Audi A5 y S5 (2020) | Información general

14/09/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Audi puso a la venta un A5 renovado a finales de 2019. Los cambios, que se centran en el aspecto de la carrocería y en el equipamiento disponible, afectan a las tres variantes de carrocería: Sportback (cinco puertas), Coupé (dos puertas) y Cabrio (descapotable con techo de lona). En esa misma fecha también actualizó la versión S5 y unos meses más tarde, la RS 5 (la tratamos por separado en este artículo). Todos los precios del A5 Coupé, del A5 Sportback y del A5 Cabrio.

Como el modelo anterior, el A5 es un coche muy silencioso, que rueda con suavidad y que pone las cosas muy fáciles al conductor. No tiene las reacciones de un deportivo, pero permite circular a un ritmo muy alto, incluso por carreteras con muchas curvas, porque transmite mucha seguridad y confianza. En las impresiones de conducción damos más detalles al respecto.

La novedad más reseñable del habitáculo es el sistema multimedia, que ahora tiene una pantalla táctil de 10,1 pulgadas desde donde se manejan gran parte de las funciones que anteriormente se controlaban con botones y ruletas (imagen). Su funcionamiento es preciso e intuitivo, pero el manejo es claramente más lento porque obliga a apartar la vista de la carretera para realizar cualquier tipo ajuste, algo que ocurría con mucha menos frecuencia en el modelo precedente. En el apartado de impresiones del interior hay más información sobre estos y otros detalles.

No hay cambios en el espacio disponible y, por lo tanto, sigue siendo un coche amplio en el que cuatro personas pueden viajar con comodidad y desahogo en el caso de la variante Sportback. Las plazas posteriores de las versiones Coupé y Cabrio, en cambio, son muy angostas y además tienen un acceso dificultoso. Tampoco hay diferencias en cuanto a acabados, que siguen siendo muy precisos y mejores que los de un Mercedes-Benz Clase C Coupé.

Los A5 Coupé y A5 Sportback tienen el mismo precio a igualdad de motor y caja de cambios. Los más asequibles (35 TDI S tronic) tienen un motor Diesel de 163 caballos y su precio es de 48 120 euros. El A5 Cabrio 35 TDI S tronic es 7850 euros más caro (55 970 euros). Frente a los BMW Serie 4 y Mercedes-Benz Clase C equivalentes, que son sus principales alternativas, el Audi A5 es un poco más costoso (ficha comparativa). 

Los Audi S5 Sportback y Coupé 2020 están a la venta desde 79 910 euros (precios). Tienen la peculiaridad de que llevan un motor Diesel de 347 caballos unido a un sistema de hibridación ligera. Tecnológicamente son idénticos al Audi S4 TDI, pero este último es más barato (ficha comparativa).

El Audi S5 Sportback TDI tiene como principal alternativa al BMW M340d xDrive, que tiene un motor Diesel de potencia semejante y cuesta menos dinero (ficha comparativa). Con carrocería Coupé no tiene alternativa directa, pero en 2021 la tendrá con la llegada del BMW M440d xDrive de 340 CV. Mercedes-Benz comercializa el Clase E Coupé 400 d 4Matic (340 caballos), pero no es completamente comparable porque deriva del Clase E, y el S5 deriva de un coche menor, el A4. No obstante, su precio es inferior (ficha comparativa).

En toda la gama A5 2020 hay cambios que afectan al paragolpes, a la parrilla y a la parte trasera (las salidas de escape de algunas versiones tienen sección trapezoidal). El aspecto estándar de la carrocería puede variar notablemente si se eligen algunos de los dos paquetes opcionales: Advanced, S line o Black Edition. Para el interior también hay dos conjuntos de personalización, llamados S line y Design selection.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina (40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 245 CV) y cuatro Diesel (35 TDI de 163 CV, 40 TDI de 190 CV, 50 TDI de 286 CV y S5 TDI de 347 CV).  Los motores de gasolina tienen un sistema de hibridación ligero que funciona con la red de 12 voltios. 

El Audi S5 tiene un motor Diésel de seis cilindros (en el S5 anterior era de gasolina). Su sistema de hibridación ligero es distinto, pues funciona a 48 voltios en lugar de 12. El motor eléctrico, además de servir como motor de arranque y generador, también mueve un compresor que introduce aire en los cilindros (además hay un turbocompresor clásico). Audi llama al compresor eléctrico, EPC de Electric Powered Compressor. Los Audi S5 destinados a algunos mercados fuera de Europa tienen un motor de gasolina (3.0 TFSI) de 354 caballos de potencia.

El S5 tiene, al igual que los A5 50 TDI, una caja de cambios automática de ocho marchas de tipo convertidor de par y tracción total permanente. El resto de los Audi A5 tienen una caja de cambios de doble embrague de siete marchas y opcionalmente, tracción total conectable.

El equipamiento de serie del Audi A5 consta de elementos como los faros de ledes. En opción hay faros matriciales de ledes (Matrix LED) combinados con un sistema de iluminación láser para la función de largo alcance. También existe la posibilidad de controlar algunas de las funciones del coche desde el teléfono móvil (esta aplicación se llama myAudi), así como abrir el vehículo y arrancar el motor (Audi connect key). Puede haber un módulo de transmisión de datos para los servicios en línea Audi connect y Audi connect plus, que da acceso a información de tráfico (incluso de los semáforos, ya que conecta al vehículo con el ordenador central que controla los semáforos: esto solo funciona a día de hoy en algunos sitios de Alemania), y puede intercambiar información con otros vehículos sobre puntos peligrosos en la carretera.

En 2007 Audi lanzó el A5 por primera vez en 2007 (información) y lo renovó en 2011 (información). En 2016 lanzó la segunda generación. Página con todas las informaciones publicadas del Audi A5.