Land Rover Discovery (2021) | Información general

10/11/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Land Rover actualiza el Discovery con pequeños cambios de aspecto, nuevos motores, cambios en el sistema multimedia y en otros elementos de equipamiento. Este coche reemplaza al Discovery 2017. Es un todoterreno de 4,96 metros de longitud que se puede elegir con cinco o siete plazas. Algunas de sus alternativas son el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes-Benz GLE o el Volvo XC90. Ya está en venta desde 70 500 euros con un motor de gasolina de 300 CV y las entregas serán en febrero de 2021. Todos los precios el Land Rover Discovery 2021.

Una de las formas de distinguir al Discovery 2021 es porque tiene unos nuevos faros y pilotos (de LED), nuevos paragolpes, llantas (entre 19 y 22 pulgadas) y nuevas tonalidades de pintura para la carrocería. También hay un nuevo nivel de equipamiento denominado R-Dynamic que da al Discovery el aspecto de vehículo de elevadas prestaciones (se distingue por un paragolpes distinto —más bajo y ancho— o detalles en color negro en distintos lugares de la carrocería).

La gama de motores es nueva y pertence a la familia que Jaguar/Land Rover denomina Ingenium. Hay dos de gasolina y dos Diesel. El de gasolina de menor potencia (P300), tiene 2,0 litros de cilindrada y da 300 caballos. Es el único motor de dos litros de cilindrada y cuatro cilindros; el resto son de tres litros y seis cilindros. El otro motor de gasolina corresponde a la versión P360, de 360 caballos (reemplaza al Si6 anterior). Este motor tiene un compresor eléctrico, además de un turbocompresor de doble entrada. Los Diesel son el D250, de 249 CV (reemplaza al DS4 anterior) y el D300, de 300 CV (reemplaza al SDV6) con dos turbocompresores de doble entrada. Todos los motores van asociados a un sistema de hibridación ligera, tienen cambio de marchas automático de ocho relaciones y tracción total. El P360 es el único que puede tener reductora.

El sistema multimedia se denomina Pivi Pro y es el mismo que Land Rover y Jaguar han instalado recientemente en los últimos modelos que han lanzado. Está compuesto por una pantalla táctil de 11,4 pulgadas (imagen). Land Rover dice que el sistema de navegación arranca de forma inmediata al poner en marcha el motor, ya que cuenta con una batería integrada complementaria. Otras características de este sistema multimedia es que tiene dos módems LTE que permiten al sistema «llevar a cabo diversas funciones a la vez, como visualizar contenido multimedia y descargar actualizaciones con el software inalámbrico (SOTA) sin interferir en su rendimiento». Es posible también conectar dos teléfonos móviles al mismo tiempo y hasta ocho dispositivos al punto de acceso inalámbrico 4G. Tiene Android Auto y Apple Car Play.

Land Rover ha cambiado el diseño de la consola. El mando selector de marchas ya no es circular y el mando giratorio del sistema de tracción total (Terrain Response 2) y el interruptor del sistema de infoentretenimiento son distintos. Además, hay una superficie de recarga inalámbrica junto a la cual hay un cajón con tapa deslizante «con capacidad para cuatro iPads o un par de botellas de dos litros». Imagen de la consola del Land Rover Discovery 2021 e imagen de la consola del Discovery 2017.

El volante es distinto y tiene unas teclas que permanecen ocultas hasta que se da el contacto del vehículo. La instrumentación puede ser una pantalla (de 12,3 pulgadas) y también existe la posibilidad de instalar un sistema de información proyectada en el parabrisas con indicaciones a color (imagen). 

Los asientos tienen nuevas tapicerías tanto de tela como de piel y hay una nueva de material sintético (Luxtec) que imita a la piel y está realizada en microfibra de poliéster reciclado. 

Hay tomas de corriente USB-C en todas las plazas. En la segunda fila hay, además, puntos de recarga USB-A asociados a unos nuevos soportes para tabletas (situados en la parte posterior de los asientos delanteros, imagen). En la primera y última fila hay tomas de corriente de 12V.

Hay un nuevo sistema de ventilación con un dispositivo que permite filtrar partículas de tamaño muy pequeño (menores a 2,5 micras) y una función llamada Air Purge que permite renovar a distancia el aire del interior del vehículo antes de un trayecto con la aplicación Remote. Las salidas de ventilación dirigidas a los ocupantes de la segunda fila ahora van situadas en la consola central, lo que mejora el flujo de aire a los ocupantes. 

Los asientos de la tercera fila están rediseñados para que den más sujeción lateral al cuerpo y mejor apoyo a las piernas de los ocupantes.

En el maletero puede haber un panel plegable (Powered Inner Tailgate) de 285 mm de longitud que se desliza hacia el exterior y puede cumplir la función de mesa o silla (imagen). También se puede colocar verticalmente dentro del maletero para evitar que se caigan del maletero los objetos que se mueven durante la marcha.

Land Rover ofrece una nueva generación de la pulsera «Activity Key» que permite arrancar, bloquear o desbloquear el vehículo sin necesidad de llevar consigo la llave tradicional. Este dispositivo también tiene un reloj incorporado y es resistente al agua.