Glosario | Apoyo

Término que sirve para explicar una fase por la que pasa el coche al tomar una curva. Cuando la dirección comienza a girar, se produce un cierto balanceo de la carrocería. Ese movimiento de balanceo cesa cuando el radio de la curva que traza el coche y su velocidad quedan estables, con la eventual contracción de la suspensión. Se dice entonces que el coche está «apoyado» o que ha llegado al «apoyo»; el lugar donde se «apoya» son las ruedas exteriores a la curva.

Quienes usan este término dicen que el coche se apoya cuando dejan de notar balanceo. Si en intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande, se dice que el coche «tarda en apoyarse», que es lo que suele ocurrir con los que son grandes y pesados. Se habla de «apoyos fuertes» cuando la inclinación que alcanza el coche es la máxima posible o cercana a la máxima, y de «apoyos largos» cuando la curva permite que el coche circule apoyado durante un gran recorrido.

Hay un «cambio de apoyo» cuando el apoyo pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro; por ejemplo, en curvas enlazadas o en una maniobra de esquive.

Comparador
Comparar