Toyota Camry (2021) | Información general

25/10/2022 |Enrique Calle

El Toyota Camry es una berlina grande (4,89 metros de longitud) movida por un sistema de impulsión híbrido no enchufable de 218 caballos (dispone del distintivo ECO de la DGT). Está en venta desde 41 000 euros con equipamiento Advance y desde 45 304 con equipamiento Luxury, los dos únicos disponibles (precios de toda la gama). 

En la actualidad, el único modelo que tiene unas características parecidas es el Ford Mondeo Hybrid. El Lexus ES es básicamente el mismo coche que el Toyota, pero con una orientación más lujosa y un precio mucho más alto (ficha comparativa). El Camry dispone del distintivo ECO de la DGT, algo que no tienen otras alternativas por tamaño como el Mazda6 Sedán o el Škoda Superb (ninguna de ellas tienen un sistema de impulsión híbrido no enchufable). Sin embargo, el Škoda Superb puede tener el distintivo 0 en el caso de las versiones híbridas enchufables.

El Toyota Camry no es un coche refinado. Es, más bien, una berlina relativamente sencilla tanto por materiales como por equipamiento o silencio de marcha. Sí es excelente por la facilidad de conducción y bajo consumo que permite su sistema híbrido de impulsión. Su interior es amplio, las puertas son grandes (incluso las posteriores) y el maletero es capaz (tiene 521 litros).

El Camry no está a la última en cuanto a equipamiento de alto contenido tecnológico. Por ejemplo, los faros (que son de ledes y alumbran muy bien tanto en su función de corto como de largo alcance), no tienen iluminación adaptativa en curva o alguna función antideslumbramiento de tipo matricial, soluciones que empiezan a ser habituales en berlinas de este tipo.

Otro ejemplo de esa falta de modernidad es que el sistema multimedia parece anticuado (y eso que es distinto al del modelo anterior) tanto por el aspecto como por la estructura de algunos menús de la pantalla. El sistema de reconocimiento de voz está totalmente superado: para activarlo hay que pulsar un botón y esperar hasta que se puede dar la orden vocal. No reconoce un lenguaje natural, y por ello hay que dar órdenes concretas. Además, en muchas ocasiones no «entiende» bien la voz y al final se acaba por no usar (al menos esa es mi experiencia).

El Camry 2021 dispone de un buen número de elementos que suelen ser opcionales en otros vehículos de su precio, como la tapicería de cuero o los asientos delanteros con regulaciones eléctricas y calefacción. La versión más equipada —Luxury— lleva de serie regulaciones eléctricas para el volante, una función de acceso al vehículo sin llaves y más asistentes a la conducción de los cuales hablamos en el apartado Algunos elementos de equipamiento. Este nuevo Camry no puede llevar asientos traseros reclinables, que sí estaban disponibles en el modelo precedente y era una característica distintiva frente a la competencia.

El sistema de impulsión híbrido hace que la conducción sea muy cómoda en cualquier circunstancia, de la misma forma que ocurre en cualquier Toyota o Lexus híbrido. Se le saca más partido en recorridos urbanos y de extrarradio, lo que no significa que sea una mala compra si principalmente se va a utilizar para viajar. En carreteras no es un coche ruidoso salvo que se viaje a ritmo rápido por vías con pendientes fuertes o en las que haya que realizar adelantamientos intensos con frecuencia. El Camry no es particularmente rápido para la potencia declarada, pero sí es totalmente suficiente para moverse con agilidad en cualquier caso.

El consumo de carburante es bajo casi siempre. En nuestra prueba de 1200 kilómetros ha gastado 5,5 l/100 km. El uso ha sido principalmente por autovía y carreteras de segundo orden.

Camry 2019 Vs Camry 2021

El Toyota Camry de este artículo (modelo-año 2021) es una puesta al día de la octava generación de este vehículo, que lleva a la venta en España desde mediados de 2019 (información y prueba del Camry 2019). 

Por fuera no es sencillo distinguir un Camry 2021 de un Camry 2019. Los cambios de mayor importancia están en la parte frontal del vehículo, donde Toyota ha instalado un parachoques diferente (especialmente en su parte inferior; imagen) y una parrilla más grande que además puede ir pintada en dos colores: gris o negro. Adicionalmente, el diseño de las llantas de aleación es diferente (las hay de 17 y de 18 pulgadas; imagen) y es posible pedir un nuevo color para la carrocería: Deep Metal Grey (es el que aparece en las imágenes de esta galería).

El sistema multimedia del Camry 2021 es distinto al del Camry 2019: según Toyota, el nuevo es mucho más rápido procesando la información y además incluye una pantalla de 9 pulgadas con el nivel de equipamiento Luxury (es de 7 en la básica), situada en una posición más elevada (imagen del Camry 2021 e imagen del Camry 2019). Es compatible con Android Auto de Google y CarPlay de Apple.

Otras novedades que afectan al habitáculo son la posibilidad de pedir nuevos tapizados en piel para los asientos y los guarnecidos de las puertas (en negro o en beige) y nuevas molduras decorativas llamadas Black Engineered Wood (símil madera en tono oscuro) y Titanium Line (patrón tridimensional de color gris).

Precio del seguro

En el comparador de seguros de km77.com es posible calcular fácilmente el precio de una póliza para un Toyota Camry en función de las características de uso y de las circunstancias particulares del asegurado.