BMW Serie 4 2024 | Información general

31/01/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

BMW actualiza las versiones cupé y descapotable del Serie 4 de la generación que comenzó a comercializar en junio de 2020 (información del Serie 4 Coupé 2021 e información del Serie 4 Cabrio 2021). Los cambios son de diseño (pocos) y de equipamiento. Estará disponible a partir de marzo de 2024.

Estos son los precios del BMW Serie 4 Coupé 2024 y estos otros, los precios del Serie 4 Cabrio 2024. Un 420i Coupé 2024 cuesta 1500 € más que uno de 2021, pero la diferencia de precio en el caso del M440i xDrive es muy superior, de más de 5000 euros (ficha comparativa). Algunas alternativas al BMW Serie 4 Coupé son el Audi A5 Coupé, el Ford Mustang, el Lexus LC o el Mercedes-Benz CLE. Las de la versión descapotable son el Audi A5 Cabrio, el Ford Mustang Cabrio o el Lexus LC.

La oferta inicial de motores es más abundante para el Serie 4 Coupé que para el Serie 4 Cabrio. Este último se puede elegir con tres motores de gasolina —versiones 420i (184 CV), 430i xDrive (285 CV) y M440i xDrive (374 CV)— y uno Diesel —versión 420d (190 CV)—. Para el Serie 4 Cupé también está disponible la versión Diesel 430d xDrive (286 CV) y M440d xDrive (340 CV). Además, existe para ambos la versión deportiva M4 cuya información está en este otro artículo.

El cambio es siempre automático (de convertidor de par) con ocho relaciones y levas en el volante. Las versiones xDrive tienen tracción total, el resto son trasera.

Como ocurría ya con el modelo 2021, a las versiones con motor de seis cilindros en línea (440i, 430d y 440d), además de a la 420d, les corresponde la etiqueta Eco de la DGT porque cuentan con un sistema de hibridación ligera. Un motor eléctrico de 11 CV alimentado por una red eléctrica de 48 V (con su propia batería) apoya al motor de combustión principalmente en las fases de arranque y aceleración.

El consumo homologado es mayor que antes. Varios ejemplos: la versión 420d pasa de 4,6 a 4,8 l/100 km, la 430d xDrive de 5,2 a 5,5 l/100 km, la M440d xDrive de 5,7 a 6,1 l/100 km y la M440i xDrive de 7,5 a 7,8 l/100 km).

Las versiones M440i xDrive y M440d xDrive forman parte de la gama M Performance. Ambas cuentan con el tren de rodaje, los frenos y el diferencial M Sport.

¿Qué cambia respecto al modelo 2021?

No es sencillo identificar el Serie 4 Coupe y Serie 4 Cabrio 2024. Lo único diferente en la carrocería es el diseño interior de los faros y los nuevos colores —rojo fuego metalizado y verde cabo York metalizado—.

Para las versiones M440 hay una nueva rejilla de la parrilla y los retrovisores son los del M4. Con el paquete M Sport las salidas de escape aumentan su diámetro (100 mm en vez de 90 mm) y el elemento inferior del difusor trasero es de color negro brillante, color que también se emplea en los elementos decorativos del paragolpes delantero que antes eran grises.

En el habitáculo tiene la doble pantalla bajo una cubierta curva (BMW Curved Display) que BMW introdujo en el modelo anterior de primavera de 2023 y nuevos volantes —de dos radios el de serie y de tres el del paquete M Sport—. La palanca de cambio ha sido sustituida por un selector pequeño ya visto en otros modelos de BMW.

El sistema operativo del equipo multimedia es la versión 8.5. Ofrece una nueva presentación en la que el mapa ocupa gran parte de la pantalla y en la zona inferior hay una barra con diversos iconos que dan acceso a funciones o menús (como si fuera el escritorio de un ordenador).

Equipamiento

Si se adquiere el sistema BMW Live Cockpit Professional reemplazando al de serie BMW Live Cockpit Plus, se cuenta con una función de realidad aumentada para la navegación. En la pantalla del cuadro de instrumentos o en la otra se muestra la imagen captada por una cámara sobre la que se superponen indicaciones. Con este equipamiento opcional también se añade el sistema de proyección de información sobre el parabrisas.

Mediante la aplicación para móviles My BMW el conductor puede controlar y consultar información de su Serie 4. También puede enviar direcciones al sistema de navegación o usar el móvil como llave de acceso. Además de la tarjeta SIM del coche (la que se utiliza para la comunicación de este con BMW o los servicios de emergencia) hay una eSIM (es una tarjeta de móvil virtual) que el propietario puede dar de alta y emplear con el contrato de su propia compañía (por ejemplo, para tener wifi en el coche).

Los faros led de serie se pueden sustituir por unos con alumbrado matricial. Si además se monta el paquete M Sport Pro, los faros son los llamados M Shadowline, que tienen detalles oscuros. Adicionalmente, si el Serie 4 está equipado con el sistema de acceso sin llave, los faros hacen una secuencia de bienvenida cuando detectan el mando a menos de tres metros del coche. Con los faros matriciales, los pilotos cuentan tecnología láser: «cada uno de los diodos láser ilumina un haz de fibra óptica, dotando a las unidades traseras de un intrincado gráfico luminoso».

La iluminación ambiental cubre ahora las zonas anteriores — huecos para los pies, del compartimento portaobjetos en la parte delantera de la consola central y de las manecillas de las puertas— y también el contorno de las nuevas salidas de ventilación del centro del salpicadero. La iluminación ambiental también se emplea para proporcionar información (BMW cita como ejemplos para avisar de una puerta mal cerrada o de una llamada telefónica).

La tapicería de serie es del material sintético Sensatec perforada. Además, se puede elegir entre dos cueros: Vernasca y Merino. Existe una cuarta opción de revestimiento, que BMW llama M Performtex negro, un terciopelo que debuta en este modelo y que, según BMW, su fabricación genera menos emisiones de CO2.

Hay nuevas molduras interiores, grafito oscuro mate (de serie), aluminio antracita (paquete M Sport) o madera y fibra de carbono (opciones). La palanca del cambio, el mando del iDrive y el botón de arranque se pueden pedir acabadas en cristal transparente.

Las versiones de M Performance pueden tener —hay que montar el paquete M Carbon— algunas piezas de la carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono (retrovisores y tomas de aire) o de carbono (alerón y difusor traseros).