Glosario | Mariposa

En el motor de gasolina, es el mecanismo que ajusta la cantidad de aire que entra el motor. Puede haber una para todos los cilindros (primera imagen) o, más raramente, una para cada cilindro (segunda imagen), pero todas ellas tienen un funcionamiento similar. Es una pieza redonda y plana (como una galleta) con un eje central sobre el que gira. Cuando está cerrada obtura el paso de aire; para abrirse, gira sobre el eje; cuando está completamente abierta, queda de perfil y prácticamente no opone resistencia al paso de aire. La válvula está conectada al pedal del acelerador mediante un cable, o bien tiene un motor eléctrico que la abre o cierra según las órdenes de un módulo electrónico.

También se utiliza la válvula de mariposa en sistemas de admisión variable, bien para cerrar uno de los dos conductos de admisión en motores de cuatro válvulas por cilindro, o bien en el colector de admisión para variar volumen o área de paso del aire (última imagen).

Mariposa en el colector de admisión de un motor bóxer de 6 cilindros. A su derecha en la fotografía puede verse el mecanismo eléctrico que la mueve:

Mariposa de admisión con control electrónico

Corte de mariposa individual en un motor de cuatro válvulas por cilindro:

Corte de mariposa individual

Colector de admisión con dos mariposas de ajuste (pertenece un motor bóxer de seis cilindros):

Colector de admisión variable con dos mariposas de ajuste
Comparador