Glosario | Mezcla

En los motores de explosión es el resultado de carburar, que es mezclar aire con un carburante.

Según la proporción entre aire y carburante, la mezcla puede ser estequiométrica, pobre o rica. Es estequiométrica cuando el aire contiene todo el oxígeno necesario para reaccionar con el carbono del carburante. En el caso de la gasolina, la mezcla o proporción estequiométrica es 14,7 gramos de aire por cada gramo de carburante. En el caso del etanol, la relación estequiométrica es 6,7 a 1.

Con relación hay la mezcla estequiométrica, si hay exceso de aire se dice que es una mezcla pobre. Si, por el contrario, hay defecto de aire, entonces es una mezcla rica.

Según la distribución del carburante en el aire, la mezcla puede ser homogénea o estratificada. La mezcla estratificada es aquella en la que el carburante no está distribuido uniformemente; en ese caso, dentro de la cámara de combustión hay zonas de mezcla rica y zonas de mezcla pobre.

Un motor Diesel trabaja normalmente con mezcla pobre (salvo a plena carga), porque el proceso de combustión del gasóleo no requiere una mezcla estequiométrica o rica para que se produzca adecuadamente.

En un motor de gasolina, en cambio, una mezcla pobre resulta muy difícil de quemar. Por esta razón, y por el funcionamiento del catalizador de tres vías que tienen los motores de gasolina, la mezcla es siempre 14,7 a 1 (lambda= 1) o ligeramente rica a plena carga.

La excepción son los llamados motores de mezcla pobre, que pueden trabajar hasta con proporciones aire combustible de hasta 50 a 1 gracias a la inyección directa. Han existido motores de mezcla pobre homogénea (por ejemplo, de Honda), pero lo normal es que la mezcla sea pobre y estratificada. En este caso, aunque la mezcla tomada en conjunto es pobre, alrededor de la bujía es rica para facilitar el encendido.

Comparador
Comparar