Ford Streetka (2003) | Cambios en la estructura

26/03/2003 |Enrique Calle

Ford ha incluido refuerzos en la estructura del Streetka para no perder mucha rigidez torsional, aún así se aprecian vibraciones en zonas con baches que no se notan en un Ka con carrocería convencional.

Detrás de los asientos ha añadido una barra que va de un lado a otro de la carrocería; sobre esta van montados dos arcos de protección para los ocupantes en caso de vuelco. También se ha incrementado el grosor de las planchas de acero que están justo por debajo de las puertas y la estructura del marco del parabrisas. Además, se han reforzado los anclajes de la suspensión a la carrocería. Todos estos refuerzos son uno de los motivos por los cuales un Streetka pesa 246 kg más que un Ka.

El Streetka mide 3.650 mm de largo, 1.695 de ancho y 1.335 de alto (un Ka mide 3.620, 1.631 y 1.368 mm respectivamente). Así pues, ha crecido 3 cm en longitud, 6,4 cm en anchura y es 3,3 cm más bajo. Ford anuncia que la batalla mide 2.448 mm, es decir, 2 mm más que un Ka.

También se han ensanchado las vías: 22 mm delante y 41 mm detrás respecto a un Ka. El Streetka tiene menos altura al suelo en el eje delantero y se han añadidomuelles y amortiguadores más duros en ambos ejes. Además, se ha incrementado la resistencia al balanceo añadiendo barras estabilizadoras más gruesas (en Ford estiman que la resistencia al balanceo del eje delantero es ahora un 27% mayor).

Las suspensiones del Streetka son estructuralmente las mismas que en el Ka. El eje delantero tiene un sistemaMcPherson al que se ha añadido un refuerzo en su brazo articulado inferior. La suspensión trasera sigue siendo de ruedas tiradas con un eje torsional que en el StreetKa es más grueso.

Las neumáticos son 195/45 R16 y los frenos están más dimensionados. Los discos delanteros tienen 258 mm de diámetro y los traseros son tambores de 203 mm de diámetro. Tiene ABS como equipamiento de serie.

Otros cambios afectan a la dirección, según Ford «todos los componentes de la dirección se han desarrollado para tener menos fricción y ofrecer mejores sensaciones para el conductor».