Audi Q8 Sportback e-tron (2023) - Prueba | Información general

19/05/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Audi Q8 e-tron Sportback es un SUV eléctrico técnicamente idéntico al Q8 e-tron, pero con una silueta de carrocería distinta. A pesar del cambio en la denominación, se trata de una puesta al día del Audi e-tron Sportback, cuya comercialización dio comienzo en 2019.

Hay tres versiones que se diferencian por la potencia: 50 e-tron de 340 CV, 55 e-tron de 408 CV y SQ8 e-tron de 503 CV. Están en venta por 87 110, 97 110 y 109 010 € respectivamente (precios de la gama Audi Q8 e-tron Sportback). Las dos primeras llegaron al mercado en noviembre de 2022, mientras que la deportiva SQ8 e-tron lo hace en mayo de 2023. Todas tienen tracción total gracias al uso de dos motores, salvo el SQ8 e-tron Sportback, que tiene tres (uno para las ruedas delanteras de 169 CV y dos para las traseras de 133 CV cada uno). Ficha técnica comparativa

Por tamaño y planteamiento, las alternativas más parecidas al Q8 e-tron son el BMW iX y el Polestar 3; el Mercedes-Benz EQE SUV es algo más pequeño. Ninguno de estos modelos tiene una silueta como la del Q8 e-tron Sportback, que puede recordar a la de un cupé. Tomando como referencia la novedad más reciente, el SQ8 e-tron Sportback, su precio es superior al de las versiones semejantes del BMW iX y Polestar 3. Eso sí, es el que más rápido acelera de 0 a 100 km/h y el que alcanza la punta de velocidad más alta (ficha comparativa).

Con respecto al Audi e-tron Sportback, el Q8 e-tron Sportback presenta cambios en el diseño frontal y posterior, en las baterías para que la autonomía sea mayor (en algunos casos, además, admiten mayor potencia de recarga), en la aerodinámica, en la dirección, en la suspensión y en el equipamiento. También en los motores, para hacerlos más eficientes.

A pesar de todos los cambios, el tacto de conducción del Audi Q8 e-tron Sportback es muy parecido al del Audi e-tron que reemplaza y nos sigue pareciendo un modelo muy agradable de conducir (Impresiones de conducción). No hay novedades en el interior, por lo que las Impresiones del interior del Audi e-tron Sportback de 2020 siguen vigentes. En general es un coche amplio; su silueta le hace perder altura libre al techo respecto al Q8 e-tron, pero no hay falta de espacio en las plazas posteriores.

Las autonomías son de 501, 595 y 465 kilómetros para las versiones 50, 55 y SQ8 respectivamente. Es una clara mejoría respecto a lo que ocurría con el Audi e-tron Sportback (346, 417 y 368 km). Audi también ha mejorado el proceso de carga, aunque solo en las dos versiones más potentes ya que admiten potencias de hasta 170 KW, en vez de los 150 kW anteriores (que es a la que carga la versión 50 e-tron).

El aumento de autonomía se ha logrado principalmente por los cambios en las baterías. El Q8 50 e-tron tiene una de 89 kWh de capacidad útil (95 kWh brutos) y el Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron otra de 106 kWh netos (114 kWh brutos). Antes, las baterías eran de 71 y 95 kWh (64,7 y 86,5 kWh brutos). Ocupan el mismo sitio que antes, por lo que tienen más densidad de energía porque Audi ha optimizado el empaquetamiento de sus celdas. Otro cambio en las baterías ha sido su química, si bien Audi sólo nos ha dicho que «ha cambiado uno de los tres componentes del cátodo» (suponemos que han incrementado la proporción de níquel).

La autonomía del Q8 e-tron Sportback es mayor, no sólo porque tiene una batería de mayor capacidad sino también porque tiene mejor aerodinámica que el e-tron Sportback (el modelo anterior). El Cx baja de 0,26 a 0,24 en el mejor de los casos. La mayor parte de esta mejora aerodinámica se debe a los cambios en la parte inferior del vehículo: hay nuevos alerones para conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas y que los del eje delantero son de mayor tamaño. Audi también dice que «recurre por primera vez a un sistema de autosellado», que es una junta de goma alrededor de la persiana que abre y cierra el paso del aire hacia el radiador. Esa junta, por efecto de la presión del aire, sella las ranuras que quedan entre las lamas cuando están cerradas para así incrementar la eficiencia aerodinámica.

Algunas de las mejoras de equipamiento son los faros matriciales Digital Matrix Led. En la información del Audi Q8 e-tron damos más información sobre lo que ha cambiado en este apartado. 

El Q8 e-tron Sportback mide 4,92 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,62 m de altura (el Q8 e-tron es idéntico salvo que mide un poco más de altura, 1,63 m). El SQ8 e-tron Sportback es 39 mm más ancho. El maletero posterior tiene 529 litros de capacidad y el delantero 62 litros.