BMW Serie 5 Berlina (2010) | Algunos elementos de equipamiento

14/03/2012 |Jaime Arruz

El equipamiento de serie del BMW Serie 5 incluye seis airbags, el control de estabilidad («DSC»), los reposacabezas activosen las plazas delanteras, faros antiniebla y el freno de estacionamiento eléctrico con asistente de arranque en pendiente. Las luces de freno son de funcionamiento variable según el tipo de frenada. Si ésta es intensa, las luces de freno parpadean.

También son de serie el climatizador de dos zonas, los ajustes eléctricos para los asientos delanteros y el mando «iDrive» para manejar los sistemas de audio, navegación y teléfono (si los tiene) con una pantalla en color de 7’’ (opcionalmente es de 10,2'').

En opción puede llevar faros de doble xenón con iluminación adaptativa (alumbrado en curva y alumbrado lateral) y conexión automática de las luces de largo alcance. El equipamiento opcional también comprende elementos como el climatizador de cuatro zonas, el equipo multimedia para las plazas posteriores (DVD y dos pantallas en los reposacabezas delanteros), el gancho de remolque automático y el techo solar (fichas de equipamiento).

El Serie 5 puede tener un sistema de llamada de emergencia con función de localización automática del coche, acceso a Internet y el servicio «BMW Online» que ofrece información práctica sobre aparcamientos públicos, destinos turísticos o meteorología, entre otros. El manual de instrucciones está memorizado en el disco duro.

Otros elementos de equipamiento que están disponibles son:

«Parkassistant»


Es un sistema de ayuda al aparcamiento (en línea) capaz de detectar un hueco libre y realizar las maniobras necesarias para estacionar (el conductor sólo tiene que acelerar y frenar). Funciona hasta 35 km/h y precisa que el lugar para estacionar sea 1,20 m mayor que la longitud del coche (en total más de 6,0 m).

Unos sensores de ultrasonido que están situados en la base de los intermitentes laterales son los encargados de medir el espacio y determinar si es posible estacionar (imagen). Una vez el conductor ha insertado la marcha atrás, un gráfico muestra cómo se realizará el estacionamiento en la pantalla situada en la consola central (imagen).

El conductor sólo debe encargarse de acelerar y frenar, aunque siempre tiene que controlar si es posible aparcar con seguridad. Las funciones del «Parkassistant» se complementan con las indicaciones acústicas de los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y las imágenes que muestra el sistema opcional de visión panorámica «Surround View». La generación precedente del Serie 5 no lo podía tener.

«Surround View»

Es un sistema de cinco cámaras que permiten ver en la pantalla de la consola central una imagen de todo el perímetro de la carrocería para facilitar las maniobras en lugares estrechos (imagen). Consta de dos cámaras ubicadas en los laterales del paragolpes delantero (que muestran qué hay a ambos lados, algo muy útil para determinados cruces o salidas de garaje), otra en la parte trasera de la carrocería y dos en los retrovisores.

La cámara trasera tiene «zoom» para hacer más sencillo el enganche de un remolque, algo a lo que también contribuyen unas guías que se superponen a la imagen del coche en la pantalla de la consola.

Es un dispositivo similar al del Serie 7, aunque en éste sólo hay cámaras en el frontal y la parte trasera, no en los laterales. No estaba disponible en el anterior Serie 5.


«BMW Night Vision»

Es un dispositivo de visión nocturna. Funciona gracias a una cámara térmica instalada en la parte frontal del coche. Aunque reconoce cualquier fuente de calor, en el caso de los peatones y ciclistas, muestra una señal de advertencia diferente. Si considera que hay riesgo de atropello, avisa al conductor con otra señal añadida. La información se ve en el «Head-Up-Display» (información proyectada en el parabrisas) y en la pantalla de la consola central (imagen). El modelo precedente tenía visión nocturna menos avanzada, sin reconocimiento de peatones ni ciclistas

«Speed Limit Info»

El sistema de reconocimiento de señales funciona mediante una cámara situada en el espejo retrovisor interior. Va asociado al navegador «Professional». Detecta las señales de tráfico de los márgenes de las carreteras y las que están sobre los pórticos. También es capaz de reconocer las que avisan del peligro en caso de lluvia. El sistema tiene en cuenta no sólo la información que recoge la cámara que identifica las señales (colocada delante del espejo retrovisor), sino también los datos guardados en la cartografía del navegador (el sistema que utiliza Opel, el «Opel Eye», sólo tiene en cuenta la información que recoge la cámara). Muestra la información en el panel de instrumentos o en el «Head-Up-Display» (imagen). El sistema funciona generalmente bien, tanto con las señales metálicas que están colocadas a un lado de la carretera como las luminosas que suelen estar en algunos túneles.

Como en otros coches en los que he probado este dispositivo, tiene cierta tendencia confundir las limitaciones de velocidad de la vía principal con las de la vía de servicio contigua. Por otra parte, aunque tiene en cuenta la información del navegador y la que recoge la cámara, me ha dado la sensación de que da prioridad a la del navegador; circulando por una autopista y bien señalizada nueva que no estaba cartografiada, el dispositivo no mostraba ninguna información sobre la velocidad máxima.

Tiene una función («Speed Limit Device») que permite limitar la velocidad máxima del coche entre 30 y 230 km/h. Es posible superar esta velocidad: el conductor únicamente tiene que pisar el acelerador durante unos segundos. El Serie 5 de 2003 no podía llevar este dispositivo.

Programador de velocidad activo con función «Stop & Go»

Es un programador de velocidad activo y con función de frenado capaz de mantener una distancia prefijada con el vehículo precedente. Si ésta es menor de la que el conductor determinó previamente, el sistema adapta la velocidad interviniendo sobre el motor y los frenos. Puede llegar a detener el coche por completo. En ese caso, y si la parada es de más de 3 s, el conductor debe pisar el acelerador para que el coche vuelva a ponerse en movimiento.


Si es necesario que el conductor intervenga porque, por ejemplo, el coche que circula delante frena con mucha fuerza, este dispositivo emite señales de aviso ópticas y acústicas. Aunque el programador de velocidad esté conectado, el conductor siempre puede incrementar o reducir la velocidad actuando sobre el acelerador y el freno.

Funciona mediante un radar ubicado en la parte baja del paragolpes delantero entre 30 y 180 km/h. Tiene un alcance de 50 m y, en algunos casos, detecta la presencia de vehículos en los carriles contiguos. Asociado a este dispositivo, un sistema advierte al conductor de la distancia a la que circula el vehículo precedente. Si ésta es demasiado reducida, un testigo se enciende en el cuadro de instrumentos y, en el caso de llevarlo, en el «Head-Up-Display». El anterior ya tenía un programador de velocidad activo con función de frenado.

«Head-Up-Display»

Es un sistema que proyecta en el parabrisas, justo por encima del panel de instrumentos, cierta información útil para el conductor, como la velocidad a la que se circula o las indicaciones del navegador, del programador de velocidad, del sistema de reconocimiento de señales, del dispositivo que limita la velocidad máxima y del sistema de visión nocturna. Ya estaba disponible en la anterior generación del Serie 5.

Otros elementos de equipamiento

El BMW Serie 5 también puede tener un detector de objetos en el ángulo muerto (mediante dos radares ubicados en la parte posterior de la carrocería) y un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, así como un sistema que termina de cerrar correctamente las puertas de forma automática cuando quedan entornadas («Soft Close»).