Glosario | Carga

La carga, con el régimen, es la variable principal del funcionamiento del motor. Es la cantidad de mezcla que hay en la cámara antes de la combustión, y equivale a la solicitación de potencia que hace el conductor o un sistema automático de control. El motor funciona a plena carga cuando el conductor pisa al máximo el acelerador, en carga parcial cuando lo pisa a menos del máximo, y a ralentí si no lo pisa y el régimen es menor de un cierto nivel.

La carga se puede expresar en términos absolutos o relativos. En términos absolutos, la cuva de carga según el régimen es igual a la curva de par motor. En términos relativos, se expresa como una proporción de la máxima carga posible en cada régimen.

La forma de variar la carga es distinta en un motor de gasolina y en un Diesel. En uno de gasolina la carga se ajusta con la cantidad de aire que entra en el motor, la cual está dosificada normalmente por una o varias válvulas de mariposa. Conforme se pise más o menos el acelerador, tanto más o menos se abren estas válvulas; si se pisa a fondo, la mariposa deja entrar todo el aire (de ahí la expresión «a todo gas»). Antes o después de la entrada de ese aire en el cilindro (dependiendo de si la inyección es indirecta o directa, respectivamente), el inyector vaporiza la cantidad de gasolina que requiere ese aire para formar la mezcla.

En un Diesel, en cambio, la carga varía con la cantidad de gasóleo que inyecta la bomba, ya que siempre entra todo el aire posible. En carga parcial (acelerador poco pisado) la bomba inyecta menos gasóleo que a plena carga.

Comparador
Comparar