Glosario | Recirculación de gases de escape (EGR)

Es un sistema que introduce parte de los gases de escape en el colector de admisión. El propósito de este sistema es reducir la proporción de óxido de nitrógeno en los gases de escape, que se forman tanto más cuanto más alta es la temperatura en la cámara de combustión. Con la recirculación de gas de escape se reduce esa temperatura.

El gas de escape es inerte; es decir, no reacciona con la gasolina o el gasóleo. Al añadir una cierta cantidad de gas de escape, la atmósfera menos rica en oxígeno produce una combustión menos caliente. La cantidad de gas de escape recirculado depende del régimen y la carga. En el gráfico de abajo se puede ver la proporción de gas de escape en un motor Ford 2 litros de gasolina (Mondeo año modelo 2001). En el eje vertical está la presión media efectiva (que coincide con el par motor en cada régimen) y en el eje horizontal está el régimen; en toda el área azul más clara no hay nada de recirculación de gas de escape. El área azul más oscura indica las condiciones de máxima recirculación de este motor: régimen entre 1.500 y 2.500 rpm, y muy poca carga (acelerador poco pisado).

Hay dos tipos de válvulas EGR: neumática o electrónica. En algunos motores el gas de escape está refrigerado, bien con aire o bien con agua. En este último caso se conduce el gas de escape cerca de un canal de refrigeración del bloque. Las siglas en inglés corresponden a «exhaust gas recirculation».

Comparador