Glosario | Potencia, medición

la potencia de un motor se puede obtener por distintos métodos, los más frecuentes son:

DIN (Deutsches Institut für Normung) es la norma definida por el Instituto Alemán de Estandarización, y ha sido adoptada por la industria del automóvil a nivel mundial. Este criterio tiene en cuenta los accesorios que siempre ha de accionar el motor en condiciones reales, de manera que es el más adecuado para determinar la potencia disponible de un motor en un automóvil.

ECE es un reglamento adoptado por la mayoría de países de la Unión Europea. El ensayo es muy similar al DIN alemán, pero puede arrojar cifras de potencia ligeramente superiores.

SAE (Society of Automotive Engineers) es el método elegido por la Sociedad de Ingenieros Automotrices de EE.UU. En un laboratorio de pruebas se mide la potencia del motor pero sin alternador, bomba de agua y otros accesorios como la bomba de la dirección asistida. El valor de potencia con este método es mayor que en el DIN puesto que todos esos elementos que se eliminan requieren de un porcentaje relevante de la potencia disponible. Este criterio es utilizado en el mercado estadounidense.

Comparador