Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC y 63 S E Performance (2023) | Información general

15/04/2024 |Enrique Calle

Los Mercedes-AMG GLC 43 4 MATIC y GLC 63 S E Performance, disponibles con carrocería normal y Coupé, son las versiones más potentes y deportivas de la gama GLC 2023 y GLC Coupé 2023. Están en venta desde marzo de 2024.

La versión 43 4 MATIC que tiene una potencia máxima de 421 caballos y cuesta 91 325 euros con carrocería convencional y 94 050 con la Coupé. La 63 S E Performance, de 680 caballos, tiene un precio de 137 425 euros con la carrocería tradicional y 140 050 con la denominada Coupé. Precios, fichas y equipamiento de las cuatro versiones.

Los rivales más claros de las versiones GLC 43 son los Porsche Macan GTS y los BMW X3 M y X4 M. El Mercedes-AMG es el más barato, pero también el menos potente (listado). El GLC 63 S E Performance está en una situación singular en el mercado, ya que no tiene rivales claros (los SUV híbridos enchufables de su potencia son de mayor tamaño).

Los GLC 43 y GLC 43 Coupé tienen un sistema de híbridación ligero y el GLC 63 S tiene un sistema híbrido enchufablecuya función principal es mejorar las prestaciones (su autonomía eléctrica es de solo 12 kilómetros). En todo caso hay tracción y dirección a las cuatro ruedas, suspensión de dureza variable (con muelles helicoidales) y una caja de cambios automática de 9 relaciones.

Según datos oficiales, los dos GLC 43 pueden acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora. Las versiones de mayor potencia completan la misma aceleración en un mínimo de 3,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 275 kilómetros por hora (ficha comparativa). La diferencia más evidente entre las dos carrocerías está en la capacidad del maletero, que es 80 litros menor en el GLC Coupé.

Motores

Tanto las versiones 43 como 63 tienen un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada. Este motor, cuya denominación en código interno es M139L, ha sido desarrollado por AMG en su sede de Affalterbach. La denominación L significa que está previsto para ser montado en posición longitudinal (también hay variantes previstas para un uso en posición tranversal). Información técnica del motor M139.

Una característica importante es que va sobrealimentado por un turbocompresor eléctrico que funciona a 48 voltios. Básicamente, está compuesto por un turbocompresor normal al que se ha añadido un motor eléctrico que actúa sobre el propio eje que une el compresor y la turbina (por lo tanto es un solución distinta a la de Audi, donde el turbocompresor eléctrico elimina la turbina accionada por los gases de escape) y puede funcionar a un máximo de 175 000 revoluciones por minuto. Sus funciones son mejorar la respuesta del motor a bajas revoluciones y mantener la presión en el sistema de admisión aun cuando el conductor levanta el pie del acelerador. El turbocompresor eléctrico de los GLC 63 es de mayor tamaño y tiene un mayor caudal que el de los GLC 43. Por este motivo, la potencia de los GLC 43 es 421 caballos y la de los GLC 63 476.

En el caso de los GLC 43 4Matic, el motor va asociado a un sistema de hibridación ligera compuesto por un motor eléctrico de 14 caballos. El GLC 63 lleva un motor eléctrico trasero de 204 caballos que va alojado, junto con una caja de cambios de dos velocidades (la segunda se engrana a partir de 140 kilómetros por hora, que es cuando el motor eléctrico llega a su máximo régimen —13 500 rpm— en primera relacion), en la carcasa del diferencial (que es de deslizamiento limitado). Mercedes-AMG denomina a esta solución como Electric Drive Unit (EDU).

Las funciones del motor eléctrico en el caso de las versiones GLC 63 S E Performance son sumar su potencia a la del motor de combustión (así es como se llega a los 680 caballos) y mover por sí solo el coche (actuando de forma exclusiva sobre las ruedas del eje posterior). También puede transferir su potencia al eje delantero a través del árbol de transmisión (si, por ejemplo, el eje posterior pierde tracción).

La batería de los GLC 63 S E Performance va situada por encima del eje posterior, tiene una capacidad de 6,1 kWh (4,8 útil), funciona a 400 voltios y puede dar una potencia sostenida de 109 CV (de forma puntual puede llegar a 204 caballos). Está pensada para cargarse y descargarse con rapidez y de manera continuada. Por esa razón, Mercedes-Benz ha reemplazado un sistema de refrigeración líquido mediante un sistema de inmersión de celdas. Esto permite un mejor control de la temperatura para mantenerla en torno a los 45 ºC. La autonomía eléctrica que permite esta batería es de 12 kilómetros y se puede cargar en una toma de corriente de 3,7 kW.

La caja de cambios es siempre automática de nueve relaciones, donde el elemento de unión con el motor es un embrague multidisco bañado en aceite en lugar de un convertidor de par (AMG SPEEDSHIFT MCT 9G). Tiene varios programas de funcionamiento, una función para salir desde parado con la máxima aceleración (Race Start) y otra que se desacopla del motor para permitir el avance por inercia.

El sistema de tracción total de los GLC 43 da un reparto permanente de la fuerza del motor en una relación del 31 por ciento al eje delantero y del 69 al trasero. En el caso de los GLC 63 S, el reparto es variable y puede ser de un 50 por ciento a cada eje y es capaz de transmitir toda la potencia únicamente a las ruedas traseras.

Otra de las cosas que diferencia a los GLC AMG está en el chasis, ya que el más potente puede tener barras estabilizadoras activas. También hay diferencias importantes en los frenos. Están compuestos por discos delanteros ventilados y perforados de 370 mm de diámetro con pinzas fijas de cuatro pistones, mientras que en el eje posterior hay discos de 360 mm y pinzas sencillas (flotantes). Las versiones GLC 63 S tienen discos delanteros ventilados y perforados de 390 mm de diámetro y pinzas fijas de seis pistones; en el eje trasero hay discos ventilados y perforados de 370 mm con pinzas flotantes.

Hay distintos programas de conducción (AMG Dynamics): cinco para el GLC 43 y ocho para el GLC 63 S. Afectan al funcionamiento de elementos como la caja de cambios, la dirección (se puede ajustar en tres niveles) o el control de estabilidad (del que también hay tres modos de funcionamiento: Standard, Sport y Off, o desconectado).

El aspecto exterior de ambos modelos se puede modificar con varios paquetes opcionales: AMG Exterior Night, Exterior Night Package II y AMG Carbon Exterior.