Audi SQ2 (2019) | Información general

28/05/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Audi SQ2 acelera mucho, tiene una dirección rápida y sus reacciones al límite son fáciles de manejar. Es muy eficaz en curva, muy sencillo de conducir a un ritmo rápido y poco estimulante para los que les gusten los deportivos de reacciones vivas (impresiones de conducción). Tiene un motor de gasolina de 300 caballos, una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones y tracción en las cuatro ruedas.

Es la versión más potente de la gama Audi Q2 y también la más costosa. Está en venta por 56 820 euros, 6610 euros más que un Audi S3 Sportback, que tiene el mismo motor y transmisión (ficha comparativa). Me parece una diferencia de precio exagerada pues ambos modelos aceleran igual de rápido y apenas existen diferencias por amplitud de habitáculo y maletero (comparación de mediciones del interior). Dos posibles alternativas al SQ2 son el CUPRA Ateca de 300 CV (desde 44 900 euros) y el BMW X2 M35i de 306 CV (desde 58 050 euros), si bien ambas son de mayor tamaño que el Audi (ficha comparativa).

El motor tiene cuatro cilindros y 1984 centímetros cúbicos de cilindrada. Está sobrealimentado por un turbocompresor y da la potencia máxima (300 CV) entre 5300 y 6500 revoluciones por minuto. De acuerdo con Audi, el SQ2 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente (ficha técnica).

El sistema de selección de modos de conducción —llamado Audi drive select, imagen del botón— es de serie en el SQ2 (es una opción en los Q2). Hay cinco modos disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual (imagen). El individual permite configurar por separado el funcionamiento del conjunto motor y caja de cambios, el sonido del escape, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del programador de velocidad activo.

En el modo efficiency, la caja de cambios selecciona el punto muerto en algunas situaciones para circular por inercia y así gastar menos carburante —lo hace, generalmente, cuando no hay demanda de aceleración y tampoco se pisa el freno—. Con el mismo objetivo, el sistema de encendido y apagado automático del motor actúa antes de que el vehículo se haya detenido (por debajo de 7 km/h). En el modo dynamic está disponible la función Launch Control, que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible.

El sistema de tracción total es de tipo conectable automáticamente. En condiciones óptimas de adherencia, el SQ2 circula con tracción delantera. En caso de que no lo sean, un embrague multidisco desvía una parte de la fuerza del motor al eje trasero.

La suspensión tiene unos amortiguadores de dureza fija con un ajuste más firme que los de otros Q2 y unos muelles más rígidos que reducen 20 milímetros la altura libre al suelo. No existe la opción de amortiguadores de dureza variable, algo que sí está disponible en el resto de la gama Q2 (es una opción llamada «damper control» que cuesta 975 euros). Las medidas de los neumáticos son siempre 235/40 y las llantas tienen 19 pulgadas de diámetro (hay diferentes diseños y colores, pero todas son del mismo tamaño).

Algunas partes de la carrocería del SQ2 tienen un diseño exclusivo que le dan un aspecto diferente al resto de versiones. Entre ellas están el entramado de la parrilla (con barras verticales, imagen), las tomas de aire inferiores del parachoques delantero (imagen), los faldones laterales, el alerón del final del techo (es un poco más grande que el normal, imagen) y las cuatro salidas de escape agrupadas de dos en dos (imagen).

El habitáculo del SQ2 es el mismo del Q2 y el maletero es de idénticas dimensiones (355 litros; las versiones del Q2 con tracción delantera tienen 405 litros). En las impresiones del interior del Audi Q2 damos información detallada de todos los aspectos relacionados con el habitáculo y el maletero, que es totalmente aplicable al SQ2.

Lo que tiene el SQ2 de diferente es un equipamiento de serie más abundante. Por ejemplo, los asientos son los «deportivos» (imagen) y el volante es plano por su parte inferior (imagen), dos elementos que están disponibles como opción en otros Q2. Los pedales tienen inserciones de aluminio y hay diferentes tipos de molduras decorativas para el salpicadero, que en opción van retroiluminadas (imagen). La tapicería es mixta tela/cuero, o bien, en opción, toda de cuero. En ambos casos se puede pedir que todo sea de color negro o que haya una combinación de color rojo y negro (imagen).

De serie son el sistema de navegación MMI plus con pantalla de 8,3 pulgadasy la compatibilidad de este con CarPlay de Apple y Android Auto de Google. La instrumentación es la denominada «virtual cockpit», que consiste en una pantalla de 12,3 pulgadas y que está disponible en opción para el resto de la gama. Además, el SQ2 tiene una representación gráfica de la información con un diseño específico para esta versión (imagen). Los faros utilizan ledes para todas las funciones de iluminación.

En opción hay sistemas como el programador de velocidad activo con función Stop&Go, detector de vehículos en el ángulo muertoreconocimiento de algunas señales de tráfico, aviso por cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, head-up display y un sistema de aparcamiento semi automático (el conductor solo tiene que actuar sobre los pedales y el cambio; el coche se encarga de girar el volante).

El precio de un seguro a todo riesgo sin franquicia para una persona de 35 años cuesta 463 euros al año con la compañía Nuez, la que ofrece la póliza más barata según el comparador de seguros de km77. Las variables que hemos introducido en esta ocasión han sido: hombre residente en Madrid, que recorre unos 15 000 km al año, soltero y sin hijos y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario.