BMW X2 (2024) - Prueba | M35i xDrive

07/03/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La versión M35i xDrive es la que tiene un enfoque más deportivo de toda la gama X2, pero no la más potente (la variante eléctrica iX2 xDrive30 tiene 313 CV). Mecánica y estructuralmente es practicamente idéntica a la M35i xDrive del X1, con la que comparte motor turboalimentado de gasolina con 300 caballos, caja de cambios automática de siete relaciones y tracción total.

Algunos modelos de características similares contra los que se tendrá que enfrentar son, además del mencionado X1 (solo cambia la silueta y pequeños detalles de equipamiento), el CUPRA Formentor VZ, el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC y el Volkswagen Tiguan R, todos ellos en el entorno de los 300 caballos y con tracción a las cuatro ruedas.

El motor del X2 M35i xDrive es uno de gasolina con dos litros de cilindrada que desarrolla 300 CV y 400 Nm de par. Está basado en el del M135i xDrive, pero incluye numerosos cambios para mejorar su rendimiento: ahora funciona bajo el ciclo Miller, los conductos de admisión y las cámaras de combustión están rediseñadas, la distribución del árbol de levas es diferente y tanto la inyección como el sistema de encendido tienen una nueva puesta a punto. Lo que sí conserva es la sobrealimentación mediante un solo turbocompresor, el sistema de apertura variable de las válvulas de admisión —permite eliminar la mariposa de admisión; Valvetronic—, y el control variable de los árboles de levas —doble Vanos—.

La caja de cambios es una automática de doble embrague con siete relaciones que, además, incluye un diferencial autoblocante mecánico (de esta manera limita la velocidad de giro entre las dos ruedas delanteras; en las traseras, este efecto se consigue con los frenos). También cuenta con el sistema de salida rápida desde parado (Launch Control) y con la función M Sport Boost (tirando de la leva izquierda durante más de un segundo, el sistema propulsor y el chasis se ajustan en el modo más deportivo posible).

El X2 M35i xDrive puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, unos datos idénticos a los del X1 homónimo y algo peores (sobre todo en cuanto a aceleración) que los de las alternativas citadas unos párrafos más arriba, los CUPRA Formentor (4,9 s y 250 km/h), Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC (5,2 s y 250 km/h) y Volkswagen Tiguan R (4,9 s y 250 km/h). El iX2 de 313 CV es solo un par de décimas más lento saliendo desde parado (tarda 5,6 s), pero tiene una velocidad máxima mucho más baja, de solo 180 km/h.

La suspensión de esta versión del X2 es distinta al del resto de modelos de la gama. Además de tener unos muelles más cortos que reducen la altura libre al suelo en 15 mm, tiene unos amortiguadores varios niveles de ajuste (suspensión adaptativa M) que, según BMW, «benefician tanto la agilidad como la comodidad en largas distancias». También es diferente la dirección, con una menor desmultiplicación (un poco más rápida, por tanto) e incluye unos soportes mucho más rígidos para la barra estabilizadora de ese eje.

Opcionalmente se podrá optar por un sistema de frenos más potente que el de serie con discos delanteros de material compuesto (el propio disco es de fundición de hierro, pero va unido al buje por una pieza de aluminio) y pinzas delanteras fijas de cuatro pistones. Las llantas de serie tienen un diseño específico y son de 20 pulgadas, si bien se podrá optar por otra de 21".

Además de por los cambios mecánicos, el X2 M35i xDrive se distingue del resto de versiones de la gama X2 por los numerosos aditamentos estéticos tanto en el exterior como en el interior. Por fuera hay paragolpes específicos, con tomas de aire más amplias, cuatro salidas de escape agrupadas dos a dos y con 100 mm de diámetro (80 mm en el X1 equivalente) y unos faldones laterales más prominentes. Dentro hay un tapizado del techo y los montantes laterales en color negro, volante específico, unos asientos deportivos tapizados en cuero sintético y Alcantara (opcionalmente hay otros con los reposacabezas integrados en el respaldo), umbrales de las puertas y pedales metálicos y unas molduras decorativas exclusivas (BMW las denomina Hexacube Light).