Dacia Logan (2021) - Información general | Información general

01/02/2022 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Logan 2021 es un modelo completamente nuevo, con otra plataforma y otra carrocería que la que empleaba el Logan (2017). Mide 4,39 metros de longitud, 4 cm más que antes. Su útimo precio de tarifa fue 13 520 euros con un motor de 101 CV que puede funcionar con gasolina o GLP (precio, equipamiento y ficha técnica). Dacia dejó de comercializar este modelo «de forma temporal» en marzo de 2022.

Varios de los puntos fuertes del Logan están relacionados con su precio. Es la berlina de cuatro puertas más barata del mercado y, también, es uno de los coches más económicos que pueden tener el distintivo Eco de la DGT (los hay más baratos, pero en general son coches urbanos de tamaño mucho menor). Pero el Logan también tiene aspectos buenos al margen de su precio. Por ejemplo, ningún coche de tamaño más o menos parecido tiene un maletero tan grande (532 l). También es un coche amplio para cuatro ocupantes.

Su principal alternativa es el Fiat Tipo 4 puertas, que es más costoso: está en venta con un motor de 101 CV desde 15 361 euros. Listado de turismos con más de 400 litros de maletero y con motor de gasolina (o gasolina y GLP), ordenado por precio

El Dacia Logan es un coche sencillo como lo es el Sandero. Es difícil decir si es suficiente, pues depende del uso que cada uno le vaya a dar y, sobre todo, de lo que cada uno espere de una máquina hecha para ir de un lado a otro. Es cierto que un Škoda Octavia es un producto superior y es más cómodo (entre otras cosas porque tiene mejores asientos). También transmite mayor sensación de calidad y robustez, y su tacto de conducción destila más modernidad que el Logan. Para algunas personas un Škoda sea suficiente y para otras lo sea un Dacia. Para otras lo será un Mercedes-Benz. 

Bajo mi punto de vista, este Logan tiene el punto justo de refinamiento para que su uso sea agradable. Lo he utilizado para desplazamientos cortos y largos. El de mayor duración consistió en un viaje de 8 horas por autovía y carreteras de segundo orden, con paradas cortas y a velocidades legales. Al finalizar la jornada, no me sentía sensiblemente más cansado que después de hacer algo parecido días atrás con un Mercedes-Benz EQS. En el EQS uno va rodeado de lujos, de atenciones y mimado por unos asientos que incluso tienen masajes de calor. En definitiva, creo que la mayor diferencia entre la berlina más barata y la más cara del mercado se da durante el viaje, no tanto en cómo uno se encuentra después.

El equipamiento de serie del Logan tiene lo suficiente, pero hay opciones que son muy recomendables porque facilitan mucho el uso como la cámara de marcha atrás, el acceso y arranque sin llaves o el climatizador (que por cierto funciona muy bien). En el apartado Impresiones del interior damos más detalles de cómo es el interior de este coche.

El Logan se vende en España con un motor de 101 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP. Cuando funciona con GLP todo son ventajas: el coste por kilómetro es parecido al de un coche Diesel y acelera más que si funciona con gasolina. No obstante, aunque siempre se vaya a utilizar GLP, también es necesario llevar gasolina en el depósito,porque el motor a veces necesita consumir este carburante (por ejemplo, en los arranques en frío). En la parte izquierda del salpicadero hay un botón que permite al conductor elegir entre uno u otro carburante (imagen). En el apartado Impresiones de conducción damos más detalles sobre los aspectos dinámicos del Logan.

A fecha de febrero de 2022, Dacia ha dicho que no tiene previsto ofrecer para el Logan una oferta de motores más amplia (al menos en España, donde este coche tiene poca difusión).

El diseño del nuevo Logan va en consonancia con el del Sandero 2021. Ambos modelos estrenan unos faros y pilotos de ledes con un patrón en «Y» exclusivo para que sean fáciles de reconocer (imagen del faro e imagen del piloto). Dacia dice que la superficie acristalada del nuevo Logan es ligeramente menor. La diferencia fundamental entre el Logan y el Sandero es el tercer cuerpo de la carrocería, el tamaño del maletero y la distancia entre ejes (que es 45 mm mayor en el Logan).

En nuestro comparador de seguros de coche es posible comparar el precio del seguro de un Dacia Logan en función de las necesidades y circunstancias de cada uno.