Volkswagen Touareg (2018) | Información técnica

25/02/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La plataforma sobre la que se ha construido el Touareg 2018 es la de la familia MLB, que el Grupo Volkswagen está empleando en sus modelos con motor longitudinal.

Respecto al Touareg anterior, este es más largo y ancho, pero menos alto. En la carrocería hay piezas de aluminio (48 %) y de acero (52 %) cuyo uso ha permitido lograr un peso inferior al del Touareg anterior (ficha comparativa).

La suspensión neumática es una alternativa a la de muelles helicoidales. Tiene un coste adicional elevado (2355 €) y permite variar la altura de la carrocería. Por ejemplo, en autopista puede bajarla de 25 a 35 mm para mejorar la aerodinámica; pero también puede levantarla 25 o 75 mm para circular por terrenos abruptos. Adicionalmente, la del eje trasero se puede bajar 50 mm para que sea más cómodo cargar el maletero.

Al elevar la carrocería los ángulos característicos mejoran: el delantero y trasero pasan de 25 a 31 grados y el ventral de 18,5 a 25. La profundidad máxima de vadeo es 570 mm con los muelles neumáticos y 490 mm con los helicoidales.

Hay varios elementos nuevos del Touareg que ya habían sido estrenados por Audi y Porsche. Son la dirección en las ruedas traseras y el sistema de barras estabilizadoras activas.

La dirección en las cuatro ruedas mejora la maniobrabilidad —al girar las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras— y la estabilidad a velocidades superiores a 37 km/h —al hacer el giro en el mismo sentido—. Según nos ha contado Oliver Müller, las ruedas traseras giran con el coche parado y el ángulo de giro máximo es cinco grados, independientemente del sentido en el que lo hagan. Ambas cosas son extrañas porque, hasta donde sabemos nosotros, eso no es así en otros coches. Con este sistema, el diámetro de giro disminuye un metro (de 12,12 a 11,19 m).

Las primeras tienen unos motores eléctricos que aumentan o disminuyen la fuerza necesaria para retorcer la barra. Variarla permite tener un coche con menor tendencia al balanceo en las curvas o hacerlo más cómodo en las rectas al no afectar el movimiento de la rueda de un lado al del otro. Su requerimiento energético es alto y por ello están conectados a unos a unos condensadores que a su vez lo están a una batería adicional de 48 V (cuyos cables son de color violeta y que tienen la etiqueta con el símbolo de Audi).

La tracción es total permanente. Hay un diferencial central (con un acoplamiento Torsen) en el que se hace un reparto variable del par (las ruedas delanteras pueden recibir entre un 20 y 70 %). Si se instala el paquete off-road, el mando giratorio de la consola que permite seleccionar distintos programas de conducción —Eco, Comfort, Auto, Normal, Sport (deportivo), Snow (nieve) e Individual— ofrece unos adicionales para la conducción fuera del asfalto: Off-Road Auto, Sand (Arena), Gravel (gravilla) y Expert (ajustes seleccionables de manera individual). 

El mejor sistema de alumbrado se llama «IQ.Light LED Matrix»  y es opcional (2260 €). Cada faro tiene 128 ledes, de los cuales algo más de la mitad, 75, se emplean para las funciones de corto y largo alcance. Estos se pueden activar individualmente, asegurando la cantidad máxima de iluminación sin molestar a otros conductores. Este sistema, desarrollado por Hella, utiliza la información recogida por la cámara y datos provenientes del navegador, la dirección y la velocidad a la que se circula. Este sistema matricial también sirve para activar un destello sobre un peatón si este es detectado en la zona por la que circula el vehículo y así informar al conductor de su presencia. Estos son los diferentes modos de funcionamiento de estos faros tal y como los define Volkswagen:

Luz de ciudad: Cono luminoso especialmente ancho con enfoque en los laterales, activo hasta 50 km/h.

Luz de carretera: Luz de cruce con distribución amplia de la luz en dirección al borde de la carretera.

Luz de cruce: Luz de carretera permanente sin deslumbrar otros usuarios de la carretera.

Luz corta de autopista: Cono luminoso más estrecho, enfocado a un largo alcance a velocidades más altas.

Luz larga de autopista: Cono luminoso más estrecho, enfocado a un largo alcance a velocidades más altas en cuanto no haya posibilidad de deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Luz de adelantamiento: Luz de carretera puntual en procesos de adelantamiento sin deslumbrar. El sistema detecta que el Touareg abandona el carril; entonces ilumina con mayor intensidad esta zona lateral.

Luz larga: Luz de carretera activada manualmente, utilización consciente de los 75 LED de los faros para la máxima iluminación. El cono luminoso es más ancho que en la luz larga para autopista.

Luz para mal tiempo: Reduce el deslumbramiento propio y de terceros con la calzada mojada en caso de lluvia. Se activa en cuanto el sensor de lluvia detecta precipitaciones. Se reduce la molesta reflexión de la luz de los faros en las superficie mojadas y reflectante de la calzada directamente delante del vehículo, dado que el sistema «IQ.Light» disminuye la iluminancia en la zona en cuestión.

Iluminación antideslumbrante para señales de tráfico: Reducción puntual de la luz de carretera en su incidencia en señales de tráfico para evitar que la luz reflejada de los faros deslumbre al conductor.

Luz todoterreno: Luz de cruce especialmente intensa, enfocada a la anchura, para facilitar la detección de obstáculos en el terreno.

Luz de señalización (con «Nightvision»): Destello enfocado sobre las personas detectadas con «Nightvision» sin deslumbrarlas, con el fin de permitir al conductor distinguirlas con mayor nitidez.