Ferrari 296 GTB (2022) | Información general

24/06/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es un nuevo modelo de Ferrari que no reemplaza a ningún otro en la gama actual. Tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable de 829 caballos de potencia conjunta y puede recorrer hasta 25 kilómetros en modo eléctrico (el primer híbrido enchufable de Ferrari fue el SF 90 Stradale). La caja de cambios es automática de doble embrague (F1 DCT) y siete relaciones.

Ferrari dice que el 296 GTB (donde el número hace referencia a la cilindrada y al número de cilindros; las siglas significan Gran Turismo Berlinetta) está diseñado «para garantizar pura emoción no solo cuando busca el máximo rendimiento, sino también en la conducción diaria». Adicionalmente, hay una versión Assetto Fiorano para «quienes deseen incrementar aún más sus prestaciones, especialmente en circuito, ya que tiene amortiguadores y ruedas distintas, así como cambios en algunas piezas para reducir el peso total».

El Ferrari 296 GTB mide 4,57 metros de longitud, 1,96 m de ancho y su distancia entre ejes es de 2,6 metros (que es más bien corta y Ferrari dice que permite una mayor agilidad). Puede acelerar desde parado a 100 km/h en 3,3 segundos y su velocidad máxima es de 330 kilómetros por hora. Estos datos son muy parecidos a los del McLaren Artura, que es posiblemente el principal rival del Ferrari 296 GTB, si bien su potencia es muy inferior (680 CV). En modo eléctrico, la velocidad máxima es 135 km/h.

El motor de gasolina da 663 CV a 8500 rpm. Es un V6 a 120 grados de 2996 centímetros cúbicos, sobrealimentado por dos turbocompresores (de la marcha IHI y que pueden girar hasta 180 000 rpm, que es un régimen muy elevado por el uso de nuevas aleaciones). Los colectores de escape y el catalizador están hechos de Inconel, una aleación de acero al níquel que permite menor peso y mayor resistencia a temperaturas elevadas. Ferrari dice que se ha preocupado mucho del sonido que produce este motor y, en palabras de la marca, «combina armoniosamente dos características generalmente contrastantes, como la intensidad del turbo y la armonía de las notas de alta frecuencia del V12 de aspiración natural».

Dos de las ventajas de que las bancadas estén tan abiertas, es que permite reducir el centro de gravedad del motor (frente a otro con una V más estrecha) y colocar los turbocompresores simétricamente (aunque sus partes móviles giran en sentido opuesto) en el centro de las bancadas. La presión máxima de inyección es de 350 bar (muy alta). 

Se trata, por tanto, de un motor con un número de cilindros inusual en un Ferrari de calle (que se ha centrado en motores V8 y V12 para sus propios productos; otra cosa son los V6 que ha desarrollado para otras marcas como Alfa Romeo y Maserati, e incluso para Dino, que Ferrari la consideró como una marca independiente). Ferrari sí ha utilizado y utiliza motores V6 en coches de competición.

El motor eléctrico (MGU-K) da 166 CV. Va situado entre el motor de combustión y la caja de cambios (no hay más motores, a diferencia del SF 90 que lleva otros dos eléctricos para mover las ruedas delanteras). El embrague, colocado entre el motor térmico y el eléctrico, se encarga del desacoplamiento de los dos motores para que el coche se pueda impulsar únicamente por el eléctrico. También sirve para recargar la batería y para arrancar el motor de combustión. La batería tiene una capacidad de 7,45 kWh (la del SF90 tiene 7,9).

La suspensión del Ferrari 296 GTB tiene amortiguadores de dureza variable de tipo magnetorreológico (SCM-Frs), aunque no es así con el equipamiento Assetto Fiorano, que lleva unos fijos. Hay un sensor nuevo para la dinámica del chasis —6w-CDS— que según Ferrari, da más información que el sensor de velocidad de guiñada (YRS) utilizado hasta ahora (en particular gracias a la medición de aceleraciones y velocidades de rotación en los 3 ejes). Este nuevo sensor está integrado con el controlador del ABS (ABS evo) para conseguir distancias de detención más cortas.

La respuesta de los elementos que intervienen en la dinámica se pueden regular desde un mando llamado Manettino. Hay otro, e-Manettino, que sirve para gestionar el funcionamiento del sistema híbrido. Hay tres modos: eDrive (modo completamente eléctrico, siempre que sea posible), Híbrido (predeterminado en el momento de arrancar, donde la gestión electrónica determina si el motor de combustión debe ir encendido o apagado), Rendimiento (en el cual el motor de combustión siempre en marcha para garantizar la carga de la batería y la máxima disponibilidad de potencia) y Calificar (que prioriza el mantenimiento de la carga de la batería).

El peso en seco es 1470 kg. Ferrari dice que la distribución de la masa entre ejes es del 40,5 % en el eje delantero y del 59,5 % en el posterior. El depósito de carburante tiene 65 litros de capacidad.

El elemento más interesante de la aerodinámica es un alerón activo que hay en la parte posterior de la carrocería que está inspirado en el de LaFerrari. Ferrari recalca que este elemento sirve para aumentar el apoyo aerodinámico, no para reducir la resistencia aerodinámica al avance con el objetivo de que la velocidad máxima sea muy alta (como ocurría, por ejemplo, en el Ferrari 458 Speciale, que alcanza casi la misma velocidad máxima que el 296 GTB con mucha menor potencia). En el caso del Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano, que tiene un alerón modificado, el apoyo llega a ser de 360 kg a 250 km/h.

El motor y la caja de cambios se refrigeran mediante dos radiadores instalados en los laterales del paragolpes y delante de las ruedas delanteras, donde también están los elementos que refrigeran las partes eléctricas. La zona central del paragolpes delantero se ha aprovechado para crear apoyo vertical, aunque no hay ningún dispositivo de aerodinámica activa. Los neumáticos delanteros son unos 245/35 R20 y los traseros unos 305/35 R20. Las llantas son forjadas, si bien en opción hay unas de fibra de carbono que reducen el peso en 8 kg.

La instrumentación es una pantalla y también hay un sistema de información proyectada en el parabrisas. El volante, como es habitual en Ferrari, tiene muchos mandos para controlar diversas funciones, algunos de ellos táctiles. Delante del pasajero también puede haber una pantalla ancha y estrecha (imagen del salpicadero).