Audi RS 4 Avant (2020) | Información general

17/05/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Audi RS 4 Avant es el Audi A4 más potente. Tiene un motor V6 biturbo de gasolina de 450 CV, una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total. Solo está disponible con la carrocería familiar (Avant). Su precio de venta parte de 104 850 € (listado de precios) y, hasta que lleguen el BMW M3 Touring y el Mercedes-AMG C Estate, no tiene competencia.

Desde julio de 2022 es posible pedir un paquete llamado competition plus. Cuesta unos 20 000 euros y no incrementa la potencia del motor, pero afecta otras áreas vitales para mejorar el comportamiento dinámico. Por ejemplo, incluye una suspensión roscada de tres vías ajustable manualmente (llamada suspensión Pro Sport RSimagen). El propietario puede modificar la compresión de alta y baja velocidad y el rebote. Los Audi RS 4 Avant competition plus vienen de fábrica 10 mm más cerca del suelo que los RS 4 Avant convencionales, pero si se desea y gracias a la nueva suspensión, es posible rebajar la altura en otros 10 mm más.  

Otras cosas que incluye el paquete competition plus son unas barras estabilizadoras más rígidas y una dirección más rápida (13,1:1 en vez de 15,9:1). El diferencial trasero tiene un tarado diferente para darle «mayor protagonismo» al eje posterior, especialmente modo dynamic, y un nuevo software para la transmisión ha permitido reducir el tiempo entre cambios de marchas. En opción hay disponibles unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa y unos discos carbocerámicos con los que, según Audi, la distancia de frenado desde 100 km/h se reduce en dos metros. 

También es novedad con el paquete competition plus el sistema de escape, que produce un sonido más intenso. Además, al interior llega más sonido del motor gracias a una reducción del material aislante entre el compartimento del motor y el habitáculo. Esta reducción ha supuesto un aligeramiento de 8 kilogramos

El Audi RS 4 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h (o 280 km/h si se pide la opción dynamic RS). Con el paquete competition plus, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 3,9 s y la velocidad máxima asciende a 290 km/h. 

En el exterior, los RS 4 Avant competition plus llevan los aros de Audi pintados en negro brillante y se puede pedir un color para la carrocería que no estaba disponible hasta el momento: negro Sebring con efecto cristal. Las carcasas de los retrovisores y unos pequeños aletines en el parachoques frontal están terminados en fibra de carbono (imagen). En el interior, hay un tapizado exclusivo con una parte importante de fibras recicladas de plástico PET.

El RS 4 Avant de esta generación de Audi A4 (llamada B9), lleva en venta desde finales de 2017 (aquí se puede leer nuestra prueba). Tan solo dos años después, aprovechando la renovación general de la gama A4, Audi lanza un nuevo RS 4 Avant, que mantiene las mismas características técnicas (por ejemplo, la potencia no cambia, 450 CV), pero cuenta con un diseño y un equipamiento actualizado. 

El cambio más significativo que Audi introdujo a finales de 2019 está en el sistema multimedia, ya que sustituye la pantalla de 8,3 pulgadas por una de 10,1 (imagen) e implanta un sistema de ordenes vocales más avanzado que reconoce un lenguaje más natural. Los menús específicos RS se mantienen. Son los que dan información sobre la temperatura del aceite del motor y de la transmisión, los tiempos por vuelta en circuito, los tiempos de aceleración o las fuerzas G. También hay un selector de modos de conducción con dos programas personalizables nuevos: RS1 y RS2.

Los cambios estéticos de hallan en los parachoques, los faros y los pilotos (de ledes en todos los casos). Asimismo, hay dos nuevos colores para la carrocería: azul Turbo sólido y rojo Tango metalizado. Con respecto a cualquier otro A4 Avant, el RS 4 Avant se distingue porque tiene unos pasos de rueda 30 mm más anchos en ambos ejes, una parrilla pintada en color negro brillante, un alerón en la parte superior del portón, un difusor aerodinámico posterior y unas llantas de 20 pulgadas con diseño específico.

Opcionalmente se pueden pedir varios paquetes de equipamiento que incluyen piezas pintadas o revestidas de distintos materiales y que modifican ligeramente el aspecto exterior e interior. Se llaman negro brillo, aluminio mate y fibra de carbono. 

El motor tiene seis cilindros colocados en uve, 2,9 litros de cilindrada y dos turbocompresores colocados en el centro de la uve. Desarrolla 450 CV entre 5700 y 6700 rpm y 600 Nm entre 1900 y 5000 rpm. Va unido a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones y a un sistema de tracción total cuyo reparto inicial de par es 60:40 (eje trasero/eje delantero).

De serie, el RS 4 Avant incluye un sistema de control vectorial de par (mejora el paso por curva frenando ligeramente las ruedas interiores), pero opcionalmente se pueden pedir varios elementos que influyen en gran medida en las cualidades dinámicas del vehículo. Además del ya comentado paquete competition plus, para el RS 4 Avant convencional se puede pedir con: un diferencial trasero deportivo que reparte la fuerza del motor de manera individual entre las dos ruedas de ese eje, una dirección con desmultiplicación variable, unos discos de freno carbocerámicos (los de serie son de fundición de hierro) o la suspensión Dynamic Ride Control, que reduce el balanceo y el cabeceo de la carrocería gracias a unos amortiguadores que están conectados diagonalmente mediante circuitos hidráulicos.

Algunos de los elementos de equipamiento que puede tener el RS 4 Avant son, entre otros, los siguientes: una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas (de serie; imagen), un portón con apertura y cierre automáticos (de serie), unos asientos deportivos tapizados en piel y Alcantara (de serie), un sistema de información proyectada en el parabrisas con datos específicos relacionados con la conducción (opcional) o un sistema de escape deportivo (opcional). Las llantas son siempre de aluminio forjado y de 20 pulgadas, aunque hay varios diseños opcionales. Los cuatro neumáticos tienen medidas 275/30

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son sencillamente los mismos que puede tener cualquier otra versión de la gama A4 y se engloban en varios paquetes llamados Tour, City y Aparcamiento.