Volkswagen I.D. VIZZION (prototipo) | Información general

08/06/2018 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Volkswagen I.D. VIZZION es el cuarto prototipo de Volkswagen perteneciente a la familia I.D. Todos los I.D. tienen un sistema de impulsión eléctrico y otras tecnologías compartidas. En los próximos años habrá varios modelos en el mercado con esta denominación: el primero llegará en 2020, el I.D. «a secas» (información del prototipo). Posteriormente, Volkswagen comercializará la versión definitiva del I.D. CROZZ prototipo y, más adelante, el I.D. BUZZ prototipo.

Está fabricado sobre la plataforma modular MEB de Volkswagen, que está desarrollada para ser utilizada únicamente en vehículos eléctricos. Su carrocería tiene las proporciones de una gran berlina, pues mide 5,16 metros de longitud (más o menos lo mismo que un Audi A8, un Mercedes-Benz Clase S o un BMW Serie 7). La distancia entre ejes mide 3,10 metros, algo que, según Volkswagen, da como resultado «un habitáculo más amplio que cualquier otra berlina de tamaño similar». El hueco liberado al abrir las cuatro puertas laterales es más amplio de lo normal porque no hay un pilar central y, además, las posteriores se abren en sentido contrario a las delanteras (imagen).

El I.D. VIZZION tiene una tecnología de conducción autónoma más avanzada que los otros prototipos I.D. presentados hasta la fecha (tiene el nivel 5, el más alto) y gracias a ello carece de volante, instrumentación o pedales. Volkswagen también ha implementado un sistema de inteligencia artificial que, sobre la marcha, adapta la temperatura, la música o los ajustes preferidos de cada ocupante.

Durante la conducción autónoma, el I.D. VIZZION tiene tres modos de viaje diferentes: Relax, Active y Family. Al seleccionar el primero de ellos, el equipo de sonido reproduce música relajante, la iluminación ambiental adquiere un tono cálido y emergen reposapies de la parte inferior de cada asiento. Con el modo Active, el asiento se coloca de manera automática en una posición convencional y es posible trabajar, jugar o solicitar información del trayecto mediante órdenes vocales o mediante gestos. Con el modo Family, por último, han de utilizarse unas gafas de realidad aumentada con las que se pueden ejecutar aplicaciones de aprendizaje y ver, por ejemplo, una representación animada en un espacio virtual.

El habitáculo tiene cuatro asientos individuales y está recubierto de materiales como el cuero vegetal o maderas procedentes de cultivos sostenibles. Las ventanillas se pueden oscurecer automáticamente mediante un fluido electroquímico y el ruido que llega al habitáculo se elimina mediante un sistema de cancelación de ruido activo (unos micrófonos captan el ruido del habitáculo y un procesador genera una señal sonora inversa a través de los altavoces). El maletero tiene 565 litros de capacidad.

El I.D. VIZZION tiene una batería de iones de litio con 111 kWh de capacidad que permite una autonomía «de hasta 665 kilómetros», según informa Volkswagen. Hay dos motores eléctricos, uno por eje (similar configuración a la del I.D. Buzz y a la del I.D. CROZZ) cuya potencia máxima conjunta son 306 CV. El principal método de recarga de la batería es mediante inducción, aunque también admite carga convencional mediante un cable.

Según Volkswagen, el I.D. VIZZION es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar 180 km/h de velocidad máxima.

Los faros de este prototipo son de ledes y tienen capacidad para proyectar imágenes o símbolos en la calzada, por delante del vehículo (pasos de peatones o señales de advertencia, por ejemplo). Para la iluminación posterior, Volkswagen utiliza unos pilotos convencionales de ledes y la propia luneta, que es un una pantalla OLED (imagen). Los neumáticos son de medidas 255/30 y van montados sobre unas llantas de 24 pulgadas de diámetro. La carrocería va pintada en color «Baladi Orange».