Fiat 500 y 500C (2016) | Información general

11/01/2021 |Redacción de km77.com (@km77com)

Esta generación de Fiat 500 fue lanzada a finales de 2007 (más información) y actualizada a finales de 2015. Desde entonces ha recibido cambios que no afectan al aspecto de la carrocería más allá de las diferentes combinaciones de pintura. Está disponible en variante cerrada de tres puertas (galería de imágenes del Fiat 500) y en otra parcialmente descapotable, denominada Cabrio (galería de imágenes del Fiat 500C). Es un turismo con buenas aptitudes para circular por ciudad por lo bien que maniobra y por la agilidad con que circula entre el tráfico. Uno de sus principales atractivos es que dispone de más opciones de personalización que la mayoría de sus alternativas.

Desde enero de 2020 hay disponible una nueva versión que da acceso a la gama, que parte 15 650 euros (todos los precios). Su denominación es 1.0 Hybrid, tiene 69 CV y su sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina de tres cilindros asociado a un sistema hibridación ligera (mild hybrid). Una de sus mayores bazas de compra es que dispone del distintivo ambiental ECO. Del Fiat 500 Hybrid damos más detalles y comentamos nuestras impresiones en esta página.

La oferta actual queda compuesta solo por la versión 1.0 Hybrid ya mencionada y otra con un motor de gasolina de 1,2 litros y 69 CV (etiqueta C). El Fiat 500 1.0 Hybrid tiene una caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que el 500 1.2 69 CV lleva una automática de embrague pilotado (Dualogic). La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

Desde junio de 2020 se puede adquirir un Fiat 500 con motor eléctrico. A pesar de compartir nombre y una estética muy parecida, el Fiat 500 eléctrico es un coche distinto, con una carrocería más larga y ancha. De esta versión damos más información y nuestras impresiones en este artículo

En el pasado (ver sección de cambios de la información), el Fiat 500 estuvo disponible con otros motores, como un 0.9 Turbo TwinAir de gasolina de 85 CV y un 1.2 GLP de 69 CV. Este último funcionaba tanto con gasolina como con GLP gracias a un depósito de gas adicional que ocupa el hueco para la rueda de repuesto.

El Fiat 500 más asequible cuesta 15 650 euros (1.0 Hybrid), por lo que es más caro que todas sus alternativas, cuyos precios están comprendidos entre los 10 312 euros del Kia Picanto y los 14 470 euros del Suzuki Swift (este también con distintivo ECO). 

El actual Fiat 500 (modelo-año 2016) es una actualización del Fiat 500 modelo-año 2008. Respecto a aquel, cambian los motores, ligeramente el aspecto (principalmente los faros y los pilotos) y aumenta el equipamiento disponible. Las dimensiones exteriores son las mismas: 3,55 metros de longitud, 1,63 m de anchura y 1,49 m de altura.

De igual manera que la gama de motores, los niveles de equipamiento han ido cambiado con el paso de los años. Hasta finales de 2020 había seis: Pop, Lounge, Sport, Rock Star, Star y Hybrid Launch Edition. Desde enero de 2021, los niveles han quedado reducidos a cuatro: Cult, Connect, Dolcevita y Sport. En la sección de Precio, datos y equipamiento detallamos los elementos de serie y opcionales incluidos en cada nivel. 

A lo largo de este tiempo ha habido otros muchos niveles, como el denominado Mirror, que Fiat puso a la venta en enero de 2018. Este nivel se caracterizó por estrenar un sistema multimedia con una pantalla de 7 pulgadas (en lugar de la 5 que tenía el Fiat 500 hasta ese momento; imagen). A partir de entonces, el 500 tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. También es posible usar una aplicación para móviles con la que se pueden controlar parámetros útiles como establecer una velocidad máxima cuando utiliza el coche otra persona o crear una alerta cuando el vehículo salga de una zona establecida. Esta utilidad está ideada, por ejemplo, para que los padres controlen los desplazamientos de sus hijos. La misma aplicación permite comprobar el nivel de combustible y encontrar el coche en un aparcamiento.

Además de la versión 1.0 Hybrid (en venta), hemos probado en profundidad dos Fiat 500 que ya no están disponibles: el Fiat 500 1.2 y el 1.2 GLP, ambos con 69 caballos. Este motor de 1,2 litros produce al ralentí menos vibraciones y ruido que el 0.9 TwinAir. Permite circular al ritmo del tráfico sin muchos problemas aunque, para ganar velocidad con rapidez (dentro de lo que 69 CV pueden dar de sí), es necesario que las revoluciones estén por encima de 3000 vueltas por minuto. Por debajo de esa cifra da poca aceleración, si bien lo hace sin transmitir vibraciones al interior. Un aspecto positivo es que, aunque no sean versiones rápidas, su motor responde con inmediatez al acelerador. Damos más detalles en las impresiones de conducción y en un apartado dedicado en exclusiva al Fiat 500 1.2 69 CV GLP, en el que también analizamos el coste de amortización del sobreprecio que hay que pagar por esta versión. A quien esté interesado en el 0.9 TwinAir de 85 CV, en las impresiones del Fiat 500 2008 encontrará información perfectamente homologable.

Desde la actualización de 2016, los discos de freno delanteros del Fiat 500 1.2 69 CV tienen un diámetro mayor (antes medían 240 milímetros, ahora 257). En el eje trasero no hay discos, sino tambores, excepto en el caso del 0.9 TwinAir de 105 CV (que ya no se comercializa). No hay cambios en la dirección, pero sí en la suspensión, aunque minúsculos según Fiat, para hacer al 500 un poco más cómodo. Estos últimos no se notan y el Fiat 500 continúa siendo un coche con una suspensión más bien firme, aunque no nos parece incómodo. Para quien quiera un coche pequeño en el que prime el confort de marcha, le recomendamos optar antes por un Hyundai i10.

El resto de cambios que fueron novedad en 2016 consistieron en la incorporación de una tapa para la guantera, el volante de diseño ligeramente diferente y los botones para los elevalunas distintos. Los reposacabezas también fueron renovados, no en cuanto a forma, pero sí en cuanto a mullido. Según Fiat son más cómodos, pero esto no lo experimentarán las personas que superen 1,80 metros de estatura porque la cabeza les quedará claramente por encima del reposacabezas.

El Fiat 500 tiene cuatro plazas, las delanteras suficientemente amplias para dos adultos de estatura alta (alrededor de 1,90 metros) y las traseras pequeñas, en especial en altura (tabla comparativa de mediciones del interior). Un Hyundai i10 y Un KIA Picanto tienen una anchura similar delante y algo más atrás, con la particularidad de que están homologados para cinco pasajeros. Un Peugeot 108 y un Toyota Aygo tienen un poco más de amplitud y cuatro plazas. En el 500C (la versión descapotable) a quien mida 1,85 metros o más es posible que el viento le dé directamente en la cabeza cuando se circule con el techo abierto a alta velocidad. El volumen del maletero es, en ambas carrocerías, 185 litros (en la versión GLP es de 165 litros por el volumen que ocupa el depósito en el hueco de la rueda de repuesto). Es un tamaño pequeño ya que hay muchas alternativas que tienen más capacidad, entre ellas el Picanto (255 l) y el Suzuki Celerio (254 litros). Hay más información al respecto en las impresiones del interior.

La instrumentación puede ser de agujas (de serie) o digital (se ve en una pantalla de 7 pulgadas, imagen). Esto no es una novedad porque era algo que ya estaba disponible en el anterior Fiat 500.

En julio de 2016 Fiat puso a la venta una edición limitada para ambas carrocerías cuyo nombre, Fiat 500 Riva, hace homenaje a las lanchas de la marca homónima. Fiat las primeras 500 unidades tienen una placa identificativa personalizable por el propietario. Se han empleado maderas de roble y arce para decorar algunas molduras del interior en el salpicadero, la instrumentación o el pomo de la palanca de cambios y los umbrales (estos dos son piezas sólidas de madera tallada). La tapicería es de cuero de color marfil, realizada por el fabricante Poltrona Frau. El color de la carrocería es Azul Sera (el mismo color del casco del modelo Aquariva Super), hay unas líneas decorativas en los laterales de color aguamarina, las carcasas de los retrovisores y los tiradores son cromados, las llantas son de diseño específico y hay unos logotipos distintivos en los pasos de rueda y en el frontal. En el caso de las versiones descapotables, el color de la lona del techo es azul. Tiene de serie climatizador automático, luces diurnas de tipo LED y la pantalla del sistema multimedia personalizada.

Hemos calculado cuánto puede costar un seguro a todo riesgo de la versión 1.2 69 CV Lounge en el comparador de seguros de coches km77.com. Para obtenerlo, hemos tomado como referencia una persona con los siguientes condicionantes: mujer de 31 años, casada, con plaza de aparcamiento en un garaje comunitario de Madrid y que recorre 10 000 km al año. El resultado es que la compañía que ofrece la póliza más barata es Mapfre (421 € al año) y lo hace con una calidad de 7,23 puntos sobre 10 posibles.