Citroën Berlingo Talla M (2019) | Información general

23/01/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_7) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Citroën Berlingo Multispace es un vehículo destinado al transporte de pasajeros —cinco o siete— que se puede adquirir con dos longitudes de carrocería: M (4,40 metros) y XL (4,75 metros). La primera variante está a la venta desde 18 472 euros (listado de precios del Berlingo Talla M) y la segunda, desde 19 552 euros (listado de precios del Berlingo Talla XL). 

El modelo-año 2019 es completamente nuevo y reemplaza al Berlingo Multispace que Citroën puso a la venta en 2015 (más información). Comparte desarrollo y una gran mayoría de elementos con el Opel Combo Life y con el Peugeot Rifter, que también pertenecen al Grupo PSA Peugeot-Citroën. Todos se fabrican en la factoría que Citroën tiene en Vigo, España. De entre ellos, el Opel es el que tiene el precio de partida más bajo y el Peugeot, el más alto.

Por la cantidad de equipamiento que puede llevar, su practicidad y sus buenas cualidades dinámicas, el Berlingo Multispace nos parece una opción interesante para quien quiera un vehículo con mucho espacio interior pero desee gastar menos dinero del que cuesta un todoterreno ligero, como un Opel Grandland X o un Peugeot 5008. También es una alternativa a monovolúmenes como el Opel Zafira o el Citroën C4 Spacetourer. Este último tiene un precio similar al Berlingo Multispace y ofrece mayor confort general de marcha, pero a cambio el espacio interior es menos aprovechable. Mediciones del interior.

Hay tres niveles de equipamiento (Live, Feel y Shine) que, además de por los elementos de serie y opcionales que tienen incluidos (se pueden consultar en esta ficha técnica comparativa), se distinguen por la insonorización del habitáculo. Solo el más alto, Shine, nos parece comparable por confort de marcha a los vehículos citados más arriba. La diferencia con el Feel es notoria, suficiente para que un viaje por autovía sea claramente más incómodo por el nivel de ruido. El Berlingo con el nivel de equipamiento básico, Live, tiene un aspecto exterior diferenciado (los faros de la parte frontal son distintos) y no está tan enfocado a un uso familiar o de ocio porque dispone de equipamiento básico. 

Ambas variantes (M y XL) tienen dos puertas laterales correderas para acceder a las plazas traseras y capacidad para transportar a cinco o siete pasajeros. Por tamaño y tipo de carrocería, sus alternativas directas son modelos como el Dacia Dokker, el Ford Tourneo Connect, el Renault Kangoo y el Volkswagen Caddy. De estos, las versiones Diesel de menor potencia con carrocería corta tienen precios muy dispares: el Dokker es mucho más barato a igualdad de potencia, el Tourneo es más caro y potente, el Kangoo tiene características muy parecidas y el Caddy es más potente y mucho más caro (ficha comparativa con precios).

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina de 1,2 litros de cilindrada pertenecientes a la familia «Puretech» —con 110 o 131 CV— y dos Diesel de 1,5 litros «BlueHDI» —con 102 o 131 CV—. Hasta octubre de 2019 estuvo disponible un motor Diesel de 76 CV (listado de versiones descatalogadas) y desde enero de 2020 está disponible el motor de gasolina de 131 CV.

Todos ellos están asociados a una caja de cambios manual, excepto el de gasolina de 131 CV, que tiene una automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones (es una opción para la versión 1.5 BlueHDI 131 CV). Este cambio (desarrollado por Aisin), cuyo mando selector es giratorio, tiene un funcionamiento bueno. El sistema Start&Stop es de serie con los motores de gasolina y con el Diesel de 131 CV. 

Hemos probado todos los motores, excepto el ya no disponible de 76 CV. Todos son refinados y nuestra impresión es que consumen poco combustible si se realiza una condución suave. Para un uso típico familiar, los dos más potentes nos parecen mucho más recomendables porque responden con suficiente agilidad ante situaciones habituales de alta demanda de fuerza. Ahondamos en esta información en el apartado Impresiones de conducción

Citroën nos ha confirmado que el Grupo PSA Peugeot-Citroën está trabajando en una versión eléctrica del Berlingo, si bien todavía no hay fecha de comercialización. También se pondrá a la venta, previsiblemente en 2019, una versión con tracción a los cuatro ruedas desarrollada por el especialista Dangel. Por el momento, es posible adquirir en opción un control de tracción mejorado «Grip Control» que ayuda al avance en terrenos deslizantes y que va asociado a un control de descenso de pendientes (520 euros). Lo hemos probado en otros modelos de Peugeot y Citroën, como el 5008 y C3 Aircross, y creemos que es muy efectivo. 

El acceso al maletero se hace a través de un portón de hoja única con apertura de abajo arriba (imagen), aunque opcionalmente se puede instalar una luneta practicable para introducir objetos de pequeño tamaño (imagen). El maletero de la versión M tiene 597 litros de capacidad y el de la versión XL, 850 (el Berlingo Multispace anterior tenía 544 litros de capacidad bajo la bandeja cubre equipaje). 

En función del nivel de equipamiento, los asientos de la segunda fila pueden ser individuales. A partir de 2019, Citroën introducirá un sistema mediante el que se pueden plegar de manera automática desde unos tiradores dispuestos a tal efecto en el maletero (Citroen denomina a este sistema «Magic Seat». Mientras tanto, la operación (que es sencilla) se puede realizar desde unos tiradores que van ubicados en los respaldos de los asientos y deja una superficie de carga prácticamente plana. Los dos asientos de la tercera fila se pueden extraer del habitáculo y, además, en la variante con carrocería XL se pueden desplazar longitudinalmente 13 cm. Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

Según Citroën, el Berlingo Mustispace tiene hasta 186 litros adicionales de capacidad repartidos en varios huecos portaobjetos. 92 de ellos pertenecen al «Modutop», un elemento de equipamiento opcional formado por un techo solar y varios cajones repartidos inmediatamente por debajo de él y en la parte superior del maletero. Esta opción ya estaba disponible en el modelo anterior, si bien los huecos eran de menor tamaño.

Este nuevo modelo puede tener muchos elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el Berlingo Multispace 2015 y que aún son poco frecuentes en vehículos de este tipo. Puede tener, entre otros, un head-up display, un programador de velocidad activo, un detector de vehículos en el ángulo muerto, una alerta por cambio involuntario de carril, un freno de mano eléctrico, un sistema de aparcamiento semi-automático o un asistente de frenada de emergencia en ciudad. También puede tener un sistema multimedia con una pantalla táctil de ocho pulgadas (imagen) compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple y un cargador inalámbrico para dispositivos móviles compatibles.

Al igual que en otros modelos de la marca, Citroën ha introducido numerosos elementos para personalizar el aspecto. Hay dos paquetes distintos que permiten decorar el interior (pack color blanco y pack color naranja) y ocho colores para el exterior. También tiene «Airbumps» para proteger la parte inferior de la carrocería de pequeños golpes (como en el C3 y el C3 Aircross).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo para un Berlingo Multispace con el motor Diesel de 131 CV y nivel de equipamiento Feel (el intermedio). El tomador que hemos elegido es un hombre casado de 35 años que reside en Madrid, tiene hijos pequeños, recorre hasta 30 000 km al año y aparca en un garaje comunitario. Con estas condiciones, tanto el precio más bajo (311 euros), como la mejor relación entre calidad y precio (7,58 puntos sobre 10), son ofrecidos por la compañía Mapfre.