El Audi A6 e-tron es un turismo eléctrico de cinco puertas y 4,93 metros de longitud. Está construido sobre la plataforma PPE (Premium Plattform Electric), por lo que no está emparentado con el Volkswagen ID.7 (plataforma MEB). Se puede pedir con carrocería berlina (Sportback) y Avant (familiar) y está en venta por 81 115 euros (todos los precios). Compite, entre otros, con el BMW i5 y el Mercedes-Benz EQE.
Hay dos versiones, ambas disponibles con la carrocería Sportback y Avant: A6 e-tron performance (367 CV y tracción trasera) y S6 e-tron (503/ 551 CV y tracción total). En la versión S6 e-tron hay dos valores de potencia, el primero hace referencia a la potencia que el sistema es capaz de dar de manera continuada y el segundo, a la que puede dar de manera temporal (durante unos pocos segundos) cuando se activa el modo Launch Control, es decir, cuando se sale a fondo desde parado. La autonomía homologada es de hasta 756 km con la carrocería Sportback y de hasta 720 km con la Avant.
El A6 e-tron performance acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. El S6 e-tron es sensiblemente más rápido acelerando (0-100 km/h en 3,9 s) y su velocidad punta es superior (240 km/h).
Comparado con el BMW i5 eDrive40 de 340 CV y tracción trasera, el Audi A6 Sportback e-tron performance es 4165 euros más caro, pero es 27 CV más potente, es más rápido (el BMW acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y está limitado a 193 km/h) y tiene 177 km más de autonomía. El Mercedes-Benz EQE 350+ también es sensiblemente más barato que el Audi (6515 euros menos), más lento (0 a 100 km/h en 6,5 s) y con peor autonomía (689 km). Ficha comparativa.
Como todos los modelos fabricados sobre la plataforma PPE —Audi Q6 e-tron y Porsche Macan eléctrico por ejemplo—, el A6 e-tron tiene una batería de 100 kWh brutos, de los que 94,9 son utilizables. Esta se puede cargar con corriente continua a 270 kW y con corriente alterna a un máximo de 11 kW (más adelante será posible pedir que sea a 22 kW). El sistema eléctrico motriz es de categoría «800 voltios» (lo ponemos entrecomillado porque en realidad la tensión de funcionamiento es algo inferior).
En el interior hay dos pantallas de gran tamaño; tres si se pide en opción una para el pasajero que va justo encima de la guantera. La de la instrumentación es de 11,9 pulgadas, la del sistema multimedia de 14,5 y la opcional del acompañante de 10,9. Otro elemento por el que hay que pagar a parte es el sistema de proyección de datos en el parabrisas o Head-Up Display.
Los espejos retrovisores pueden ser unos convencionales de espejo, o bien, unas cámaras. De acuerdo con Audi, el beneficio aerodinámico que aportan estos últimos sirve para obtener hasta 7 kilómetros de autonomía extra por recarga. Una novedad interesante que tienen los espejos de cámara del A6 e-tron es que por primera vez en Audi son plegables.
El software que gestiona la electrónica del vehículo pertenece a lo que Audi denomina arquitectura «E³ 1.2 electronic». Consiste en poner en comunicación diversas centralitas del vehículo (infoentretenimiento, propulsión, asistencia a la conducción, etc.) para intercambiar información entre ellas y optimizar el uso de los recursos del vehículo, así como para facilitar la interacción con el conductor. Está arquitectura está desarrollada sobre base Android Automotive, algo que permitirá, entre otras cosas, mantenerla siempre actualizada.
En opción hay disponible un techo panorámico de gran tamaño con un vidrio capaz de regular la transmisión de luz al interior al toque de un botón. Esto es posible gracias a un polímero dispersado por ese vidrio cuyas partículas se ordenan de una manera u otra según la corriente eléctrica que reciban. De esta manera es posible tener un vidrio transparente o uno opaco.
Hay dos maleteros, uno delante y otro detrás. El delantero tiene una capacidad de 27 litros, suficiente para guardar en él los cables de recarga. El trasero es de 502 litros con las dos carrocerías. El BMW i5 tiene un único maletero posterior de 490 litros (570 litros el BMW i5 Touring). El Mercedes-Benz EQE también tiene un único maletero, de 430 litros.
La suspensión sigue un esquema de doble horquilla superpuesta el eje delantero y multibrazo (cinco brazos) en el trasero. Los muelles que vienen de serie son metálicos, aunque en opción se pueden reemplazar por unos neumáticos con los que se puede regular la altura de la carrocería y que, probablemente, den mayor confort de marcha. La suspensión opcional además incluye unos amortiguadores de dureza variable.
Las llantas de serie son de 19 pulgadas y en opción pueden ser de 20 y 21. El A6 Sportback e-tron tiene un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,21 y el A6 Avant e-tron de 0,24. El primer dato es mejor que el del BMW i5 (0,23) y el segundo es idéntico al del BMW i5 Touring. El A6 e-tron se fabrica en la planta de Ingolstadt, Alemania. Audi presentó en 2021 y en 2022 los prototiposA6 e-tron concept y A6 Avant e-tron concept respectivamente. Una buena parte de su diseño se ha trasladado al vehículo de producción.