BMW M4 Competition (2021) | Información general

23/08/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Para extraer lo máximo en un circuito del BMW M4 Competion Coupé, detrás de su volante debe haber un piloto competente. Sus 510 caballos de potencia a las ruedas traseras (aunque también hay una versión de tracción total, que acelera mejor hasta 100 km/h) y un chasis afinado para conseguir un paso por curva elevado, no dan ni un respiro. Y eso que el cambio es automático. Es tan efectivo como exigente. Si BMW ha querido hacer un coche que suba las pulsaciones de su conductor, lo ha conseguido de pleno. Si el BMW M4 Competition fuera un vídeojuego, diría que es muy difícil llegar a la última pantalla y, más aún, acabárselo.

La mayor parte de las afirmaciones anteriores servirían para los BMW M3 y M4 de las dos generaciones anteriores (el M3 e46 era relativamente más equilibrado, en parte porque también era mucho menos potente). Sin embargo, la gran novedad del M4 Competition 2021 es que da más confianza desde un principio. El motor, la caja de cambios, el control de tracción o el diferencial autoblocante funcionan sin la brusquedad de la respuesta de los modelos anteriores. Todo ello hace que se pueda disfrutar de una parte de las cualidades dinámicas del BMW M4 Competition 2021 con más tranquilidad y sensación de control que antes. 

Todos los M4 tienen cambio de marchas automático de ocho relaciones con posibilidad de manejo secuencial, que viene muy bien cuando se conduce deprisa por curvas, ya que el funcionamiento completamente automático a veces se hace lento. Desde 2022 hay una versión limitada a 1000 unidades llamada M4 CSL,que es más potente (550 CV) y ligera (más información).

Por mucho que el M4 Competition derive de un cupé cómodo, no me parece en absoluto adecuado para como coche de diario ni para viajar. La suspensión tiene una capacidad de absorción bastante limitada y el interior es ruidoso si lo comparamos con cualquier otro BMW Serie 4, especialmente cuando se acelera con algo de intensidad.

Bajo mi punto de vista lo que más limita la facilidad de uso de la unidad que hemos probado son los asientos opcionales con estructura de fibra de carbono (imagen). Sujetan el cuerpo casi como unos de carreras y el escaso mullido se acaba acusando en viajes de varias horas. Como los resaltes laterales son muy pronunciados, obligan a ser delgado y ágil para salir o entrar del habitáculo con dignidad. Están preparados para usar un cinturón de seguridad de cuatro puntos de anclaje y se les puede retirar la almoadilla de la parte superior del reposacabezas (imagen) para que no moleste al llevar el casco. Vienen dentro de un paquete opcional (M Race Track) que incluye otras muchas cosas como los frenos cerámicos (imagen) que cumplen su función perfectamente.

Su precio base parte de 109 000 euros y se puede elegir con carrocería Coupé y Cabriolet (con techo de lona, a diferencia del modelo anterior). Todos los precios del BMW M4 Competition 2021. Mecánicamente es similar al BMW M3 Competition y reemplaza al BMW M4 de 2014. En otros mercados, BMW comercializa el M4 sin el «apellido» Competition, con 480 CV, cambio manual y tracción trasera.

El BMW M4 Competition Coupé cuesta ligeramente menos que un Mercedes-AMG C 63 S Coupé (que tiene la misma potencia) y claramente más que un Audi RS 5 Coupé (que tiene 450 caballos y tracción total de serie). Ficha comparativa de los principales rivales del BMW M4 Competiton.  

En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular el precio de una póliza para el BMW M4 Competition (y de casi cualquier otro coche del mercado) según las necesidades y características de cada conductor.