Glosario | Discos de freno de dos piezas

Para reducir en lo posible el peso de los discos de los frenos, en algunos casos se fabrican de dos piezas. A veces ambas piezas son metálicas: el disco es de fundición de hierro y la pieza central es de aluminio (de ahí la reducción de peso).

También son de dos piezas los discos de freno de material cerámico.

Las dos piezas pueden estar unidas de diferentes formas. En el caso del disco de la siguiente imagen (corresponde a un BMW M3 modelo del año 2001) están unidas mediante unos pequeños pernos, también metálicos. Según el fabricante, esta unión hace que el disco sea menos propenso a deformarse debido a las dilataciones y contracciones que provoca el calor que se disipa en ellos.

Disco de freno cerámico Porsche

La siguiente imagen corresponde a un disco de Brembo, que este fabricante denomina «comoldeado». La pieza central es de aluminio y el disco de fundición de hierro. En este caso no hay elementos adicionales para la unión de ambas piezas. Brembo estima el ahorro de peso entre un 15 y un 20% con respecto a los tradicionales. El Maserati GranTurismo S es un ejemplo de coche con este tipo de discos.

Disco de freno comoldeado Brembo
Comparador