Volvo V90 (2016) | Información general

26/06/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volvo V90 es la versión con carrocería familiar del S90. Mide 4,94 metros de longitud. Sus principales alternativas son el Audi A6 Avant, el BMW Serie 5 Touring, el Jaguar XF Sportbrake y el Mercedes-Benz Clase E Estate. Está en venta desde 48 266 euros con un motor Diesel de 150 caballos y cambio de marchas manual. Las primeras entregas comenzaron en octubre de 2016 (todos los precios). El equipamiento y las versiones disponibles son las mismas de la berlina S90.

Actualmente, la gama está compuesta por versiones gasolina y Diesel entre 150 y 320 caballos, todas con motores de cuatro cilindros. El V90 es un turismo familiar muy confortable, seguro, silencioso y que puede tener buenas prestaciones con un consumo normal en las versiones Diesel y alto en las de gasolina. Volvo ha lanzado también la variante V90 Cross Country, que tiene la carrocería sobreelevada y una serie de protecciones exteriores para avanzar por terrenos no asfaltados. En primavera de 2017 Volvo puso a la venta un V90 híbrido enchufable (T8) con una potencia de 408 caballos y en 2019 lanzará uno eléctrico.

La versión Diesel de 190 caballos con cambio automático cuesta 52 184 euros. Es un precio superior al de un Audi A6 Avant 2.0 TDI 190 CV S tronic y al de un BMW 520d Touring Automático. Solo el Mercedes-Benz E 220d Estate 9G-TRONIC lo supera en precio. En comparación con todos ellos, su equipamiento, antes de instalar opciones, es algo más abundante (ficha comparativa de equipamiento). El Jaguar XF Sportbrake con motor Diesel de 180 caballos cuesta 49 600 euros, también más barato.

Según nuestra tabla comparativa de mediciones de interior, no es un modelo amplio para su tamaño porque tiene peores cotas en casi todas las mediciones que la mayoría de sus alternativas. Dado que es un coche grande, en sus plazas posteriores hay espacio suficiente para dos ocupantes de hasta 190 metros de estatura, aproximadamente. En el V90 se viaja mejor que en el S90 porque el techo queda más lejos (lo que contribuye a dar mayor sensación de espacio) y el interior parece más luminoso.

La calidad de acabados del habitáculo es alta. Las piezas del salpicadero que son metálicas o de madera tienen un aspecto recio y que transmite sensación de solidez. La única zona que no transmite esa impresión es la que enmarca la pantalla multimedia, hecha de un plástico negro brillante, propensa a ensuciarse. En las Impresiones del interior del V90 y en las Impresiones del interior del S90 hay muchos detalles al respecto. El maletero del V90 está recubierto con un tapizado de mayor calidad que el del S90. También tiene más accesorios para sujetar y compartimentar la carga, y detalles como un doble fondo en el que el piso se sujeta con un amortiguador hidráulico para mayor comodidad.

El V90, respecto al S90, tiene peores prestaciones y un consumo ligeramente superior, en parte debido a que el coeficiente aerodinámico es menos favorable. En este ejemplo mostramos las respectivas versiones con motor Diesel de 190 caballos y gasolina de 320. Sin embargo, al volante no hay diferencias dinámicas apreciables.

Del V90 hemos probado durante una semana la versión D4 con cambio automático, que tiene tracción delantera. Este motor mueve la carrocería con soltura, gana velocidad con facilidad y puede mantener cruceros con desahogo aún circulando con carga y en pendiente pronunciada. Nos parece una versión muy equilibrada. También hemos llevado el T6 en una presentación. Los detalles de la prueba están en las Impresiones de conducción. Del S90 hemos probado la versión D5 y hemos publicado unas impresiones que se pueden aplicar a esta variante con carrocería familiar.

El V90 es un coche cómodo, silencioso y muy adecuado para viajar por vías rápidas. Al menos desde la versión menos potente que hemos llevado (Diesel de 190 caballos), hay potencia de sobra para circular a un ritmo elevado con soltura. No es ágil en carreteras de curvas lentas, pero sí en las que tienen curvas de radio amplio, donde transmite mucha sensación de seguridad.

El Volvo V90, así como los otros modelos de Volvo con la denominación 90 (el S90 y el XC 90), están hechos utilizando una plataforma modular conjunta (que Volvo denomina SPA).

Entre otros elementos de equipamiento, hay un dispositivo que reduce las consecuencias al salirse de la vía por accidente (Run-off road Mitigation: en la información del S90 hay más información al respecto), un sistema de reconocimiento de animales grandes y diferentes posibilidades de conectividad. Hay disponibles otros dispositivos como el programador de velocidad activo, el reconocimiento de señales de tráfico, la detección de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores, la advertencia de posible colisión por alcance, el sistema de aparcamiento semiautomático y un conjunto de cámaras que generan una imagen cenital del coche y sus alrededores.

El sistema multimedia se maneja desde una pantalla de grandes dimensiones en disposición vertical. Tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, y una aplicación de Spotify que permite acceder directamente con usuario y contraseña, sin necesidad de hacerlo a través de un dispositivo móvil.

En el comparador de seguros de coches hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un V90 D4 Momentum de 190 caballos con cambio de marchas automático. El tomador es una persona de 36 años, casada, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Lleva más de 10 años asegurado en otra compañía (Allianz) y nunca ha tenido siniestros. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece Mutua Madrileña por 1616 euros con una calidad de póliza de 5,21 puntos sobre 10. Por 2306 euros, Allianz ofrece una póliza de mucha mayor calidad (8,16 puntos).