Volkswagen Touran (2010) | Algunos elementos de equipamiento

28/05/2013 |Enrique Calle

Como el Touareg, el Touran está disponible con tres tipos de faros, unos con lámparas halógenas y otros dos con xenón. Estos últimos, para luces cortas y largas, tienen iluminación diurna mediante 15 leds (imagen). En los faros de bombilla halógena la función de luz de marcha diurna la hace otra bombilla.

Puede tener dos sistemas de cambio automático de luces de carretera. El menos avanzado, para los faros de bombillas halógenas («Light Assist»), conecta la luz de largo alcance siempre que se circule a más de 60 km/h y que no deslumbre a los conductores de otros vehículos. Una cámara montada en el parabrisas reconoce el tráfico que hay por delante, tanto en el mismo sentido como en el contrario. Este sistema está disponible en un buen número de coches con faros de xenón; lo peculiar es que Volkswagen lo ofrece con los faros halógenos.

El segundo sistema de iluminación, para faros de xenón («Dynamic Light Assist») —está disponible en otros modelos de Volkswagen, como el Touareg—, es más avanzado porque es capaz de ajustar el haz de luz a las circunstancias de la circulación para dar siempre la máxima iluminación. Mantiene siempre activas las luces largas. Mediante un filtro colocado entre la lámpara y el reflector, varía el alcance del haz de muchas formas.

Así, en carretera da siempre la mayor iluminación posible. Si viene un coche de frente, la cámara ubicada en el parabrisas lo reconoce y hace que el filtro recorte el haz del faro izquierdo mientras mantiene el derecho con el máximo alcance. También puede desviarlo hacia un lado utilizando el motor que asiste a la función de alumbrado en curva. Este dispositivo funciona de forma semejante si se alcanza un vehículo que circula por delante a una velocidad inferior.

Otra novedad de equipamiento del Touran es que tiene un sistema de aparcamiento semiautomático («Park Assist») más evolucionado que en el modelo precedente: tiene una función que permite aparcar en batería y para aparcar en línea necesita menos espacio libre que antes, 5,20 metros en total —unos 80 centímetros más de la longitud del coche—.

Desde mayo de 2012, además de los sistemas de cambio automáticos de luces, hay otros dos nuevos elementos de equipamiento disponibles: un sistema que detecta la fatiga del conductor y recomienda realizar una parada y otro de alerta por cambio involuntario de carril («Lane Assist») que actúa sobre la dirección. Además, Volkswagen ha realizado pequeñas mejoras en el sistema de aparcamiento semiautomático, por lo que pasa a denominarse «Park Assist 2.0».

Igual que en el Golf, el Scirocco o el CC, entre otros modelos de Volkswagen, el Touran puede tener suspensión de dureza variable («DCC»).