cabeza para las dos filas de asientos. Todos los cinturones tienen tres puntos de fijación pero sólo los delanteros tienen tensores de emergencia y limitadores de presión. Los airbags frontales delanteros se pueden hinchar en dos grados, en función de la violencia del impacto y también de otras variables, como la posición que ocupa el conductor o pasajero (más o menos retrasada). Esto tiene por objeto evitar que las personas menos pesadas puedan ser heridas por causa de un airbag que se hincha demasiado, lo que sería apropiado para personas más grandes. Tiene también de serie reposacabezas activos, sólo en las plazas delanteras.

Entre lo que le falta está la pantalla de la radio separada de la propia radio, un mando para cerrar simultáneamente los retrovisores, o limpiaparabrisas automático

Puede llevar dos monitores integrados en los reposacabezas traseros, para películas o videojuegos. El equipo de sonido tiene un cargador de seis CD integrado en el mismo aparato que hay en el salpicadero. Esto es una ventaja relativa, ya que el cargador separado (en el anterior Mondeo bajo el asiento delantero derecho) permite llevar los CD y dejar las cajas en casa. El equipo de sonido más caro que puede llevar (llamado 6006) suena bien, pero no mejor que el anterior 7000 de Ford.

Hemos notado algunos pequeños fallos, como un «grillo» en una de las dos unidades que hemos conducido, un asiento no perfectamente fijo en otra, mandos de ventilación demasiado duros de mover y ruidos un poco más altos (o estridentes) de lo normal al mover cosas como el reposacabezas o el portavasos del salpicadero. Es posible que se deba a que estos coches que hemos conducido son primeras series de fabricación.