Ford Focus Sportbreak (2018) | Información general

21/06/2019 |Mario Garcés (@mgarces83)

La variante familiar de la gama Focus tiene la denominación Sportbreak y una carrocería de 4,67 m de longitud, lo que la sitúa en una posición intermedia entre sus alternativas de coste parecido. La relación entre tamaño y amplitud es mejor que en la mayoría de estos modelos. También destaca por ofrecer reacciones precisas, seguras y con cierto toque deportivo. Esta cualidad no va en detrimento del confort, que es bueno, aunque los hay más cómodos. Está en venta dede 19 501 euros con motor de gasolina y desde 21 001 euros con motor Diesel. En general, es un poco más costoso que sus alternativas.

La oferta de motores disponible en el familiar es menor que en la berlina: tres de gasolina, con tres cilindros, de 125, 150 y 182 caballos; dos Diesel con cuatro cilindros, de 120 y 150 caballos y dos versiones deportivas, denominadas ST, de 190 caballos en Diesel y de 280 en gasolina (ambos motores, también de cuatro cilindros). Fichas técnicas, precios y equipamiento.

La mayoría de turismos familiares de características parecidas al Focus Sportbreak cuestan menos que el Ford, al menos en sus versiones básicas. Pueden ser el Peugeot 308 SW, el Kia Ceed Tourer, el Opel Astra Sports Tourer, el Renault Mégane Sport Tourer, el Skoda Octavia Combi o el SEAT Leon ST. Entre los que son más caros están el Toyota Corolla Touring Sports o el Volkswagen Golf Variant. La ventaja del Focus es que es uno de los más amplios (tabla de mediciones comparativas). En esta lista de informaciones aparecen las actuales alternativas que hay a la venta.

La unidad que hemos probado con detenimiento tenía el acabado Vignale, el motor de gasolina de 150 caballos, llantas de 18 pulgadas y el cambio automático de ocho marchas. Es una combinación que le confiere unas cualidades dinámicas buenas, en tanto en cuanto el coche es confortable y silencioso, a la vez que muy estable, pero no muy rápido. Para su potencia corre lo justo y el consumo de carburante es alto. En las Impresiones de conducción ahondamos en estos aspectos. Las llantas de serie con este nivel son de 17 pulgadas, pero las de 18 se pueden adquirir por 300 euros, o bien dentro de dos paquetes de opciones, uno que también cuesta 300 euros y que incluye los cristales oscurecidos (paquete Diseño), y otro de 800 euros que, además, añade los faros de ledes con iluminación adaptativa (paquete Diseño Premium). Hay más información sobre el coste de las opciones en nuestras fichas de equipamiento.

Ford ha cuidado los detalles de equipamiento más que los de acabado (Impresiones del interior). Hay, además, un surtido de asistentes a la conducción y de dispositivos de seguridad que están disponibles de serie o como opción, como la detección de obstáculos, peatones y ciclistas con frenada de emergencia, el aviso de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el programador de velocidad activo con función de arranque y parada en retenciones, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de aparcamiento (en versiones automáticas) o un sistema de información proyectada en una lámina transparante bajo el parabrisas, que funciona muy bien.

El sistema multimedia (SYNC3) cuenta con Android Auto y Apple CarPlay. Ford, además, a través de lo que llama MyKey, permite configurar una llave para que, en caso de prestarle a alguien el coche (o dejárselo a un aparcacoches), pueda tener limitadas a algunas funciones. A través de un teléfono móvil es también posible tener acceso remoto a controles e información del coche, como su ubicación, la apertura de puertas o el arranque sin llave.

El Focus Sportbreak 2018 puede tener amortiguadores de dureza regulable, una superficie de recarga inalámbrica para móviles, conexión de datos con una red wifi para los pasajeros o unos faros LED con alumbrado adaptativo a las condiciones y a la señales del tráfico (mediante un sistema que distribuye el haz de luz, creando sombras en las zonas en las que hay un coche al que es posible deslumbrar. Su funcionamiento nos ha gustado), con cambio automático de luces cortas y largas. Ford ofrece cinco niveles de equipamiento: Trend, Trend+, Titanium, ST-Line y Vignale. Las llantas disponibles son de 16 y 17 pulgadas de serie, según el nivel de acabado, y de 18 pulgadas en opción. Esta información se puede complementar con el texto de la variante Berlina, que fue la que probamos primero.

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un Focus Sportbrake como el que hemos probado (con acabado Vignale y motor de gasolina de 150 caballos) para una conductora de 42 años que reside en el centro de Barcelona, aparca en garaje comunitario, recorre hasta 25 000 km anuales y usa el coche a diario, le puede costar unos 203 euros con Nuez Seguros (una póliza de calidad baja), sobre 234 euros con Mapfre (una póliza de calidad buena) o más con otras compañías, como Reale Seguros (463 euros), que no ofrecen mejor cobertura. Esta simulación la hemos introducido en nuestro comparador de seguros de coches.