Fiat Tipo 5p (2021) | Información general

08/10/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

No es un modelo completamente nuevo, sino una actualización de media vida del Tipo que Fiat lanzó al mercado en 2016 (prueba). Su aspecto es ligeramente distinto, su equipamiento —de serie y opcional— es más abundante y la gama de motores ha sido parcialmente renovada. Además, ahora hay disponible una variante denominada Cross, cuyas principales características son un aspecto más campero y una carrocería sobreelevada con respecto al suelo. En este artículo nos centramos en la variante con carrocería de cinco puertas, pero los cambios también se dan en la de cuatro puertas y en la familiar (Station Wagon).

El Tipo 5p sigue siendo un coche que sobresale por su facilidad de uso y por su sencillez. Y no digo sencillez en términos peyorativos, sino en términos prácticos: es cómodo, suficientemente amplio, está razonablemente bien acabado y su conducción no presenta inconvenientes reseñables. No es un coche especialmente silencioso, ni rueda con mucha suavidad, ni tiene un equipamiento tan abundante como muchas de sus alternativas, pero hay que tener en cuenta que cuesta menos dinero que todas ellas. En definitiva, se trata de un vehículo que deja una buena impresión entre lo que se paga y lo que se recibe. Damos información más detallada sobre estos y otros asuntos en las impresiones de conducción y del interior.

El Tipo 5p de acceso a la gama, que tiene un motor de gasolina de 101 CV, cuesta 16 203 euros (todos los precios del Fiat Tipo 5p). Según nuestra base de datos, no hay ningún otro modelo de características similares que tenga un precio tan bajo. Los modelos que más se acercan son el Kia Ceed 5p 1.0 T-GDI de 99 CV, el Ford Focus 5p 1.0 Ecoboost de 101 CV y el Hyundai i30 1.5 DPI 110 CV (ficha comparativa). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Tipo de 5 puertas cuesta unos 850 euros más que el Tipo de 4 puertas y unos 2300 menos que el Station Wagon (ficha comparativa).

El único motor de gasolina disponible en toda la gama es nuevo. Fiat se refiere a él como 1.0 T3 y pertenece a la familia de motores FireFly, que estrenó en Europa el Jeep Renegade. Tiene 1,0 litros de cilindrada, tres cilindros, un turbocompresor y desarrolla 101 caballos de potencia máxima (reemplaza al anterior 1,4 l sin turbocompresor y 95 CV). Es un motor con un funcionamiento agradable, que apenas vibra y con un sonido contenido (aunque poco armónico). Da unas prestaciones buenas en relación con la potencia disponible, más que suficientes para circular con relativa agilidad por todo tipo de vías. Eso sí, su consumo, sin ser excesivamente alto, no es tan bajo como el de la mayoría de sus alternativas. Tabla comparativa de mediciones propias.

Además de este motor, el Tipo también se puede pedir con dos de ciclo Diesel (Multijet), uno de 1,3 l y 95 caballos (el mismo que tenía el Fiat Tipo 2016) y uno de 1,6 l y 131 caballos (120 en el modelo de la gama anterior). Todos van asociados a una caja de cambios manual, que es de seis velocidades en la versión de mayor potencia y de cinco en el resto. Ficha técnica comparativa de los tres motores.

En el exterior, los cambios de aspecto respecto al modelo anterior vienen dados por los paragolpes, la parrilla, los faros y los pilotos (ambos pueden ser de ledes). Además hay nuevas llantas de 16 o 17 pulgadas de diámetro y colores inéditos para la carrocería. En el habitáculo, los cambios son más pequeños: nuevos tapizados, nuevas molduras decorativas y, en algunos acabados, una instrumentación mediante una pantalla de 7 pulgadas configurable, desde la cual se pueden controlar algunos ajustes del vehículo, del sistema de sonido o del teléfono.

Algunas versiones también pueden tener un sistema multimedia que se controla desde una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que también está disponible en el Fiat 500. Este nuevo sistema multimedia admite conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y, en general, su funcionamiento nos ha gustado. Fiat ha decidido mantener los controles físicos para el sistema de ventilación, una solución que nos parece mucho más cómoda y segura que desde una pantalla táctil.

El habitáculo tiene el mismo espacio que el modelo al que sustituye, lo cual es normal teniendo en cuenta que solo es una actualización. Es un coche apto para que cuatro adultos de estatura media puedan viajar de manera confortable y sin agobios. Hay modelos de tamaño parecido que son mejores en este sentido, pero las plazas del Tipo no son en absoluto malas. Donde sí sobresale frente a sus alternativas es en el volumen del maletero, que con 440 litros se sitúa como uno de los más amplios, únicamente mejorado por el del Škoda Scala (467 litros).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles, denominados Tipo (a secas), City Life, Life y City Sport (de mayor a menor precio; ficha comparativa). En todos forman parte del equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de fatiga, el ordenador de viaje o el sintonizador de radio digital, entre otros elementos. Además, Fiat ha introducido nuevos dispositivos de asistencia a la conducción, como un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, uno de mantenimiento de carril, la conexión automática de luces de largo alcance o la alerta de vehículos en el ángulo muerto.

El acabado City Sport, además de elementos de equipamiento exclusivos, tiene varios elementos de la carrocería pintados en color negro que le dan un aspecto diferente: parrilla, llantas (de 18 pulgadas), cubiertas de los retrovisores o manillas de las puertas, entre otros elementos. 

Según nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Fiat Tipo 5p 1.0 T3 101 CV con el nivel de equipamiento City Life es de 327 euros y lo ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza con una calidad normal (7,48 puntos sobre 10) y con una excelente relación entre calidad y precio (8,16 puntos sobre 10). El tomador que hemos usado como ejemplo es una mujer de 36 años que reside en Santander, recorre unos 15 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.