Bentley Bentayga (2021) | Información general

10/05/2022 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Bentayga 2021 es una actualización del SUV de lujo que Bentley puso a la venta en 2016 (más información del Bentayga 2016). En 2022, Bentley ha añadido a la gama una carrocería 180 mm más larga, por lo que desde ahora existe un Bentayga de 5,14 metros y otro de 5,32 metros llamado EWB (de Extended Wheel Base; batalla extendida) .

El Bentayga normal se puede adquirir con cuatro, cinco o siete plazas. El Bentayga EWB con cuatro o cinco, porque no puede tener una tercera fila de asientos.

Bentayga Extended Wheelbase 2022

Esta versión está destinada a proporcionar el mayor confort posible a los pasajeros de las plazas traseras. Los 180 mm extra de longitud se ganan en el habitáculo, en la distancia que va de las ruedas delanteras a las traseras (aumenta de 2995 a 3175 mm).

En estas plazas traseras, aunque pueden ir tres ocupantes, lo ideal es que sean dos. De hecho, de las tres configuraciones posibles para esta segunda fila de asientos, solo una está pensada para que vayan tres de manera cómoda.

Esas tres configuraciones son las siguientes: una con dos asientos individuales y dos de tres. La diferencia entre las dos de tres, es que una de ellas tiene una plaza central pensada para salir de un apuro (Bentley dice que de uso ocasional y se refiere a ella como configuración 4+1).

Los asientos de la configuración 4+1 tienen 8 regulaciones eléctricas (las plazas laterales), calefacción, ventilación y cinco tipos de masajes. Bentley dice que los asientos Bentley Airline (una opción) son los más avanzados instalados en un automóvil. Ofrecen 11 regulaciones, los respaldos se reclinan 40 grados y hay un sistema de climatización que analiza la temperatura y la humedad de los asientos (de la banqueta y el respaldo por separado) para ajustar automáticamente las funciones de calefacción y ventilación. Para reducir el cansancio, hay un sistema que va cambiando la posición del cuerpo de manera imperceptible para el ocupante mediante la aplicación de «177 cambios de presión individual» en seis zonas durante tres horas. Con estos asientos Bentley Airline hay un reposapiés (para el pasajero que no va tras el conductor; imagen) y los apoyabrazos (el central y los de las puertas) van calefactados.

Obviamente, los pasajeros de las plazas posteriores tienen sus propios ajustes del climatizador (con un ionizador de aire independiente). Entre las opciones posibles —casi infinitas en lo relativo a materiales y decoración— hay una nevera que se coloca entre los dos asientos traseros con espacio para una botella de 750 ml y dos copas de cristal Cumbria. También un sistema de iluminación mediante ledes (12 en cada puerta delantera y 22 en las traseras) llamado Bentley Diamond que emite luz a través de pequeñas perforaciones en el cuero de 1 mm de diámetro (imagen). El techo panorámico está retrasado 125 mm, para que cubra las plazas traseras. En la consola (imagen) hay unos pulsadores para que las puertas traseras se cierren de manera automática.



Para mejorar la maniobrabilidad de un vehículo de estas dimensiones, Bentley ha incorporado un sistema de dirección en las ruedas traseras con el que consigue girar en 11,8 metros. Un Bentayga «corto», necesita 12,4 metros. El sistema de estabilizadoras activas es de serie con esta carrocería.

El Bentayga EWB se comercializará desde finales de 2022 con el motor de ocho cilindros en V de 4,0 litros y 549 CV. Se podrá elegir entre dos líneas de diseño y equipamiento, Azure y First Edition.

Bentayga «corto»

La carrocería de 5,13 metros se puede adquirir con cuatro, cinco o siete plazas. La gama es similar a la del modelo anterior y está compuesta por cuatro versiones: V8 (549 CV), S (549 CV) W12 Speed (635 CV) y Hybrid (449 CV).

La versión S es la de más reciente aparición y la que tiene un enfoque más dinámico de toda la gama. El motor es el mismo V8 de 4,0 litros y 549 CV de la versión V8, pero tiene un escape distinto que emite más ruido, un ajuste distinto para la suspensión (es un 15 % más firme) y un control de estabilidad más permisivo cuando funciona en modo SPORT. También tiene detalles distintivos en la carrocería y el habitáculo, como faros y pilotos oscurecidos, unas llantas de 22 pulgadas de diseño específico, un alerón posterior más grande, unos asientos diferentes y diversos emblemas con una «S» que hacen alusión a la versión. 

El Bentayga Hybrid, presentado en enero de 2021, tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable compuesto por un motor V6 de gasolina de 340 CV, uno eléctrico síncrono de imanes permanentes de 128 CV y una batería de iones de litio con 17,3 kWh de capacidad bruta. La potencia máxima combinada es de 449 CV y la autonomía en modo eléctrico, de 39 km según la normativa WLTP. Aunque dicha autonomía es inferior a los 40 km, le corresponde el distintivo ambiental «0 emisiones» porque hasta el 28 de febrero de 2021, la DGT utiliza para su clasificación los valores de la normativa NEDC, o bien, los de la WLTP multiplicados por 1,25. Según Bentley, son necesarias un mínimo de 2,5 horas para realizar una carga completa de la batería (a 7,2 kW, que es lo máximo que admite el cargador con el que viene el coche de serie). La toma de carga se encuentra en la aleta trasera izquierda.

La versión V8 tiene un motor de 549 CV y es la única que tiene precio en España. Cuesta 217 200 euros (precio, ficha técnica y equipamiento), por lo que es uno de los todoterrenos más costosos que hay actualmente en el mercado. El Maserati Levante Trofeo tiene un precio inferior y, tanto el Aston Martin DBX como el Land Rover Range Rover 5.0 V8 S/C 565 CV, cuestan parecido (listado, ordenado por precio, de todos los todoterrenos del mercado de más de 5,0 m de longitud que tienen un motor de gasolina de más de 500 caballos).

El Bentayga W12 Speed tiene un motor de doce cilindros sobrealimentado mediante dos turbocompresores y desarrolla 635 CV. Sus prestaciones son muy buenas: necesita 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza 306 km/h de velocidad máxima (fcha técnica). Por el momento, Bentley no ha dado a conocer su precio.

Del aspecto del Bentayga 2021, lo más destacable es el nuevo portón trasero, que ahora abarca toda la anchura de la carrocería, y los nuevos pilotos, cuya forma es ovalada. También son nuevos los faros, la parilla y los paragolpes (galería de imágenes).

El diseño del salpicadero es similar excepto la zona central, donde están las salidas de ventilación (que ya no son redondas), el reloj Breitling, la nueva pantalla multimedia (de 10,9 pulgadas) y los mandos del climatizador. También hay nuevos asientos y materiales decorativos, el cuadro de instrumentos es una pantalla y los paneles de las puertas son diferentes, así como el volante. Además, según Bentley los asientos de la segunda fila (con la configuración de cinco plazas) tienen regulaciones más amplias, pueden estar ventilados y ofrecen más espacio para las piernas (entre 3 y 10 cm según la posición del asiento).

El sistema multimedia es completamente nuevo y ofrece funciones como la conectividad (inalámbrica) con Apple Carplay (antes sólo con cable) y Android Auto (por vez primera en un Bentley), los mapas con imágenes por satélite o la búsqueda de destinos en internet. Para las plazas traseras hay una tableta de cinco pulgadas que permite manejar algunas funciones de este equipo multimedia.

La vía trasera es 20 mm más ancha. Se mantiene la suspensión con el sistema de muelles neumáticos, amortiguadores de dureza variable y las estabilizadoras activas (conectadas a una red de 48 V). Las llantas son de 21 (neumáticos Pirelli de medidas 285/45) o 22 pulgadas (285/40). Los discos de freno delanteros pueden ser de fundición de acero (de 400 mm de diámetro) o carbocerámicos (de 440 mm); en el primer caso, las pinzas son fijas de seis pistones, mientras que en el segundo son de diez; detrás, son de 380 mm o de 370 mm (carbocerámicos) siempre con pinzas flotantes.

Otras novedades de equipamiento son un ionizador en el sistema de climatización, limpiaparabrisas con las salidas (22) de líquido limpiador incluidas en el brazo de las escobillas, conexiones USB-C, una zona de recarga inalámbrica para teléfonos y los servicios disponibles mediante una aplicación (My Bentley). Las luces matriciales tienen 82 ledes en cada faro.

Hay dos equipos de sonido disponibles. El de serie (Bentley Signature Audio) tiene 12 altavoces. El opcional es de la casa Naim y tiene 20, además de ser mucho más potente; con este equipo, los altavoces tienen iluminado el logotipo de la marca.