Fiat E-Ulysse (2023) | Información general

13/04/2023 |Enrique Calle

El Fiat E-Ulysse es un vehículo de pasajeros eléctrico hecho a partir del Fiat E-Scudo, una furgoneta destinada a un uso industrial. Viene a ocupar el hueco que dejó el Fiat Ulysse que se dejó de comercializar en 2010 (información). El interior se puede configurar de diversas formas y puede transportar a un máximo de ocho ocupantes en tres filas. Hay dos variantes de carrocería: una de 4,95 metros (Talla M) y otra de 5,3 m (Talla L). La primera está disponible desde 54 475 euros y la segunda desde 62 280 (precio, ficha y equipamiento de la gama Fiat E-Ulysee). Son precios elevados.

Es esencialmente el mismo vehículo que el Citroën ë-Spacetourer, el Peugeot e-Traveller, el Opel Zafira-e Life y el Toyota Proace Verso Electric, que son sus principales alternativas. Otro modelo comparable es el Volkswagen ID. Buzz.

En todas las Fiat e-Ulysee, el sistema multimedia está compuesto por una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad con Apple Carplay y Android Auto, así como sistema de navegación con cartografía de TomTom.

En las versiones con equipamiento Lounge hay un techo solar de dos piezas que se pueden ocultar mediante cortinillas. Entre medias de esas dos piezas de cristal hay seis salidas de ventilación orientables y mandos para regular la temperatura y el caudal de aire. También hay una luna practicable en el portón trasero. 

El interior puede ser de ocho plazas en configuración 2+3+3 o siete en configuración 2+2+3 (equipamiento Lounge). Con ocho plazas hay un banco tres asientos en la segunda fila y otro similar en la tercera. En todo caso, los asientos de la segunda y tercera fila se pueden regular en sentido longitudinal ya que están montados sobre rieles. Con siete asientos, hay dos independientes en la segunda fila y un banco de tres plazas en la tercera. Los de la segunda fila se pueden disponer enfrentados a los de la tercera y se puede colocar una mesa plegable entre medias. 

La potencia máxima del motor, situado junto a las ruedas delanteras, es de 136 caballos. Existen varios modos de conducción (asfalto, nieve, arena o barro) que se eligen desde un mando que hay en el salpicadero (Grip Control). 

Se puede elegir entre dos baterías, de 50 y 75 kWh de capacidad. En el mejor de los casos, la autonomía homologada WLTP es de 306 kilómetros. La potencia máxima de recarga que admiten las baterías en corriente continua es de 100 kW (según la marca eso permitiría pasar del 0 al 80 % en 45 minutos, en el caso de la batería de mayor capacidad). En corriente alterna la potencia máxima de carga es de 11 kW.

Algunos de los asistentes a la conducción son el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta por cambio involuntario de carril, detección de vehículos en ángulo muerto de los espejos retrovisores, frenada de emergencia en ciudad y cámara de visión trasera.