Toyota Corolla Touring Sports (2019) | Información general

17/06/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Toyota Corolla Touring Sports es la variante de carrocería familiar del Corolla 2019, del que también hay una variante de cinco puertas (más información del Corolla 5p) y otra de cuatro (más información del Corolla Sedan). Sustituye al Toyota Auris Touring Sports. Mide 4,65 metros de longitud, 28 centímetros más que el Corolla 5p.

Como el Corolla 5p, solo está disponible en dos versiones, ambas híbridas: 125H de 122 CV y 180H de 184 CV (en este artículo damos información técnica detallada de ellas). La primera está en venta por 22 100 euros y la segunda por 26 000 (precios de toda la gama). No hay ningún turismo familiar híbrido (no enchufable) comparable. Con un motor de gasolina de entre 120 y 130 CV, el Peugeot 308 SW, el Ford Focus Sportbreak y el Hyundai i30 CW son tres alternativas más asequibles (ficha comparativa).  

El volumen del maletero es 598 litros en el 125H y 581 litros en el 180H. Esta diferencia también se da en el Corolla 5p y se debe a que en el 180H la batería de 12 voltios está colocada bajo el piso del maletero y en el 125H en el compartimento del motor. En cualquier caso, son valores cercanos a los de los mejores en este apartado, como el Skoda Octavia Combi (610 litros), el Ford Focus Sportbreak (608 litros) y el Volkswagen Golf Variant (605 litros). Además, tiene muchos detalles prácticos. En este listado, ordenado por volumen del maletero, aparecen todos los turismos familiares cuya carrocería mide menos de 4,80 metros de longitud.

Gracias a que la distancia entre ejes es seis centímetros mayor que la del Corolla 5p, el espacio en la fila posterior de asientos es mejor. En concreto, hay siete centímetros más de espacio para las piernas. Además, hay un centímetro más de distancia libre hasta el techo (mediciones del interior). A pesar de ello, existen varios modelos de la competencia que tienen una fila posterior más habitable (más información en el apartado Impresiones del Interior). 

Del Corolla Touring Sports hemos probado la versión 180H y del Corolla 5p, la versión 125H. La puesta a punto de la suspensión nos parece muy equilibrada en ambos casos porque ofrece un confort de marcha elevado y unas reacciones relativamente ágiles. La diferencia de potencia entre ambas versiones apenas se aprecia al circular por la ciudad y su entorno, pero sí en carreteras rápidas, donde el 180H nos parece más recomendable para quien planee viajar con carga frecuentemente. El consumo puede ser muy bajo cuando se circula por la ciudad y su entorno, pero no así en carreteras rápidas. Hay mucha más información sobre estos y otros asuntos en el apartado Impresiones de conducción

Toyota ofrece seis niveles de equipamiento disponibles para el Corolla Touring Sports: Active, Active Tech, Business, Business Plus, Feel! (reemplazado en septiembre de 2020 por el Style), Advance y Advance Luxury. Los cuatro primeros solo se pueden pedir con la versión 125H y los dos últimos solo con la 180H. En esta ficha comparativa se pueden consultar los elementos de serie y opcionales de cuatro de ellas. 

El Touring Sports puede tener todos los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción del Corolla de cinco puertas, como el frenado automático de emergencia, el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Los faros puede ser halógenos o de ledes (de estos últimos hay dos versiones, la más avanzada con capacidad para adaptar el haz de luz larga y no deslumbrar a otros usuarios). El Corolla Touring Sports está fabricado sobre la plataforma GA-C, una derivación de la TNGA, como el resto de la gama Toyota Corolla. 

Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo para un Corolla Touring Sports 180H con nivel de equipamiento Advance. La conductora principal está casada, tiene 46 años, utiliza el coche a diario y aparca en un garaje comunitario en Ávila capital. Con estos datos, la compañía Mapfre ofrece la opción menos costosa (322 euros) y la que tiene una mejor relación entre calidad y precio (7,59 puntos sobre 10).