Citroën C4 X (2023) - Prueba | Información general

29/12/2023 |Enrique Calle

El C4 X es, básicamente, un C4 con una carrocería más larga (de 4,6 metros) y un maletero más capaz (510 litros) al cual se accede a través de una tapa en lugar de un portón (cuatro puertas en vez de cinco). La gama está compuesta por un motor de gasolina (102 CV), un Diesel (131 CV), un híbrido no enchufable (136 CV) y dos eléctricos (136 y 156 CV). Está en venta desde 22 550 euros (todos los precios de la gama C4 X). Por tipo de carrocería, el rival más claro es el Peugeot 408, que tiene un precio más elevado a igualdad de motor (ficha comparativa). 

La versión de 136 caballos ha sido la última en llegar a la gama, en febrero de 2024. Este sistema de impulsión ya está presente en otros modelos del Grupo Stellantis y está compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros que funciona bajo el ciclo Miller, otro eléctrico de 29 CV que tiene capacidad para mover el coche sin intervención del de combustión (a muy baja velocidad) y una batería de alta tensión con 0,9 kWh de capacidad bruta (0,43 kWh útil). Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de seis marchas y su precio de partida es de 25 100 euros (ficha técnica). Esta versión reemplaza a la Puretech 130 con cambio automático de ocho relaciones, que no disponía de ningún tipo de hibridación.

Hemos probado el C4 X con motor Diesel. Este coche es en la actualidad el turismo más barato de más de 4,4 m de longitud que tiene un motor de estas características. El siguiente es el Škoda Octavia (desde 32 050 euros), que tiene una carrocería de cinco puertas y un maletero mayor (listado).

El C4 X es un producto relativamente económico, amplio para cuatro pasajeros y con un buen maletero (más información en Impresiones del interior). Y en particular, la versión BlueHDi 130 es ideal para quien dé valor a lo que supone el enorme agrado de utilización y el consumo muy bajo en casi cualquier condición que viene dado por su motor Diesel.

Una característica muy particular del C4 X que conviene conocer (y que también se da en el C4) es que tiene una suspensión extremadamente blanda que confiere al coche un tacto peculiar, con ventajas (confort en vías amplias) e inconvenientes (aparente falta de precisión y rapidez de reacciones en curvas). Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

Por lo demás, el Citroën C4 X no es nada especial. Por sus materiales de recubrimiento o por sus soluciones técnicas está más cerca de ser un modelo de bajo coste que de uno refinado. En términos generales, transmite una impresión más pobre que, por ejemplo, un Škoda Octavia.

No se puede poner tacha a su equipamiento, pues es muy completo, pero sí a la forma en que Citroën ha ejecutado algunos elementos. Por ejemplo, las pantallas, el sistema de información proyectada en el parabrisas (imagen) o las cámaras de visión trasera y periférica (imagen) están lejos de los sistemas equivalentes que ofrecen algunos coches de la competencia (que, eso sí, normalmente son más caros).

El sistema multimedia del C4 X es similar al que lleva el C5 X y se denomina MyCitroën Drive Plus. Se puede manejar con instrucciones vocales que se activan pronunciando «Hola Citroën» e incluye el servicio de actualización gratuito durante tres años de los mapas (que son de TomTom) de forma inalámbrica.

Los dispositivos de asistencia a la conducción son los mismos que en el C4, como el Highway Driver Asist (que combina el programador de velocidad activo y el mantenimiento dentro del carril; es útil para conducir de forma algo más relajada en vías amplias y con escaso tráfico), el frenado de emergencia de día y de noche hasta 30 km/h, aviso de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de tráfico o la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto.

Citroën C4 X eléctricos

Hay dos versiones eléctricas (ë-C4 X 50 kWh 136 CV y ë-C4 X 54 kWh 156 CV). La primera de ellas tiene 360 kilómetros de autonomía homologada y una batería de 50 kWh de capacidad bruta; la segunda puede recorrer más distancia, 418 kilómetros, gracias a una batería con más capacidad (54 kWh). La garantía que Citroën da para este elemento —mantener una capacidad superior al 70 %— son ocho años o 160 000 kilómetros. La potencia máxima de carga de ambas versiones es idéntica, de 100 kW en corriente continua y de 11 kW en alterna. No hay ni habrá versiones híbridas enchufables.

Otros datos

El C4 X comparte con el C4 la plataforma (CMP) y soluciones técnicas. Por ejemplo, la suspensión tiene unos topes hidráulicos (son de utilidad para contrarrestar los impactos más fuertes que producen las irregularidades durante la marcha). El diseño del salpicadero y, en general, de la zona situada en las plazas delanteras  también son iguales en el C4 y en el C4 X. Del mismo modo, en el C4 X también hay unos asientos opcionales (Advanced Comfort) con un mullido más grueso.

Este coche se fabrica en la planta de Stellantis en Villaverde, Madrid.