Glosario | Eje de dion

Tipo de suspensión por eje rígido para ejes traseros motores, en el que el eje de unión de las ruedas no soporta el diferencial. El eje De Dion está unido a cada rueda trasera y describe una curva para salvar el diferencial. El diferencial, por tanto, está unido al bastidor y es parte de la masa suspendida. En un eje rígido normal, por el contrario, el diferencial está en el eje y forma parte de la masa no suspendida.

Los elementos de unión entre el eje De Dion y el bastidor suelen ser dos largos brazos oblicuos, que soportan los esfuerzos longitudinales, de aceleración y de frenada, y algún tipo de sujeción transversal (una barra Panhard o un paralelogramo De Watt).

El eje De Dion tiene la principal ventaja del eje rígido: mantiene siempre las ruedas en una posición fija con relación al plano del suelo, aunque la carrocería se balancee mucho. Tiene en menor medida uno de los inconvenientes de un eje rígido, que es una masa no suspendida muy elevada.

Actualmente hay pocos coches con eje trasero De Dion, porque es un solución costosa y porque es más pesado que la mayoría de las suspensiones independientes.

Comparador