Glosario | Acceso y arranque manos libres

Este dispositivo de confort sirve para desbloquear y bloquear las puertas del vehículo sin necesidad de utilizar las manos.

Funciona mediante un mando que se conecta automáticamente por radio con el vehículo. Cuando el conductor está cerca del coche y portando consigo el mando, las puertas se desbloquean automáticamente tirando de la manija o pulsando un pequeño botón que hay en la misma. Cuando el conductor se aleja del vehículo, las cerraduras se bloquean bien automáticamente o bien pulsando el botón que se utilizó para abrir.

El mando de apertura manos libres también sirve para poner en marcha el motor sin necesidad de introducir la llave en el clausor. Para ello, es suficiente pulsar un botón ubicado generalmente en el salpicadero y que el mando se encuentre en el interior del vehículo (es una medida de seguridad para evitar robos, por ejemplo, en el momento del repostaje).

Acceso y arranque manos libres

Los coches equipados con este dispositivo, generalmente mantienen las cerraduras tradicionales. La bocallave suele estar oculta por una tapa y, la propia llave, integrada dentro del mando.

Tesla tiene un sistema apertura distinto, ya que no tiene un mando con una pila integrada sino una tarjeta con un chip de tipo RFID que no necesita batería. Con esta tarjeta se pueden desbloquear las cerraduras colocando la tarjeta en un lugar concreto de la carrocería. También sirve para poner en marcha el motor.

A través de algunos teléfonos móviles equipados con NFC también se pueden bloquear y desbloquear las cerraduras y arrancar el coche (de momento no es una tecnología muy extendida). Para abrir las cerraduras, previamente hay que enlazar el teléfono con el sistema del coche. Una vez hecho esto, es necesario acercar el teléfono móvil hasta casi hacer contacto con la parte delantera de la maneta del conductor ya que el NFC tiene un alcance muy corto porque se comunica mediante inducción en un campo magnético. 

Una vez abierto el vehículo, poder arrancarlo, hay que colocar el teléfono en un lugar determinado del interior. 

Acceso y arranque manos libres

Si el dispositivo móvil se queda sin batería estando fuera del coche, la función de apertura y arranque sigue estando disponible ya que esta no depende de que el teléfono esté encendido, sino de un chip interno que es detectado por el vehículo.

Comparador