Audi S6 TDI quattro y S6 Avant TDI quattro (2019) | Información general

03/12/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Audi S6 TDI quattro es el A6 con el motor Diesel más potente, 349 CV. Tiene un cambio de marchas automático, un sistema de tracción total permanente y una suspensión con un ajuste más firme. Sustituye al Audi S6 2015, que tenía un motor de gasolina de 450 CV.

A pesar de ser un vehículo grande y pesado (mide 4,95 metros de longitud y pesa 2030 kilogramos; ficha técnica), se siente ágil en curva y tiene un tacto de conducción directo y preciso. Creemos que la dirección en las ruedas traseras, opción que llevaba nuestra unidad de prueba, ayuda mucho a crear estas sensaciones. El motor Diesel permite ganar velocidad con rapidez (tabla de prestaciones) y no suena mal, pero su rango de revoluciones «útiles» es estrecho. Más información en las impresiones de conducción.

Su precio de venta —83 090 euros con la carrocería berlina y 86 230 euros con la familiar (Avant)— supera en más de 10 000 euros al de sus dos principales alternativas, el BMW 540d xDrive (320 CV) y el Mercedes-Benz E 400 d 4MATIC (340 CV). No obstante, si se iguala en la medida de lo posible el equipamiento, el Audi resulta el más barato: ficha comparativa con la carrocería berlina y ficha comparativa con la familiar.

El motor Diesel tiene seis cilindros colocados en uve y una cilindrada de 2967 cm³. Es el mismo bloque que lleva la versión 50 TDI del A6, pero con un sistema de sobrealimentación más complejo ya que, además del turbocompresor que lleva el 50 TDI, hay un compresor eléctrico que funciona a 48 voltios. En información técnica damos más datos del motor y del sistema de sobrealimentación.

La función del compresor es la de asistir al motor de combustión cuando este gira a muy pocas revoluciones, esto es, en los momentos en que el flujo de gases de escape no es lo suficientemente grande para que el turbocompresor genere sobrepresión efectiva. En la práctica, no hemos apreciado una reducción significativa del turbo-lag ni una mejora de la aceleración desde bajas revoluciones (por debajo de unas 2000 rpm; impresiones de conducción).

La caja de cambios automática es de convertidor de par y tiene ocho relaciones. Es una caja que no sobresale por su rapidez a la hora de reducir marchas, pero que funciona con gran suavidad en la mayoría de las situaciones. La tracción es permanente en las cuatro ruedas y funciona mediante un diferencial autoblocante central que distribuye el par entre ambos ejes de ruedas en una proporción 60/40 (eje delantero/ eje trasero). Este reparto no es fijo y cambia según las circunstancias y el modo de conducción seleccionado en un rango que va de 70/30 a 15/85.

El S6 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos (5,1 s el Avant), por lo que es un poco más lento que un BMW 540d xDrive y un Mercedes-Benz E 400 d 4MATIC. En los tres casos la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h (ficha técnica comparativa).

Forma parte del equipamiento de serie un sistema que trata de incrementar el ángulo de guiñada en las curvas frenando ligeramente las ruedas interiores al giro. En opción hay disponible un diferencial «deportivo» para el eje posterior (este modifica el reparto de fuerza entre las dos ruedas traseras de manera independiente) y un sistema de dirección en las cuatro ruedas. Con este último, si la velocidad es inferior a 60 km/h, las ruedas traseras tuercen en sentido opuesto a las delanteras, hasta un máximo de 5 grados, con lo que se mejorar la maniobrabilidad (el diámetro de giro se reduce en 1,1 metros). De 60 km/h en adelante, tuercen en la misma dirección, hasta un máximo de 2 grados, con lo que se mejora la estabilidad a alta velocidad.

El esquema de la suspensión es como en el resto de la gama Audi A6 —un paralelogramo deformable en ambos ejes—, pero los amortiguadores de serie son de dureza variable y tienen un ajuste más firme. Además, los muelles son más cortos y dejan la carrocería 20 milímetros más cerca del suelo. En opción hay una suspensión con muelles neumáticos, que permiten variar la altura de la carrocería a conveniencia. Como en otros Audi A6, el S6 tiene un selector de modos de conducción con cuatro ajustes predefinidos —confort, auto, dynamic y efficiency— y uno personalizable llamado «individual». Los discos de freno de serie son de hierro fundido, si bien en opción hay disponibles unos carbocerámicos. 

Los parachoques, la parrilla y el difusor aerodinámico trasero del S6 TDI son diferentes del de los demás Audi A6. En la parte posterior hay cuatro salidas de escape, las cuatro falsas. Los tubos reales son dos y están en el lado del conductor, apuntando hacia abajo (se pueden ver en esta imagen). Como suele ser habitual en las versiones S de Audi, las cubiertas de los retrovisores son de color plateado (imagen; aunque también se pueden pedir en negro, imagen) y hay un pequeño alerón sobre la tapa del maletero de la berlina (en el portón del Avant no).

En el habitáculo los cambios son pequeños y se limitan a unos asientos deportivos que llevan impreso el logotipo «S» (opcionalmente puede tener otros que dan más agarre lateral y con el reposacabezas integrado, imagen), un volante específico, unas molduras decorativas de aluminio cepillado o unos pedales y reposapiés fabricados en acero inoxidable. Además, la instrumentación digital «Vitual Cockpit» con pantalla de 12,3 pulgadas, que es de serie, incluye un modo de visualización exclusivo con el cuentarrevoluciones colocado en posición central (imagen). Más allá de esos detalles, las impresiones del interior que dimos para la gama Audi A6 son aplicables al Audi S6. 

De serie, los S6 berlina y S6 Avant tienen elementos como el sistema multimedia MMI Navegación plus con dos pantallas, un climatizador de cuatro zonas, faros de ledes o una alarma. Opcionalmente puede tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, los mismos que el resto de la gama A6. Son, entre otros, un programador de velocidad activo capaz de llegar a detener por completo el vehículo y de reanudar la marcha, un sistema de aparcamiento automático, uno de mantenimiento en el carril o un detector de vehículos en el ángulo muerto.

Asegurar a todo riesgo (sin franquicia) un Audi S6 Avant TDI quattro cuesta 1196 euros al año con la compañía Pelayo y 1376 €/año con Qualitas Auto. Estos son los dos precios más bajos que hemos obtenido tras introducir en el comparador de seguros los siguientes datos: hombre de 36 años, casado, con hijos menos de 16 años, residente en Madrid, que recorre unos 20 000 km al año y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje de su propiedad.