El Audi e-tron GT es una berlina eléctrica de 5,0 metros de longitud, cuatro puertas y cinco plazas. La parte posterior de la carrocería tiene una caída larga y tendida, de igual forma que ocurre, por ejemplo, con un Porsche Taycan (ambos modelos comparten muchos componentes). Audi puso a la venta el primer e-Tron GT en 2021. En junio de 2024 presenta y pone a la venta una actualización que afecta especialmente a la parte eléctrica (ahora da más potencia, la batería tiene mayor capacidad y puede recargar a un máximo de 320 kW), si bien también hay cambios en la suspensíon y estéticos en el exterior e interior.
Ahora hay tres versiones denominadas S e-Tron GT (680 caballos), RS e-tron GT (857 CV) y RS e-tron GT performance (925 caballos). Los precios parten de 130 280 euros para la versión S, de 153 830 para el RS y de 166 900 para el RS performance (precio, ficha y equipamiento de toda la gama e-tron GT 2025). Otros posibles rivales, además del Porsche Taycan son el BMW i5, el Mercedes-Benz EQS y el Tesla Model S (listado, ordenado por precio, de berlinas eléctricas de más de 100 000 euros y 600 caballos).
Todos los e-tron GT son de tracción total. Las versiones S y RS mantienen el motor delantero imanes permanentes (PSM) de 239 caballos. En el caso de la RS performance este va asociado a una electrónica de potencia distinta y da más potencia (aún desconocemos el dato). El motor eléctrico trasero es nuevo (tiene cambios en el estator, rotor y en la refrigeración); en las versiones RS y RS performance llega 564 caballos de potencia.
Según datos oficiales, la versión S puede alcanzar 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos, mientras que la RS lo hace en 2,8 s y la más potente, performance, en 2,4 s. La velocidad máxima está limitada a 245 km/h en la versión de menor potencia y 250 en las otras dos.
Audi ha modificado la batería, que tiene mayor capacidad que antes (97 kWh netos; en vez de 83,7). Ha mejorado «la placa de refrigeración de dos capas se traduce en un aumento del 12% de la capacidad de los 33 módulos de celdas, cada uno de los cuales contiene 12 celdas de tipo bolsa con una cubierta exterior flexible». También ha hecho cambios «en los materiales y los elementos separadores, así como una química adaptada de las células». Con todos esos cambios, además de aumentar la capacidad ha conseguido reducir en peso en 9 kg, con un total ahora de 625 kg.
La potencia máxima de carga ahora es de 320 kW (50 kW más que antes), lo que, según datos de Audi, permite pasar del 10 al 80% de capacidad en 18 minutos en el mejor de los casos. También hay mejoras en la recarga a temperaturas bajas. En corriente alterna la potencia de carga es de 11 kW y, en opción, puede llegar hasta 22. El sistema de frenada regenerativa puede recuperar más potencia: pasa de 290 a 400 kW.
La versión con mayor autonomía es la menos potente, que llega a 611 kilómetros WLTP (en la gama anterior, el máximo eran 492 kilómetros). Para las versiones RS y RS performance la autonomía homologada son 598 y 592 kilómetros respectivamente.
Los frenos son de mayor tamaño y pueden ser de tres tipos. La versión básica lleva discos de acero con pinzas rojas y las RS y RS performance otros con un tratamiento de carburo de tungsteno (opcionales en la versión S) con pinzas a elegir entre negro, rojo o naranja. En opción hay discos de material carbocerámicocon pinzas de diez pistones.
También hay mejoras en la suspensión. Es de tipo neumático en todas las versiones (antes, la básica tenía muelles helicoidales), con dos cámaras y dos válvulas por rueda. En opción hay una suspensión activa que reduce el cabeceo y balanceo de la carrocería; otra función es la de «entrada de confort», que eleva la carrocería hasta un máximo de 77 mm para favorecer el acceso al habitáculo.
En opción, como ya ocurría en el modelo anterior, hay posibilidad de montar dirección a las cuatro ruedas, que incluye una dirección delantera menos desmultiplicada.
Cambios estéticos
En términos generales, los cambios de aspecto están en la parrilla (a la que Audi se refiere como Singleframe), en las entradas de aire y en el emblema de la marca, donde ahora los cuatro ahora tienen. En la parte trasera cambia especialmente en difusor aerodinámico.
La versión RS performance es la que tiene un planteamiento más deportivo y por eso, también su aspecto es más recargado. Es la única que puede llevar techo de carbono «en combinación con elementos opcionales de camuflaje de carbono», que también está presente en los paragolpes, puertas, difusor y los retrovisores. Hay colores exclusivos en función de las versiones. Por ejemplo, para los RS y RS performance está el gris Nimbo y para el RS performance está el verde Bedford. También hay una nueva gama de llantas de 20 pulgadas (que es el tamaño estándar para todos los e-tron GT) y de 21 pulgadas que son forjadas.
En el interior hay cambios en el volante (achatado por su parte inferior y, en las versiones RS, está el botón Push to pass para incrementar la potencia, hasta 95 caballos, durante 10 segundos; en la instrumentación hay una cuenta atrás), asientos (con logotipo iluminado) y umbrales de las puertas. También hay nuevas molduras, incluidas unas acabadas en acabado Vanadio «con efecto de color antracita que aparece de forma diferente según la iluminación.
La instrumentación ahora muestra la temperatura de la batería y la potencia de carga. Opcionalmente, hay un techo solar que se puede volver opaco pulsando botón.