Volkswagen Passat (2015) | Información general

24/07/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La octava generación del Volkswagen Passat (información del modelo anterior) está a la venta en España desde finales de diciembre de 2014. El precio de partida es 25 995 euros (todos los precios) con carrocería berlina y 27 685 euros con la familiar, llamada Variant (todos los precios). La prueba del Passat Variant está en este otro artículo.

La versión de acceso a la gama tiene motor de gasolina de 125 CV y cuesta más que muchos rivales (listado comparativo), y algunos que cuestan lo mismo, tienen más potencia. La versión Diesel 2.0 TDI 150 CV, disponible desde 29 035 €, también es más costosa que muchas alternativas (listado).

El Passat nos ha dejado una impresión muy buena. Es una berlina con muchas cualidades positivas y que puede ser muy satisfactoria, salvo que la prioridad sea gastar poco dinero en la compra.

El Volkswagen Passat modelo 2015 se enfrenta a un número de alternativas grande, casi todas bien conseguidas desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, el Ford Mondeo es ligeramente más silencioso (sobre todo por ruido de rodadura), un Citroën C5 con suspensión neumática puede ser más cómodo en determinadas irregularidades, un Peugeot 508 es algo más ágil y tiene incluso mejor tacto de dirección en conducción rápida y un Hyundai i40 también resulta muy equilibrado si bien no llega a ofrecer la misma calidad en los materiales de recubrimiento.



La cualidad más interesante del Passat es que cumple bien en todos los aspectos. No es el mejor absoluto en sonoridad, suavidad de marcha, calidad de reacciones en conducción rápida, comodidad de suspensión o espacio interior, pero está cerca de los mejores en casi todo. La impresión que tenemos es que difícilmente puede defraudar. Además se nota que Volkswagen ha trabajado en su interior para que el manejo de los distintos dispositivos y funciones sea fácil de asimilar. En este punto, posiblemente sí sea el mejor de los rivales mencionados anteriormente.

Lo que hace que el Passat pueda ser buena compra son las cualidades tal y como viene de serie. Opcionalmente, puede tener muchos elementos relacionados con asistencia a la conducción y otros sistemas de seguridad (más información), de los que no podemos decir mucho por el momento pues la unidad que hemos probado no estaba muy equipada. En España, la gama está compuesta por tres niveles de equipamiento que se denominan de la siguiente forma: Edition, Advance y Sport.

Los faros de ledes «basis» son de serie con el equipamiento Advance. Dan una iluminación buena tanto en su función de corto como de largo alcance. Dan un haz intenso, muy blanco y largo. Eso sí, es algo estrecho, por lo que no deja ver bien el interior de las curvas ni alumbra mucho lo que hay inmediatamente a los lados de la calzada. Los faros de ledes (llamados «High») que tienen los Passat más equipados, cuentan con otra tecnología y una función que dirige el haz según los movimientos que se hagan con el volante; tal vez corrijan esas pequeñas deficiencias.

Volkswagen ha conseguido mucho espacio para las piernas y un maletero muy grande sin que las dimensiones exteriores sean enormes. De todas las berlinas con las que compite, el Volkswagen Passat es el que tiene más espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, sólo superado por el Škoda Superb. Además la visibilidad, desde el asiento del conductor, es buena en todas las direcciones. Si a eso añadimos que necesita menos espacio para girar de lo normal para una berlina de casi 4,8 metros, resulta que su utilización es cómoda en ciudad y en lugares que no sean amplios.

Actualmente el Passat se puede elegir con ocho motores Diesel y de gasolina. Los Diesel son el 1.6 TDI de 120 CV, 2.0 TDI de 150 CV, 190 y 239 CV (este es nuevo en el Grupo Volkswagen y se diferencia del resto por tener dos turbocompresores; más detalles en información técnica). Los de gasolina tienen 125, 150, 170 y 220 caballos de potencia. También está anunciada la existencia de otro de gasolina con 280 CV. Algunas versiones están disponible con tracción total (listado de versiones del Passat 4Motion). Desde julio de 2015 la versión 1.6 Diesel de 120 caballos está disponible con nivel de equipamiento BlueMotion, cuyo consumo es tres décimas inferior (3,7 l/100 km) al equivalente con el nivel de equipamiento Edition (4,0 l/100 km) —ficha comparativa—.

En 2016 Volkswagen también ofrecerá una versión híbrida enchufable (denominada GTE, más información), con un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y otro eléctrico de 116 CV (potencia conjunta de 218 CV). Puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico y su autonomía absoluta es 1000 km.

También habrá una versión, llamada Alltrack, (con más altura libre sobre el suelo y preparada para circular con más fácilidad fuera de la carretera. Será el primer Volkswagen que pueda equipar «Head Up Display») y una variante R-Line que, básicamente, consistirá en una serie de aditamentos para darle un aspecto más dinámico.



Hemos probado el Passat con los dos motores de 150 caballos —de gasolina y Diesel—. Ambos responden bien al acelerador, consumen poco y no son ruidosos. El Diesel tenía el cambio automático de 6 velocidades (DSG), que nos parece una combinación excelente. El cambio automático DSG ofrece un funcionamiento sobresaliente y ayuda a que la conducción sea más agradable pues mantiene el motor en el margen de revoluciones donde mejor funciona sin intervención del conductor. Este cambio hace todo bien; es muy rápido cuando hace falta y creo que funciona con más suavidad en maniobras que en el Passat de la anterior generación. Más información en las impresiones de conducción.

Esta generación del Passat está construida sobre la plataforma modular MQB (la misma que se utiliza, por ejemplo, en el Golf) y es hasta 85 kilogramos más ligera que su predecesora. La carrocería de la berlina mide 4767 milímetros de longitud, 1832 mm de anchura y 1456 mm de altura (el Passat Variant es 1 mm más corto). Es 2 mm más corto, 12 mm más ancho y 14 mm más bajo que el anterior Passat berlina. La distancia entre ejes es 2791 mm (79 mm más).

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Passat Diesel de 150 caballos con cambio de marchas automático. El tomador es una persona de 36 años, casada, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Lleva más de 10 años asegurado en otra compañía (Allianz) y nunca ha tenido siniestros. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 417 euros con una calidad de póliza de 5,39 puntos sobre 10. Por 496 euros, Verti ofrece una póliza de mucha mayor calidad (7,86 puntos).