Audi RS 4 Avant (2018) | Información general

27/07/2018 |Mario Garcés (@mgarces83) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Audi RS 4 Avant es un vehículo de 4,78 metros de longitud que combina de manera sobresaliente las cualidades de un turismo familiar con las de un deportivo. El anterior RS 4 Avant —que tenía la misma potencia, 450 CV— también conseguía conjugar con gran éxito ambas facetas, pero en el nuevo modelo la diferenciación entre los extremos es todavía más evidente.

Como turismo familiar, presenta la practicidad de la carrocería Avant con la facilidad de uso de cualquier otra versión de la gama A4. Como deportivo, la ganancia en aceleración y capacidad para tomar las curvas a gran velocidad es mucho mayor que la pérdida de confort que ha conllevado adaptar el chasis. Es fácil llevarlo rápido sin esfuerzo. Se nota que la suspensión es más firme y que filtra con menos suavidad las imperfecciones del asfalto, que las ruedas son más anchas y hacen más ruido al rodar y que el motor y el sistema de escape son más sonoros, pero ninguna de estas características llega a ser molesta. Más información en las impresiones de conducción.

Por el momento, es la versión más potente de la gama Audi A4 Avant. Está en venta por 96 900 euros (precio, equipamiento y ficha ténica), sólo con la carrocería de tipo familiar, tracción total y un cambio de marchas automático de convertidor de par y ocho relaciones. La alternativa más cercana al RS 4 Avant es el Mercedes-AMG C 63 Estate, que tiene un motor de gasolina de ocho cilindros en uve sobrealimentado de 476 CV, un cambio automático de nueve relaciones y tracción trasera.

El motor del Audi es de gasolina, tiene seis cilindros colocados en V, 2,9 litros de cilindrada y está sobrealimentado por dos turbocompresores ubicados en el centro de la uve (imagen). Es el mismo que tiene el Audi RS 5 Coupé (hay más datos sobre este motor en este apartado de Información técnica).

Audi ofrece una serie de accesorios RS que se pueden adquirir por separado o en un paquete denominado RS Dynamic, que comprende: diferencial trasero deportivo, dirección dinámica «dynamic steering», faros «Matrix LED», tren de rodaje «RS sport plus» con Dynamic Ride Control (DRC) y velocidad máxima incrementada a 280 km/h. La unidad que hemos probado tenía instalado este paquete, que cuesta 8785 euros (menos que el coste de todas las opciones por separado). Además, el RS 4 Avant tiene la función Launch Control, algo que no está disponible en el S4 (la función Launch Control permite salir desde parado con la máxima aceleración posible).

Según Audi, el RS 4 Avant puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h de serie. El consumo medio homologado es 8,8 l/100 km (ciclo NEDC), aunque es una cifra difícil de conseguir salvo que se circule con suavidad.

La suspensión del RS 4 Avant deja la carrocería 7 milímetros más cerca del suelo con respecto a un Audi S4 (el cual ya va 23 milímetros más bajo que un Audi A4 convencional) y tiene un ajuste ligeramente más firme. Uno de los elementos opcionales, la suspensión «RS sport plus» con DRC, reduce el balanceo y cabeceo de la carrocería. En este enlace de información técnica está explicado cómo funcionan este y otros elementos del RS 4. Los discos de freno de serie son de fundición de hierro. Opcionalmente pueden ser de material cerámico en el eje delantero, y las pinzas pueden ir pintadas en negro o, bajo pedido, en rojo.

En el interior del RS 4 Avant hay detalles distintivos, como un volante con la parte inferior plana (imagen), unos asientos deportivos con el resposacabezas integrado en el respaldo (imagen) y diversos emblemas RS que hacen referencia a la versión. En opción hay paquetes que permiten personalizar el interior, que comprenden piezas de color negro, negro con carbono y carbono con aluminio. A diferencia del RS 5 Coupé, en el RS 4 Avant no es posible pedir un techo en fibra de carbono.

Los asientos, de tipo baquet, sujetan bien el cuerpo y tienen regulación lumbar y de longitud de la banqueta. Es fácil obtener una postura cómoda a los mandos con esta flexibilidad de regulaciones pero, para el ritmo que es capaz de llevar en carretera el RS 4 Avant, incluso con estos asientos ajustados al máximo al contorno de la espalda es posible sentir algo de falta de sujeción. El volante está tapizado en Alcantara. A mi modo de ver, que no sea totalmente redondo es una pequeña incomodidad a la hora de maniobrar, mientras que el tejido es una ventaja que ayuda a asirlo sin que el aro se resbale con facilidad.

En la instrumentación y en el sistema de información proyectada en el parabrisas (head-up display) hay menús específicos con datos como la aceleración longitudinal y transversal, el par que está desarrollando el motor, una alerta luminosa cuando se está próximo al corte de inyección y la presión de los neumáticos.

Durante la prueba del RS 4 Avant sufrimos un pinchazo en la rueda trasera derecha con un tornillo que perforó la banda de rodadura y quedó alojado taponando la pérdida de aire. Los neumáticos que vienen de fábrica son unos Continental ContiSportContact 6 con tecnología ContiSeal, un sistema que garantiza la autoreparación de determinados tipos de pinchazo sin requerir intervención. Nuestra rueda no pudo ser reparada y hubo que sustituirla. En esta entrada del blog Engendro Mecánico contamos los detalles.

El primer Audi RS 4 Avant fue lanzado al mercado en 1999 y tenía un motor de 2,7 litros, también sobrealimentado por dos turbocompresores, y cuya potencia era 380 caballos. El motor del RS 4 Avant 2018 es diferente al del Audi S6, aunque su potencia es la misma. El del S6 tiene 8 cilindros y 4,0 litros de cilindrada.

El seguro a todo riesgo de un Audi RS 4 Avant tiene un coste mínimo de 2133 euros al año con Allianz, la compañía aseguradora que para este caso ofrece la póliza más asequible de acuerdo con el comparador de seguros de km77.com tras introducir los siguientes datos: hombre de 34 años casado, con residencia en Madrid, que dispone de una plaza de garaje individual y que recorre menos de 15 000 km al año.