Volkswagen Passat Variant (2015) | Impresiones de interior

10/11/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Passat Variant no es el modelo más recomendable para llevar a tres pasajeros detrás, sobre todo si dos de ellos son niños y viajan en sus correspondientes sillitas. La distancia de centro a centro de los dos anclajes ISOFIX que quedan más adentro de la carrocería es 43,5 cm (no hay ISOFIX en la plaza central) y, con las sillas que hemos probado nosotros, correctamente colocadas, el espacio que quedaba entre ellas, a la altura de los hombros, era 25 cm (justo coincide con la anchura del apoyabrazos abatible), así que difícilmente podrá viajar un adulto confortablemente.

Es posible que con otro tipo de sillas, o si éstas no se fijan sujetan a los anclajes ISOFIX y se desplazan hacia las puertas (con lo que no quedan correctamente apoyadas), se ganen unos centímetros suficientes para acomodarse.

Otra posibilidad es instalar la opción del asiento infantil integrado. No es una silla como tal, sino que la banqueta del asiento se eleva y, combinada con un añadido para el reposacabezas, se puede utilizar como silla del Grupo 2 y 3 (de 15 kg en adelante). Con esta silla es muy posible que si haya espacio para que un adulto viaje en la plaza del medio.

La anchura en esta fila trasera, medida de puerta a puerta a la altura de los hombros, es 137 cm. Una distancia similar a la que hay en otros muchos modelos como el Audi A4 Avant, el Opel Insignia Sports Tourer o el Toyota Avensis Touring Sport. Si el espacio en estas plazas es una prioridad, son preferibles el Ford Mondeo Sportbreak, el Honda Accord Tourer y, sobre todo, el Škoda Superb Combi, que además de ser más ancho que el Passat tiene cinco centímetros más del respaldo trasero (donde toca la zona lumbar) al respaldo delantero (al punto de contacto de las rodillas). Tabla comparativa de mediciones del interior.

Otro motivo por el que no recomendamos el Passat Variant para llevar a tres pasajeros es el prominente túnel central. Mide 24 cm de anchura en su base y tiene una altura de 20 cm, por lo que resta un espacio grande para las piernas del pasajero que va en medio (imagen).

Si solo se piensa llevar a dos pasajeros detrás, en el Passat Variant no hay problema en ninguna de las cotas, incluso para ocupantes de hasta casi dos metros de estatura. Estos tienen a su disposición luces de lectura, salidas de ventilación al final de la consola (que complementan a las de los pies), mandos para subir y bajar la temperatura (imagen; si está instalado el climatizador de tres zonas) y una toma de corriente (que puede ser de 12 V o de 230 V).

Estas plazas son agradables para viajar no solo por el espacio sino, también, porque los asientos son confortables, los reposacabezas tienen un recorrido en altura válido para cualquier estatura y porque las ventanillas son grandes. Con la opción del techo panorámico de cristal, esta sensación de confort aumenta. En los bolsillos de las puertas (imagen; que están tapizados para evitar ruidos) hay espacio para llevar una bebida y dejar alguna otra cosa más, como el móvil o una videoconsola pequeña. Los respaldos de los asientos tienen una bolsa de tela (imagen) en la que se puede guardar, sin que se vea, una tableta que no sea muy grande.

El acceso y salida no tiene dificultad, puesto que hay espacio suficiente para pasar el pie entre la banqueta y el pilar central y el vano que deja la puerta, una vez abierta, es generoso y de una geometría que evita tener que agachar o adelantar la cabeza.

El maletero es amplio y de formas regulares, lo que es de ayuda a la hora de aprovechar el espacio (imagen). El Passat no es de esos coches en los que una maleta que cabe en su esquina más próxima al centro del maletero golpea contra el portón en la que está situada cerca del extremo: el piso forma una superficie prácticamente rectangular (la profundidad máxima es 114,5 cm, mientras que la mínima es 112 cm, una diferencia muy pequeña).

A lo ancho ocurre parecido, las paredes son verticales (100 cm de una a otra), sin bultos que dificulten la colocación de las maletas. Del suelo a la cortinilla hay 46 cm, mientras que de la cortinilla al techo, en su zona más baja, hay 23 cm. Bajo el piso está la rueda de repuesto (imagen). El maletero está iluminado mediante un plafón de luz (mediante bombilla, los del habitáculo son de ledes), tiene una toma de 12 V en el lateral derecho, dos ganchos para colgar bolsas (que parecen robustos; imagen) y cuatro anclajes para redes. También hay dos palancas que permiten abatir desde esta parte del coche los asientos traseros.

Si se va a utilizar para carga el volumen disponible hasta el techo y no sólo hasta la cortinilla, es imprescindible instalar la opción que incluye una red y, sobre todo, los anclajes en el techo. Si no se pide, el Passat viene sin los anclajes a la vista (es posible que vayan en la estructura, bajo el tapizado). La bandeja enrollable se puede guardar en el espacio que hay destinado para ella bajo el piso del maletero, en el espacio donde va la rueda de repuesto (imagen) y, en la zona más próxima a los asientos, un pequeño doble fondo (imagen).

Volkswagen ofrece varios accesorios destinados a llevar la carga mejor organizada y sujeta. Uno de ellos son unos raíles que recorren el maletero longitudinalmente por sus laterales. Por ellos se desplazan unos ganchos o una cinta enrollable. Otro elemento interesante es una pieza que, cuando no se usa, forma parte del piso pero que se puede levantar, como si formase un tabique, evitando que la carga de pueda desplazar libremente por todo el maletero.

El techo de cristal abarca las dos filas de asientos. A diferencia de otros, como el del Toyota Avensis, no es fijo sino que se puede abrir una parte (lo hace en un recorrido longitudinal de 49 cm; imagen). Para proteger el habitáculo de la luz solar hay una cortinilla que se pone y quita mediante un motor.

Las plazas delanteras son idénticas a las del Passat berlina. En la prueba de esa variante se puede encontrar información de las mismas, sus asientos y los mandos, entre ellos la pantalla configurable que hace de cuadro de instrumentos (imagen).