Volvo XC40 (2022) | Información general

02/04/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El XC40 es el SUV más pequeño de Volvo. Mide 4,43 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,65 m de altura. Es también el más barato, pues tiene un precio de partida de 42 600 euros (todos los precios). Inicialmente estaba disponible con motores de combustión, con sistemas propulsores híbridos enchufables y con versiones eléctricas, pero actualmente solo se puede adquirir con los primeros (que son de gasolina e incluyen hibridación ligera). Las versiones híbridas enchufables dejaron de estar disponibles a principios de 2024 y las eléctricas, pasaron a denominarse EX40 (más información).

Actualización del XC40 en marzo de 2022

El Volvo XC40 recibió su primera puesta al día en marzo 2022. Las novedades con respecto al modelo que llegó al mercado en 2017 (más información) consistieron en un pequeño rediseño del frontal que afectó a los faros y el parachoques (imagen frontal del Volvo XC40 antes del rediseño e imagen después), en la posibilidad de pedir faros de ledes matriciales y en la introducción del sistema operativo Google Automotive para toda la gama (anteriormente solo estaba disponible en las versiones eléctricas). Volvo también añadió nuevos colores para la carrocería y nuevas llantas de aleación.

Gama de motores 

Actualmente, el XC40 solo se puede pedir con dos motores de gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada denominados B3 y B4. Estructuralmente son iguales, pero el primero desarrolla 163 CV y el segundo, 197 (los cambios son de gestión electrónica); ficha comparativa. Ambos llevan un sistema de hibridación ligera a 48 V que les permite llevar el distintivo medioambiental ECO de la DGT, y una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

Versiones descatalogadas

Hasta enero de 2023, la versión eléctrica de un solo motor del XC40 (Recharge) tenía 231 CV y tracción delantera. Desde esa fecha y hasta marzo de 2024 (ahí pasó a llamarse EX40), tenía 238 CV o 252 CV y estaba situado junto al eje posterior.

La versión eléctrica con tracción total (Twin) conservaba la potencia máxima conjunta —408 CV— pero los dos motores (que eran iguales, de 204 CV) fueron reemplazados por uno de 159 CV delante y otro de 249 CV detrás (asíncrono y de imanes permanentes, respectivamente). A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el motor trasero está desarrollado por Volvo.

La autonomía también mejoró. La versión de tracción trasera se podía adquirir con dos baterías de capacidad diferente. Con el motor de 238 caballos y la batería de 67 kWh brutos y 69 netos que ya existía, la autonomía era de 460 kilómetros en lugar de 425. Esta mejora se debe a que Volvo mejoró la «eficiencia de la refrigeración». Con el motor trasero de 256 caballos, se también podía elegir otra batería de 78 kWh netos y 82 brutos con la que conseguía una autonomía de 515 kilómetros.

La versión Twin del XC40, que estaba disponible únicamente con la batería grande de 78 kWh netos y 82 brutos (antes a enero de 2023 tenía una de 75 kWh), tenía 507 km de autonomía homologada en vez de 438 km. Según Volvo, el incremento también fue debido a las mejoras en el sistema de refrigeraciónFicha comparativa de las versiones Twin nueva y antigua.

La bateria de 78 kWh admite carga hasta 200 kW. Antes de los cambios, las baterías de 67 y 75 kWh se cargaban a un máximo de 150 kW.

El resto de información de este artículo corresponde a la gama XC40 anterior a los cambios anunciados en enero de 2023, la cual publicamos a continuación:

XC40 B4 y Recharge Twin

Hemos probado brevemente la versión B4 y la Recharge Twin, esta última ya descatalogada en la gama XC40 y presente en la del EX40. La B4 tiene un motor y un cambio que funcionan con suavidad y discreción. El sistema de microhibridación permite circular en determinados casos con el motor de combustión apagado, con el consecuente ahorro de carburante que eso supone, si bien en esta breve toma de contacto no lo hemos podido medir. Los encendidos y apagados del motor son apenas perceptibles, no molestan. La capacidad de aceleración es buena, sobrada para realizar adelantamientos con rapidez (0 a 100 km/h en 7,6 segundos).

El XC40 Recharge Twin es otro mundo. Mucho más suave, silencioso y veloz. Un conjunto mucho más agradable de conducir. Su único punto débil es el consumo, que es alto, como ya apuntamos en la prueba del Volvo C40 Recharge Twin, que es el mismo coche (impresiones de conducción). En autopista, yendo a 120 km/h, la autonomía apenas supera los 300 km. 

Interior

La novedad en el habitáculo es que todos los XC40 llevan un equipo multimedia con el sistema Google Automotive (excepto con el nivel de equipamiento base, llamado Essential), algo de lo que hasta ahora solo podían disfrutar los XC40 eléctricos puros. De esta manera, el programa de navegación es Google Maps y el sistema de reconocimiento de voz también es de Google. Esto facilita la interacción con el vehículo, pues tiene una lógica de funcionamiento idéntica a la de un smartphone. 

No hay más cambios en el interior, por lo que mantenemos los comentarios que escribimos en su momento. Seguimos afirmando que «el habitáculo transmite sensación de calidad, de estar fabricado con esmero y cuidado por el detalle. Los materiales de recubrimiento, así como los ajustes entre las distintas piezas, causan una buena impresión tanto a la vista como al tacto. De acuerdo con nuestras mediciones, es un vehículo amplio, en el que cuatro adultos de hasta 1,85 metros de altura viajarán con comodidad y desahogo». Para saber más de cómo es por dentro, recomendamos repasar las Impresiones del interior del Volvo XC40 2018.

El volumen del maletero es de 452 litros. Es considerablemente más pequeño que el del BMW X1 (540 l), pero más grande que el del Audi Q2 (405 l) y el Mercedes-Benz GLA (435 l). Los XC40 eléctricos tienen prácticamente la misma capacidad de carga (450 l), aunque esta está dividida en dos partes, un maletero frontal de 31 litros (imagen) y uno posterior de 419 (imagen).

Equipamiento

Los cuatro niveles de equipamiento se llaman Essential, Core, Plus y Ultra. Son de serie desde el nivel básico (Essential) los siguientes elementos: sistema de mantenimiento en el carril, programador de velocidad, sensores traseros de aparcamiento, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, climatizador y faros de ledes con encendido automático de las largas. Las llantas son siempre de aleación, de 17, 18, 19 o 20 pulgadas. Para una información más detallada sobre qué lleva cada nivel, dejamos esta ficha comparativa.

Los faros matriciales Pixel LED solo están disponibles como opción para los XC40 con el nivel de equipamiento Ultimate. Estos faros, desarrollados por ZKW, constan de un módulo de 84 ledes con control individualizado. Mediante la información que envía la cámara frontal a una centralita, estos ledes se encienden y apagan para adaptar el haz de luz a las diferentes circunstancias. El objetivo es iluminar lo máximo posible sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.